WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn Mail

Retorno de la inversión (ROI)

Con el retorno de la inversión (ROI, Return On Investment), se expresa la eficiencia de una inversión. El ROI calcula los costes y beneficios de una inversión.

Con la compra de un software, los jefes de proyecto reciben órdenes de la dirección para que realicen una estimación del ROI. En este caso, el retorno de la inversión es una medida de ayuda para determinar si una inversión de software concreta merece la pena.

Calcular el ROI

El cálculo del retorno de la inversión en forma de proporción se puede hacer de la siguiente manera:

ROI = (1 / (esperado) ingresos / inversión (costes)) x 100%.

Cuando las empresas que han adquirido un software intentan determinar el ROI, generalmente no miran exclusivamente el retorno monetario directo. Por ejemplo, cuando un software antiguo se cambia por uno nuevo que no falla y es más rápido que el anterior, esto aumenta la satisfacción laboral de los empleados que trabajan con el software. La satisfacción laboral es uno de los beneficios del software, pero resulta difícil expresarlo en dinero. A no ser que debido a la satisfacción laboral haya claro aumento de la eficiencia y/o en la producción. Cada compañía tiene su propio criterio para calcular el ROI.

¿Quiere usar este artículo como fuente? Haga clic para copiar.

European Knowledge Center for Information Technology (Ed.). (2018, 7 mayo). Retorno de la inversión (ROI). TIC Portal. https://www.ticportal.es/glosario-tic/retorno-inversion-roi
guest
El nombre que aparecerá en tu reacción.
Para suscribirte a las notificaciones.
0 Reacciones
Inline Feedbacks
Ver todas las reacciones