WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn Mail

ERP Microsoft: todo sobre la gama Dynamics

Desde principios del siglo XXI, los ERP de Microsoft y la administración empresarial han sido una de sus líneas de negocio más productivas. En la actualidad, los ERP de Microsoft son utilizados en algunas de las empresas más importantes del mundo.

Índice:

  1. Historia del ERP de Microsoft Dynamics
  2. Cuota de mercado
  3. Empresas que trabajan con Dynamics
  4. Coste de un ERP de Microsoft

ERP Microsoft: Historia de Dynamics

Microsoft comenzó a introducirse en el mercado ERP en 2001 tras la adquisición de Great Plains, uno de los sistemas ERP líderes en Estados Unidos. Sólo un año más tarde, Microsoft compró al otro gran agente del mercado, Navision Software, que ya contaba con una gran cuota de mercado en Europa.

Tras las adquisiciones realizadas a principios de la década del 2000, Microsoft contaba con 4 productos, Navision, Solomon, Axapta y Great Plains. El problema principal: estos competían en el mercado por los mismos clientes. Microsoft decidió cambiar la estrategia y en 2005 reubicó sus cuatro líneas de productos bajo el nombre Dynamics.

Entre estos 4 productos, y tras varios cambios de nombre, se encuentran dos de los sistemas más exitosos de Microsoft en el ámbito empresarial: Microsoft Dynamics NAV y Dynamics AX. Estas dos soluciones ERP de Microsoft cuentan con gran aceptación en el mercado, pero es importante establecer una diferenciación clara a la hora de elegir un sistema ERP. La Guía ERP recoge una comparativa de las principales diferencias entre Microsoft Dynamics NAV y Dynamics AX.

¿Cuál es la implantación en el mercado?

Actualmente la marca Dynamics cuenta aproximadamente con un 11% del mercado mundial de ERP, por detrás de fabricantes como SAP u Oracle. A pesar de competir contra los líderes del mercado, los ERP de Microsoft siguen aumentando su presencia en el panorama empresarial mundial. Según los datos ofrecidos por Microsoft en Convergence 2015, Microsoft Dynamics NAV ha conseguido implementar 9.000 empresas en el año 2015.

erp microsoft nav ax

¿A quién van dirigidos los ERP de Microsoft?

Los ERP de Microsoft van dirigidos principalmente a empresas ubicadas dentro de 5 industrias concretas:

  • Retail
  • Servicios
  • Servicios Financieros
  • Fabricación y distribución
  • Sector público

A pesar de ir destinado a suplir las necesidades de estas industrias, esto no significa que no pueda ser utilizado por otro tipo de sectores empresariales. En la Guía ERP encontrará una relación de las industrias en las que la marca Dynamics tiene mayor índice de implantación.

Coste de un ERP de Microsoft

Los costes de un ERP de Microsoft no pueden ser encontrados directamente en la web de proveedores o de Microsoft. Se trata de un aspecto difícil de discernir de forma exacta debido a la complejidad tanto de las empresas como del propio sistema. Dependiendo del tamaño de la empresa, la dificultad de sus procesos, la formación del equipo de implementación, etc., los costes pueden variar sensiblemente.

Del mismo modo, las empresas deben tener en cuenta que los precios proporcionados por los proveedores no suelen recoger costes imprevistos o secundarios de los que también hay que hacerse cargo. Por ejemplo, al solicitar presupuesto de diferentes proveedores, la formación no está normalmente incluida en el precio. Sin embargo, el aprovechamiento total de estos sistemas pasa por el entendimiento del mismo, aspecto que es difícil conseguir sin formación adecuada. La Guía ERP 2021 contiene otros costes ocultos que se deben tener en cuenta a la hora de seleccionar un ERP de Microsoft.

Diferentes programas de Microsoft Dynamics:

¿Quiere usar este artículo como fuente? Haga clic para copiar.

European Knowledge Center for Information Technology (Ed.). (2015, 28 octubre). ERP Microsoft: todo sobre la gama Dynamics. TIC Portal. https://www.ticportal.es/temas/enterprise-resource-planning/proveedores-erp/erp-microsoft