WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn Mail

SaaS (software como un servicio)

Software como herramienta

Cada vez más empresas adquieren paquetes de software con el modelo Software como un servicio (SaaS, Software as a Service). De esta forma no son dueños del sistema, pero consiguen acceso a distancia a un paquete de software que está instalado en el servidor del proveedor. Este acceso se realiza a través de una conexión en la nube. Por lo tanto, el modelo SaaS pertenece a la categoría de “Todo como servicio” o XaaS (Anything as a Service).

Al término SaaS también se le conoce como software bajo demanda. También suele utilizar el nombre de hosted software, pero se podría discutir exactamente hasta qué punto entra en el modelo de SaaS. Con el hosted software se compra el paquete completo, no sólo el uso. Sin embargo, el software se encuentra en el servidor del proveedor y a través de él se pone a disposición de los usuarios finales. Los proveedores de las soluciones de Saas y de hosted software son conocidos como proveedores de servicios de aplicación (ASP, Application Service Provider).

¿Cómo alivia el SaaS a las empresas?

Con un modelo de SaaS, una empresa hace uso de un software pero no tiene que preocuparse por el mantenimiento. De esta manera, los proveedores actualizan y solucionan los errores informáticos automáticamente. El proveedor también se encarga del servicio de asistencia técnica.

Este alivio proporcionado por el SaaS no significa que todo se le tenga que dejar a los proveedores. Hay diferentes maneras de integrar un paquete propio con un SaaS. Esto ocurre generalmente con el uso de la interfaz de programación de aplicaciones (Application Programming Interfaces, API’s), una colección de procedimientos definidos que permite que el software se comunique entre sí.

Preocupado por la seguridad

A pesar de las ventajas del SaaS, muchas empresas aún tienen dudas al respecto. La mayoría de estas dudas se deben a su preocupación por la seguridad de datos cruciales o confidenciales de la empresa o personales. Los datos que se almacenan en el software, también se guardarán en el servidor del proveedor. Hay formas de otorgarles una mayor seguridad a estos datos. La siguiente imagen ofrece un ejemplo de cómo puede funcionar la seguridad el modelo SaaS de un sistema de gestión documental.

seguridad gestion documental nube

¿Quiere usar este artículo como fuente? Haga clic para copiar.

European Knowledge Center for Information Technology (Ed.). (2018, 7 mayo). SaaS (software como un servicio). TIC Portal. https://www.ticportal.es/glosario-tic/saas-software-como-servicio