WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn Mail

Programas ERP: empezar el proceso de selección de software

La gran cantidad de programas ERP que existen es una muestra de la gran versatilidad de este tipo de sistemas. Pero, ¿cómo puede averiguar cuáles son los programas ERP más adecuados para su empresa? ¿Qué proveedor le ofrece el mejor precio? Y ¿el mejor sistema?

Índice:

  1. Programas ERP más usados
  2. Tipos de paquetes ERP
  3. Sistemas ERP por sectores
  4. Comparativa de software ERP
  5. Diferentes programas ERP

¿Cuáles son los programas ERP más usados?

Los programas ERP más conocidos son los de SAP, Oracle y Microsoft. Estos tres proveedores llevan largo tiempo en este campo y son los más usados entre las empresas que optan por este tipo de programas. No obstante, la popularidad de un ERP no significa que sea el más adecuado para su empresa, pues uno menos conocido puede incluir funciones que le resulten imprescindibles. Existen otros que pueden plantearse como otra opción a tener en cuenta para su negocio. La Guía ERP incluye una comparativa ERP que muestra los aspectos más relevantes de todos aquellos programas ERP que puedan resultar útiles para su empresa.

programas erp cuota

Gráfico elaborado a partir de datos de Gartner Media Studio 2014

Tipos de paquetes ERP

Antes de elegir un paquete ERP para la empresa, hay que decidir el tipo de instalación del sistema: on-premise o en la nube. Los sistemas ERP on-premise se instalan de forma local en los servidores internos de una empresa y suelen estar bajo el mantenimiento y la supervisión del propio equipo informático de la empresa. Por otro lado, los ERP en la nube son aquellos que se valen de una aplicación en la nube para gestionar los datos, en servidores que son parte de un tercero, sin necesidad de tenerlos de forma física en la empresa. El tipo de programa determinará el coste del ERP y, en cierta medida, la disponibilidad, ya que no todas las marcas ofrecen ambos tipos de soluciones. Para saber si su compañía reúne los requisitos para adaptar un sistema en la nube, solicite la Guía ERP 2021.

Paquetes ERP dirigidos a sectores concretos

Existen programas ERP diseñados específicamente para sectores concretos: hostelería, logística, etc. El sistema ERP incorporará funciones específicas para los procesos normales del sector al que pertenezca su empresa. De esta forma, se cuenta tanto con las funciones estándar como aquellas que el ERP incluya para los procesos específicos de su sector. Por otro lado, existe la posibilidad de adquirir un programa ERP estándar a través de un proveedor que tenga experiencia en el sector de su empresa. Así, este proveedor podrá guiar el proceso de implantación y se ahorrarán tiempo y costes al conocer los aspectos específicos del sector.

Comparativa de software ERP

El programa ERP elegido influirá directamente en la gestión de los procesos de negocio. La elección de un programa adecuado para las necesidades de una empresa puede mejorar su calidad de trabajo de forma drástica. Ya sea optimizando procesos o mejorando los intercambios de datos entre distintos departamentos, un programa ERP será un gran aliado en los procesos de remodelación de la empresa. Por eso mismo, en la Guía ERP se puede encontrar una comparativa de los cálculos y precios de los distintos proveedores.

Diferentes programas ERP:

¿Quiere usar este artículo como fuente? Haga clic para copiar.

European Knowledge Center for Information Technology (Ed.). (2015, 1 octubre). Programas ERP: empezar el proceso de selección de software. TIC Portal. https://www.ticportal.es/temas/enterprise-resource-planning/programas-erp