WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn Mail

Planificación de los Requisitos de Capacidad (CRP)

Índice:

  1. ¿Qué es?
    1. CRP vs RCCP
    2. Ventajas y desventajas
  2. ¿CRP dentro o fuera del ERP?

¿Qué es la planificación de los requisitos de capacidad?

La planificación de los requisitos de capacidad (CRP, Capacity Requirements Planning) se encarga de planificar la capacidad real de producción de una empresa. Para ello, tiene en cuenta el tiempo disponible de las instalaciones, de la fuerza de trabajo y del equipo de una empresa. De esta forma, una empresa puede evitar comprometerse a entregar un producto en un tiempo determinado sin tener la capacidad para poder cubrir dicho pedido.

La planificación de los requisitos de capacidad es especialmente importante para empresas cuyos clientes les “penalizan” si no les entregan los productos a tiempo. Por ejemplo, una aerolínea quiere exigir por contrato a una empresa de fabricación de aviones a entregarle 100 aviones en un plazo de un año. Dentro de dicho contrato se encuentra una cláusula que dice que si la entrega finaliza más tarde, la empresa deberá pagar una multa por las molestias. Por tanto, antes de aceptar el contrato, la empresa de fabricación puede comprobar en el CRP si puede comprometerse a finalizar en dicho plazo.

El software de CRP se suele usar junto con el software de MRP (planificación de requerimientos de materiales). Esto se debe a que el CRP calcula la posibilidad de llevar a cabo un pedido y el MRP se encarga de tener los materiales a tiempo para poder producir. Así que, si hubiera algún retraso en la planificación, esta información debería llegarle al MRP para que no lleguen los materiales antes de tiempo.

¿Sabías que? El sistema CRP se desarrolló en los años 70. Tradicionalmente, este sistema se ha incluido siempre en softwares empresariales de mayor tamaño. Primero, el CRP se encontraba dentro del MRP II. Hoy en día, el CRP se encuentra dentro de muchos software ERP.

El CRP es un software que sirve para gestiones tanto a corto plazo como a medio-largo plazo. En la siguiente tabla se muestra la función dependiendo de si se usa para corto o para medio-largo plazo:

  Uso de CRP  
  Corto plazo Medio-largo plazo
Función Permite ajustar los pedidos y entradas de materiales de acuerdo con la capacidad productiva actual Muestra una visión global clara de la capacidad de producción de la empresa. Así, la organización puede tomar decisiones empresariales como la adquisición de nuevos equipos, contratación de personal, etc.

Diferencia entre planificación de los requisitos de capacidad (CRP) y Rough Cut Capacity Planning (RCCP)

Muchas veces nos encontramos con un término que suena muy parecido a CRP. Este término es el Rough Cut Capacity Planning (planificación de capacidad preliminar). Ambos conceptos están muy relacionados, pero no son lo mismo. El CRP se alimenta de la información de las órdenes de pedido y de las hojas de ruta del proyecto o producto. Así, el sistema de CRP puede estimar las horas que se necesitarán para cumplir con el pedido, para ver si se puede entregar a tiempo. Esta estimación se hace teniendo en cuenta el tamaño del pedido y la disponibilidad y capacidad de trabajo tanto del personal, de las instalaciones, como de las máquinas. Este programa incluso puede tener en cuenta si se podría realizar un pedido que exceda sus capacidades si se subcontrata una parte a una empresa externa. Toda esta información ayuda a preparar todos los detalles para realizar la planificación de la producción.

Sin embargo, el rough cut capacity planning es menos preciso. Esto se debe a que no tiene en cuenta distintos elementos como poder mostrar un cálculo paralelo de la planificación si se subcontrata una parte ni la información sobre el tamaño del pedido. A pesar de no contar con esos detalles, el rough cut planning sí que también incluye tiempos de entrega. Las empresas que requieren un rough cut capacity planning son aquellas que necesitan saber la capacidad de producción que tienen sin tener en cuenta los pedidos de los clientes. Es una planificación más básica. En cambio, el CRP es mucho más detallado porque tiene en cuenta todos los aspectos involucrados en la producción. De esta forma, consigue hacer una planificación exacta de la capacidad.

