WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn Mail

¿ Cuáles son las ventajas de un ERP en la nube?

El término ERP en la nube (cloud ERP en inglés) está tomando fuerza en los últimos años. Un ERP en la nube puede definirse como un sistema de planificación de recursos empresariales operado a través de internet. Actualmente, muchos fabricantes de sistemas ERP han optado por publicar versiones de su software ERP en la nube para hacerlos más accesibles.

Índice:

  1. Ventajas de un ERP en la nube
    1. Coste
    2. Mejoras y actualización
    3. Flexibilidad
  2. Desventajas de un ERP en la nube
  3. Conclusión

Ventajas de un ERP en la nube

Los sistemas ERP en la nube contienen las principales características de los ERP tradicionales. Sin embargo, al mismo tiempo aportan nuevas ventajas e inconvenientes que han de tenerse en cuenta a la hora de contemplar ambas opciones.

Coste

Cuando se habla de ERP en la nube hace referencia a un software ubicado en los servidores web del proveedor contratado. Esto quiere decir, que la empresa pagará únicamente por el derecho a acceder a un servidor y utilizar un programa. Estos pagos serán normalmente mensuales y aumentarán dependiendo del número de usuarios que utilicen el sistema. En ese único pago mensual irá incluido el servicio, las actualizaciones y el mantenimiento.

El coste total de la implantación de un ERP en la nube es significativamente más bajo que el de un ERP on-premise. Las cifras de la operación son difíciles de definir, aunque en general se pueden obtener ejemplos determinados de presupuestos para pequeñas, medianas y grandes empresas. Del mismo modo, el precio del sistema diferirá teniendo en cuenta el sector en el que trabajen las empresas. Para consultar los costes de un ERP en la nube atendiendo al sector de ocupación y el tamaño de las organizaciones, consulte el Planificador de Presupuestos en la Guía ERP 2022.

Mejoras y actualización

En un estudio realizado por Aberdeen Group, de 832 empresas europeas encuestadas el 34% tenía un ERP on-premise de entre 7 y 15 años de antigüedad. Según el mismo estudio, el coste de la actualización era el principal motivo de obsolescencia en estas empresas.

Por ello, la ventaja de los sistemas de ERP en la nube es que son actualizados de forma automática y sin coste adicional por parte de los proveedores. Esto supone un gran avance, ya que los usuarios siempre tendrán disponibles la última versión del servicio sin ningún coste adicional.

Flexibilidad

Los ERP en la nube permiten acceder a ellos sin importar donde, cuándo, o cómo se establezca la conexión. El único requisito es disponer de una conexión a internet. El usuario tendrá información en tiempo real desde cualquier tipo de dispositivo. Por otro lado, cabe señalar la velocidad a la que el sistema le permite añadir o quitar usuarios, así como funcionalidades contratadas.

erp nube pymes

Gráfico elaborado a partir de datos de Microsoft.

Desventajas de un ERP en la nube

  • Incertidumbre por la pérdida de control de sus datos.
  • Aspectos legales: si la principal ocupación de la empresa es trabajar con datos personales, se debe tener en cuenta la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) y asegurarse de que nuestro proveedor cumple con todos los requisitos.
  • Los fallos en la conexión internet no pueden ser controlados, pero suponen un problema grave cuando necesite trabajar con el ERP. Una buena conexión a internet asegurará el aprovechamiento del software.
  • Parada por mantenimiento del proveedor significará la limitación de uso de los datos. Los proveedores deberán comunicar dichos mantenimientos pero no se podrá decidir cuándo se realiza esa parada.
  • En caso de que el proveedor del servicio no continúe proporcionándolo, el ERP en la nube también dejará de funcionar. La explosión del mercado del cloud computing ha atraído a multitud de empresas, no obstante, algunas de ellas no han podido aguantar la competencia y han acabado cerrando.

Conclusión

Aunque parezca que la implantación de un ERP en la nube puede ser fácil y rápida, la instalación inadecuada de este tipo de servicios puede generar retrasos costosos y frustrantes en las compañías. Existen algunos fallos que pueden convertir el cambio de un ERP on-premise a uno en la nube en un verdadero problema. Para evitar dichos fallos, consulte la Guía ERP 2022 donde encontrará los datos cruciales para implementar su ERP en la nube de forma exitosa.

¿Quiere usar este artículo como fuente? Haga clic para copiar.

European Knowledge Center for Information Technology (Ed.). (2015, 28 septiembre). ¿ Cuáles son las ventajas de un ERP en la nube? TIC Portal. https://www.ticportal.es/temas/enterprise-resource-planning/erp-nube
guest
El nombre que aparecerá en tu reacción.
Para suscribirte a las notificaciones.
0 Reacciones
Inline Feedbacks
Ver todas las reacciones