WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn Mail

Software vertical

Índice

  1. ¿Qué es?
  2. Ejemplos
  3. Tipos de diseño
  4. Ventajas y desventajas

Definición de un software vertical

Un software vertical es aquel que se ha diseñado para un sector o para un uso concreto. Es decir, son software nichos, ya que sólo sirven para un mercado específico. Este tipo de softwares son lo opuesto a los softwares horizontales. Los software horizontales son sistemas generales que se pueden utilizar independientemente del sector de actividad de la empresa.

software-horizontal-versus-vertical

Ejemplos de software vertical

Tres ejemplos de un software vertical podrían ser: un sistema de gestión documental para una empresa de ingeniería que trabaja en base a proyectos, un sistema ERP especializado en el sector de la moda, o de una plataforma e-commerce. A continuación, explicamos estos ejemplos uno por uno:

  1. Las empresas trabajan en base a proyectos tienen que ser capaces de gestionar documentos con estados y características muy específicos. Por ejemplo, son documentos pesados diseñados en un sistema CAD y que deben tener diferentes estados según las fases del proyecto, la planificación y las fechas límites. Además, este tipo de empresas suelen tener que crear flujos de trabajo de documentos para compartir y controlar las versiones de sus documentos con los clientes, con empresas subcontratadas y de forma interna.
  2. Un software ERP vertical para una empresa de moda, debe cumplir con altos requisitos en cuanto a tallas y colores de las prendas, venta anticipada y/o previsión de ventas.

    Requerimiento especifico erp moda
  3. Las plataformas e-commerce pueden ser verticales o incluirse como módulo dentro de un ERP. Muchas empresas escogen la opción de implementar una plataforma e-commerce especializada porque proporciona una mayor variedad de posibilidades para su negocio digital. Estas plataformas recogen los pedidos, permiten poner los descuentos, tener zonas con portal del cliente, etc. Sin embargo, para poder gestionar los pedidos, los clientes y contabilizar y facturar bien los pedidos (con o sin descuento) necesitan que el e-commerce esté integrado con un sistema ERP.
Atención: la conexión entre un sistema ERP y una plataforma e-commerce es algo que se debe estudiar a conciencia para que salga bien. En la Guía ERP se encuentran los aspectos más importantes para revisar si se quiere conectar un ERP con un e-commerce.

¿Cómo pueden estar diseñados los software verticales?

Los softwares verticales pueden estar diseñados:

  • A medida: este tipo de softwares verticales, las empresas contratan freelance o empresas de desarrollo para que les hagan un software a medida. La ventaja de este tipo de software es que el sistema se ajusta por completo a la empresa. No obstante, tiene una serie de desventajas a tener en cuenta: si la empresa crece o tiene nuevos requisitos, será necesario hacer más desarrollo; al ser un desarrollo desde 0 el tiempo de implementación aumenta considerablemente; la empresa es la que tiene que estar al día si se va a necesitar hacer un cambio para cumplir la legalidad. Esta última desventaja se da bastante en los departamentos de finanzas. La legislación cambia constantemente y las empresas deben poder cumplir con sus obligaciones financieras. Si no, podría caerle una multa a la empresa.
  • Partiendo de un software horizontal: hay softwares horizontales que sirven como base para crear un sistema vertical. De esta forma, los partners del fabricante autorizados han desarrollado funcionalidades para poder cumplir con los requisitos específicos de una empresa. Por ejemplo, un proveedor de Microsoft puede ofrecer su sistema basado en Dynamics 365, pero que está totalmente desarrollado para el sector cárnico. Por lo que tiene también trazabilidad, gestión de almacenes con conectividad IoT para comprobar las temperaturas de algunas de las salas; etc. La desventaja de este tipo de sistemas es que si el software base llega a su fin de vida, el sistema vertical quedará obsoleto.
  • Siendo un software ya fabricado pero específico para un sector o uso: estos son softwares que ya están creados pero que sólo sirven para un sector o necesidad concreta. Estos softwares son los que, por lo general, ofrecen unas funcionalidades mucho más especializadas y que mejor se ajustan a las necesidades. Con frecuencia, los creadores de este tipo de software proceden de dicho sector o tienen consultores que trabajan en el sector. De esta forma conocen mejor las necesidades de este tipo de empresas. La desventaja es que las funcionalidades generales como finanzas no son tan fuertes, como en un software horizontal, o no estarían ni incluidas.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un software vertical?

Ventajas de un sistema vertical

  • Se ajusta mucho a la empresa porque está muy especializado por lo que no hace falta (mucho) desarrollo. La empresa desarrolladora del software vertical lo ha creado única y exclusivamente para ese sector o actividad empresarial. Por lo tanto, suele incluir funcionalidades y opciones que permiten que la empresa siga funcionando sin tener que adaptarse al software ni teniendo que invertir más dinero en personalización del software.

    Un ejemplo de empresa que puede necesitar un sistema vertical sería el de una especializada en la fabricación de máquinas. La producción de máquinas a medida para clientes requiere funcionalidades muy específicas para la planificación del producción. Si el software no incluye esta funcionalidad indispensable (must-have), este tipo de empresa de fabricación lo descartará (casi) automáticamente:

    planificacion produccion elementos claves

Desventajas de un sistema vertical

  • A veces hay que conectarlos con otros softwares porque son tan específicos que no hacen otras funciones. Por ejemplo, el software AutoCAD es un sistema para el diseño asistido por ordenador. Una empresa automovilística puede requerir este sistema para el diseño del motor del coche. Sin embargo, la empresa realizará muchos diseños y es importante que los empleados puedan localizar la versión correcta de forma rápida. Para ello, la empresa deberá integrar el sistema AutoCAD con un sistema de gestión documental.
  • Más costoso que un sistema horizontal. El software es tan nicho que cuentan con una gran ventaja competitiva. No obstante, por eso mismo, la inversión en un sistema especializado también suele ser mayor al de uno horizontal. El presupuesto dentro de un proyecto de software es importante, pero también lo es calcular el retorno de la inversión. Aunque el coste de un software vertical sea superior, puede que el retorno sea mayor y por eso es importante valorarlo.
  • Puede producirse un bloqueo del proveedor (vendor lock-in). Este bloqueo ocurre cuando hay un único proveedor especializado en un sector. La empresa se siente como que no tiene otra opción porque dicho proveedor tiene el monopolio. Es decir, la empresa cree que es el único que puede contratar porque es el único que cumple con sus requisitos específicos.
Ojo: a la hora de decidir si elegir un paquete de software vertical o uno horizontal es recomendable hacer un análisis de coste-beneficio. Si necesita ayuda con la preparación, el análisis o la selección de un sistema de gestión empresarial, puede contactar telefónicamente con TIC Portal y un asesor le asistirá: +34 954 040 045.

¿Quiere usar este artículo como fuente? Haga clic para copiar.

European Knowledge Center for Information Technology (Ed.). (2022, 24 marzo). Software vertical. TIC Portal. https://www.ticportal.es/glosario-tic/software-vertical

¿Qué opinas tú?

guest
El nombre que aparecerá en tu reacción.
Para suscribirte a las notificaciones.
0 Reacciones
Inline Feedbacks
Ver todas las reacciones
0
¿Quieres añadir tu reacción a este artículo?x