Atención: tanto CRP como RCCP son funcionalidades que se suelen requerir en el software ERP por las empresas de producción. Aparte de estas dos, las empresas de producción requieren muchas otras funcionalidades. En el Premium digiBook Funcionalidades ERP: Producción se encuentran reunidas todas las funcionalidades de ERP que puede requerir cualquier empresa del sector de la producción.

Ventajas y desventajas de la planificación de los requisitos de capacidad

Este sistema es muy conocido dentro de las empresas de producción. Sin embargo, no todas lo usan. A continuación, las empresas pueden ver cuáles son las ventajas y desventajas de este tipo de software:

  • Ventaja: permite saber con mucha precisión la capacidad de la empresa para poder realizar la planificación. Además, puede tomar elementos externos en cuenta como la variación de la capacidad si se aumenta el personal y/o el equipo y si se subcontratara el servicio. También, puede recalcular la capacidad en el caso de que se averíe una máquina o que disminuya el personal.
  • Desventaja: a pesar de que se alimenta de la información de las órdenes de pedido del MRP, hay que introducir muchos datos para que funcione. Por ejemplo, si alguna máquina va mal, hay que introducir cuál manualmente, junto con una estimación de cuándo estará reparada o cuando llega una nueva de reemplazo. Para automatizar el proceso de informar al CRP del fallo de una máquina, hay empresas que lo conectan con los sensores IoT de las máquinas. No obstante, con el IoT no se soluciona el problema. Esto se debe a que no es lo único que puede retrasar una producción. Por ello, se seguirá perdiendo tiempo del personal, ya que deberá seguir introduciendo datos manualmente en el CRP. Por ejemplo, cuando haya una mudanza de sedes o una disminución de la fuerza de trabajo también afecta a la capacidad.

¿CRP independiente o dentro del ERP?

Generalmente, el sistema de CRP se suele adquirir como parte del software ERP. Esto se debe a que este sistema necesita trabajar con la información procedente de otros módulos y áreas. No obstante, este sistema no está incluido en todos los paquetes de ERP de producción. Esto se debe a que realiza una función muy específica para un sector.

Por ese motivo, también hay empresas que adquieren un sistema de CRP aparte. Además, algunos sistemas específicos de CRP también permiten tener en cuenta la metodología de trabajo de la empresa (ya sea Agile, Lean Manufacturing, Six Sigma, Scrum, QRM o cualquier otra). No obstante, si una empresa se decanta por un CRP independiente debe asegurarse de que pueda integrarse con su ERP. Si no se pudiera integrar, la empresa perdería mucho tiempo introduciendo la información que requiere el CRP para funcionar y teniendo los datos duplicados en diferentes sistemas.

Importante: debido a la especificidad del CRP para determinados sectores como el de la producción, no se encuentra en todos los paquetes de ERP. Por ello, haría falta comparar todos los paquetes para ver cuáles lo tienen y cuáles no. Para ahorrar tiempo, puede ponerse en contacto con TIC Portal y un consultor le asistirá con su búsqueda de software: +34 954 040 045.

¿Quiere usar este artículo como fuente? Haga clic para copiar.

European Knowledge Center for Information Technology (Ed.). (2021, 22 abril). Planificación de los Requisitos de Capacidad (CRP). TIC Portal. https://www.ticportal.es/temas/enterprise-resource-planning/funciones-erp/planificacion-requisitos-capacidad-crp

¿Qué opinas tú?

guest
El nombre que aparecerá en tu reacción.
Para suscribirte a las notificaciones.
0 Reacciones
Inline Feedbacks
Ver todas las reacciones
0
¿Quieres añadir tu reacción a este artículo?x