WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn Mail

Gestión de Datos del Producto (PDM)

¿En qué consiste la gestión de datos del producto?

El objetivo general de la gestión de datos del producto (PDM, Product Data Management) es obtener la información del producto exacta de la persona o servicio adecuado. Generalmente, esto se refiere a los datos técnicos del producto para el diseño, la producción y el ensamblaje de los artículos. Más específicamente, en el sistema PDM se encuentran los detalles sobre el diseño, los materiales, los resultados de los tests, etc. Sobre todo los productores de artículos compuestos hacen un gran uso de la gestión de datos del producto. Por ejemplo, el departamento que fabrica las sillas y el forro interior de automóviles, necesita muchas especificaciones técnicas del departamento que se encarga de hacer la carrocería. Incluso si se subcontratan partes de la producción, a menudo, se usa PDM. En este caso, la información se proporciona u obtiene de una empresa externa.

La gestión de datos del producto está estrechamente vinculada con la gestión de información del producto (Product information Management, PIM). Sin embargo, la PDM difiere de la PIM porque se centra más en los procesos empresariales internos. El objetivo principal es optimizar la producción (interna). El PIM va más allá de los procesos internos de la empresa y se centra en la experiencia del consumidor. Los procesos de la empresa también se optimizan con PIM, pero se hace como medio para mejorar la experiencia del cliente.

El software de PDM

La gestión de datos del producto se puede ofrecer de distintas maneras. Hay tanto paquetes aparte como módulos dentro de un sistema ERP. La ventaja de un módulo de ERP es la integración de gran alcance con el resto de los procesos empresariales. La desventaja es que estos módulos pueden ser un poco menos especializados, o que la integración con softwares que se encuentren fuera del ERP sea más difícil. En este caso, también vale la pena considerar un paquete aparte que se vincule con el ERP.

De PDM a gestión de ciclo de vida del producto

El software PDM se combina a menudo con el programa CAD para dibujo técnico. En este caso, los datos necesarios se encuentran en la gestión de datos del producto, y a partir de ahí se abre el sistema CAD cuando se deba hacer o ajustar dibujos técnicos. La ventaja de esto es que el CAD no tiene que estar vinculado por separado al sistema ERP. Si el PDM está vinculado, el CAD también lo está de forma indirecta.

A la combinación de PDM y CAD se le suele conocer como gestión de ciclo de vida del producto (Product Lifecycle Management, PLM). Un programa CAD es el primer paso del ciclo de vida de un producto a tener en cuenta, de hecho, por ser su diseño. Sin embargo, un sistema PLM completo va más allá. Con este software, se gestiona el ciclo de vida completo de un producto: desde la idea hasta el diseño, la producción, la llegada y, a veces, incluso el uso del cliente.

¿Quiere usar este artículo como fuente? Haga clic para copiar.

European Knowledge Center for Information Technology (Ed.). (2018, 12 junio). Gestión de Datos del Producto (PDM). TIC Portal. https://www.ticportal.es/glosario-tic/gestion-datos-producto-pdm
guest
El nombre que aparecerá en tu reacción.
Para suscribirte a las notificaciones.
0 Reacciones
Inline Feedbacks
Ver todas las reacciones