WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn Mail

¿Qué es la inteligencia de negocios (BI) y cómo lo usan las empresas?

Índice

  1. ¿Qué es?
  2. ¿Cómo se hace?
  3. BI y software

¿Qué es el BI?

La inteligencia de negocios (Business Intelligence, BI) se centra en estudiar los datos empresariales para que se puedan tomar decisiones acertadas. Dos conceptos claves para BI son:

  1. Análisis de datos
  2. información de la compañía.

La BI le sirve a las empresas para analizar grandes cantidades de datos en “bruto”. Con esos datos se intenta obtener información valiosa para tomar decisiones comerciales estratégicas y operativas (información comercial). Generalmente, los datos en “bruto” provienen de los diferentes softwares de la compañía, como: ERP, RRHH, gestión documental o software especializado (Best-of-Breed, BOB). Los datos en bruto son: datos de ventas, tendencias del mercado, resultados financieros, etc.

En la siguiente entrevista, Aníbal Goicochea, experto TIC en BI, nos comenta su experiencia dentro del terreno de BI, qué deben hacer las empresas que van a acometer un proyecto de este tipo, fallos comunes y elementos a tener en cuenta durante una migración de un sistema de BI:

¿Cómo se lleva a cabo la inteligencia de negocios?

Hay que analizar muchos datos para que la BI tenga éxito. El departamento de informática se puede encargar de garantizar de extraer los datos correctos de los sistemas de software internos. Para realizar la inteligencia de negocios con éxito, se deben analizar suficientes datos. El paso a paso de BI sería así:

  1. Se extraen los datos de los diferentes sistemas de software.
  2. Se analizan los datos.
  3. Se convierten los datos comerciales en bruto en información valiosa.
  4. Se actúa en consecuencia de las “ideas comerciales” recién adquiridas.

Los conceptos de almacenamiento de datos e integración de datos (data integration) están relacionados con la inteligencia de negocios. Para sacar información útil a través de la inteligencia de negocios son de gran importancia tanto la calidad como la estructura de los datos.

Con el análisis predictivo de BI, la compañía puede responder mejor a la situación futura de mercado. Las ideas de negocios, que son productos procedentes de la BI, llega finalmente a la dirección de una empresa. La mayoría llega en forma de informes o mediante paneles de indicadores comerciales.

¿En qué sistemas de software podemos encontrar el BI?

Cada vez con mayor frecuencia se halla el software de BI integrado en los sistemas de ERP o de gestión de relación de clientes (CRM). Las principales empresas tienen ya instalados en su ERP un módulo de BI, como por ejemplo Microsoft (cuyo nombre del módulo de BI es PowerBI), Oracle (que tiene dos, OBI e Hyperion) y SAP (BusinessObjects y SAP Analytics Cloud, SAC).

Se espera un crecimiento cada vez mayor del número de empresas que trabajarán con BI. La inteligencia ya no es sólo para grandes empresas, cada vez más empresas pymes la utilizan en mayor o menor medida.

¿Quiere usar este artículo como fuente? Haga clic para copiar.

European Knowledge Center for Information Technology (Ed.). (2018, 24 abril). ¿Qué es la inteligencia de negocios (BI) y cómo lo usan las empresas? TIC Portal. https://www.ticportal.es/glosario-tic/inteligencia-negocio-bi
guest
El nombre que aparecerá en tu reacción.
Para suscribirte a las notificaciones.
1 Reacción
Más reciente
Más antiguo Más votado
Inline Feedbacks
Ver todas las reacciones