WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn Mail

SAP HANA, tecnología in-memory de gran capacidad

El sistema SAP HANA, también denominado “relational in-memory database” o base de datos relacional en memoria, ha ido aumentando su popularidad en los últimos años. Pero, ¿qué es exactamente? ¿Cómo funciona? Y lo que es más importante, ¿en qué puede beneficiar a su empresa?

Índice:

  1. ¿Qué es SAP HANA?
  2. Funcionamiento de SAP HANA
  3. Ejemplo práctico
  4. Rapidez de SAP HANA
  5. Ventajas e inconvenientes de esta base de datos
  6. Consideración de adquirir SAP HANA

Última actualización 05/12/2019

¿Qué es SAP HANA?

SAP HANA es un sistema de gestión de bases de datos relacionales en memoria. Su nombre proviene de las siglas “High Performance ANalytic Appliance”, uno de los nombres que ha tenido este sistema durante su historia. Este nombre hace referencia al rendimiento para soportar altas tasas de transacción de datos y al procesamiento de consultas complejas.

¿Sabías que? El término-“in memory” o en memoria quiere decir que se procesa grandes cantidades de datos en la memoria principal (RAM).

Este sistema de base de datos es capaz de realizar grandes análisis de datos en tiempo real, así como acelerar y optimizar procesos de negocio. Es una gran herramienta para quienes necesiten reforzar las aplicaciones analíticas de Business Intelligence (inteligencia de negocios) de su empresa gracias a informes de los datos disponibles. No obstante, existen otras bases de datos en el mercado con características similares. En la Guía ERP se encuentra una comparativa de las distintas bases de datos que pueden elegirse para su empresa, como 12c de Oracle o SQL de Microsoft.

sap hana adopcion razones

¿Cómo funciona SAP HANA?

Hasta ahora, la mayor parte de las empresas mantenían separada la información transaccional (la de los ERP o CRM) de la información analítica (BI). Al mantenerse por separado, los procesos de análisis e integración podían durar mucho tiempo. HANA permite que los datos de distintos programas puedan acomodarse en una sola base de datos. Esto se produce al reestructurar la manera en que la información se almacena en la base de datos, logrando reunir la información operacional y analítica en el mismo lugar. Con esta capacidad, se accede a una mayor cantidad de información de forma más rápida que las bases de datos relacionales. SAP HANA se encuentra tanto en la modalidad cloud, on-premise e híbrida.

Ejemplo práctico

Para comprobar un caso práctico real de un hospital que comenzó a utilizar HANA para realizar sus análisis de datos, puede ver el siguiente vídeo con subtítulos en español (3:40min):

¿Cómo de rápido es SAP HANA?

Se escanean unos 3.19 miles de símbolos por segundo. Por tanto, el sistema es de 10 a 100 veces más rápido que el de una base de datos tradicional, porque todos los datos se guardan dentro de su propia memoria. Es por ello que la memoria debe ser muy grande para poder almacenar toda la información. De ahí que SAP HANA sea una Appliance (un dispositivo integrado), ya que no ofrece solamente el software, sino que también el hardware correspondiente.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de SAP HANA?

Las principales ventajas de SAP HANA serían:

  • Informes y análisis de grandes cantidades de datos en tiempo real.
  • Optimización de procesos gracias a la rapidez del sistema.
  • La simplificación de la estructura del hardware conlleva una menor inversión en infraestructura.
  • SAP HANA App Center da la posibilidad de escoger entre miles de aplicaciones distintas, o crear una propia con SAP HANA Developer Center.

No obstante, hay que tener en cuenta los siguientes inconvenientes:

    • Algunos clientes se sienten forzados a migrar a HANA ya que SAP está retirando el soporte técnico de las antiguas versiones de bases de datos de SAP.
    • El hardware sigue directrices muy específicas, haciendo que el sistema sea poco personalizable. Una de las directrices indica que SAP HANA solo opera en SAP o en el hardware certificado de SUSE Linux.
    • Tiene un coste un tanto elevado tanto para las licencias como para la capacidad (TB).
    • No soporta todos los tipos ERP debido a la estructura empresarial. Para que funcione, deben cambiar toda la estructura acomodándola a la de HANA para hacerla compatible.

Entonces, ¿debería adquirir SAP HANA para mi empresa?

La rapidez del acceso a datos que proporciona SAP HANA es una ventaja para cualquier empresa, pero hay que tener en cuenta que existen otras alternativas en el mercado que pueden adaptarse mejor a su negocio. Si quiere saber qué puede aportarle SAP HANA, solicite la Guía ERP y encontrará una comparación de una empresa con este sistema y otra sin ella.

¿Quiere usar este artículo como fuente? Haga clic para copiar.

European Knowledge Center for Information Technology (Ed.). (2015, 4 diciembre). SAP HANA, tecnología in-memory de gran capacidad. TIC Portal. https://www.ticportal.es/noticias/base-de-datos/sap-hana