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Gestión de cadena de suministro

Categoría: Glosario TIC|23/05/2018

Índice:

  1. Definición
  2. Base del SCM
  3. Cadena de suministro extensible
  4. Softwares y servicios

La gestión de cadena de suministro es un concepto flexible

La gestión de cadena de suministro o supply chain management en inglés, se puede interpretar de varias formas. En principio, el término cadena de suministro se refiere al conjunto completo de la cadena de producción y comercio, desde la compra de materias primas hasta que llega al usuario final. Sin embargo, a menudo, la gestión de cadena de suministro se limita a la gestión de cadena logística de materiales.

La base de la gestión de cadena de suministro

En resumen, la gestión de cadena de suministro se ocupa de que una empresa de comercio, producción o distribución sepa qué materiales o productos debe pedir y de que estos lleguen a tiempo. Para que esta planificación vaya bien, la gestión de cadena de suministro saca los datos del Un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) o sistema de planificación de recursos empresariales se hace cargo de distintas operaciones internas de una empresa, desde producción a distribución o incluso recursos humanos. Por tanto, este software gestiona los distintos procesos empresariales de una misma empresa. Existen muchos tipos de ERP: horizontales (generales) y verticales (sectoriales); para pequeñas, medianas y grandes empresas; nube, híbrido o en local; entre otros.sistema ERP. Las funcionalidades ERP utilizadas por la gestión de cadena de suministro son, entre otras:

  • La planificación de la producción consiste en establecer un plan de trabajo dependiendo de la cantidad de pedidos o de las ventas esperadas. Esta planificación se hace teniendo en cuenta: materiales disponibles o sus plazos de entrega; número de trabajadores; y capacidad de producción de las máquinas y los empleados.Planificación de la producción
  • Una lista de materiales o, Bill of Materials (BOM) en inglés, es un listado con todas las necesidades de producción o de ensamblaje de un artículo. Esto puede referirse a materias primas como la harina para el pan, pero también a la infraestructura necesaria, como las máquinas de amasar y los hornos. Además, se proporcionan las instrucciones sobre cómo debe funcionar exactamente la producción y el ensamblaje.Planificación de requisitos de materiales (para la compra de materiales)
  • La gestión de inventario es un concepto muy amplio, el cual entiende cada persona de diferente forma. En general, se distinguen tres conceptos dentro de la gestión de inventario: visión general del inventario (referencias y cantidad disponible); planificación del inventario (equilibrio para que haya el stock necesario, pero no en exceso); y planificación de la ubicación del stock.Gestión de inventario
  • Planificación detallada (para un óptimo procesamiento de pedidos y el cálculo de los tiempos de entrega)
  • Planificación de la distribución (para una ubicación óptima para la gestión y el inventario)

Los datos anteriores se comparan, a través de un sistema de gestión de cadena de suministro, con datos de partners dentro de la misma red, como, por ejemplo, proveedores. De esta manera, se realiza la planificación de la red de trabajo. Esto permite que los proveedores, comerciantes, productores, distribuidores y minoristas, que estén dentro de la misma red de trabajo, planifiquen sus procesos comerciales de tal manera que estén lo más conectados posible.

Una gestión de cadena de suministro extensible

A menudo, la gestión de cadena de suministro comprende, aparte de la planificación de suministro de los bienes, la implementación de actividades concretas. Por ejemplo: la ejecución práctica de los pedidos de clientes, El término recogida de pedido (o en inglés order picking) proviene del comercio y la producción, pero también puede surgir en cualquier empresa con almacén. La recogida de pedido es el proceso por el cual un trabajador del almacén recoge los artículos descritos en el albarán que están en el almacén. Lo que después hace el trabajador, conocido como picker, es preparar el pedido para enviárselo al cliente o para uso interno. Además, el picker debe indicar en el inventario el artículo que ha recogido y, con frecuencia, este mismo empleado es el mismo que se encarga para entregar el pedido y reponer los bienes en el almacén.recogida de pedidos y entrega. Al adjudicar también las tareas de la La gestión de almacenes (Warehouse Management System, WMS) se encarga de conocer de forma actualizada los procesos que se llevan a cabo en los almacenes. Esta gestión no solo permiten conocer dónde y cómo se almacena el stock, sino que también permite obtener información sobre todo el recorrido que realiza la mercancía desde que entra en el almacén hasta que se le da salida.gestión de almacén y logística al sistema de gestión de cadena de suministro, éste realiza casi el mismo trabajo que un Las empresas comerciales son un enlace esencial entre la industria manufacturera y la del usuario final. El almacenamiento, la gestión de inventario y la recogida de pedidos son tareas que deben coordinarse a la perfección. Por ello, las empresas comerciales suelen decantarse por adquirir un sistema de recursos empresariales (ERP) que esté especializado en el comercio.paquete ERP completo para el comercio.

Softwares y servicios para la gestión de cadena de suministro

La gestión de cadena de suministro (Supply Chain Management) es un término muy conocido, pero no es fácil de definir. Casi todos los servicios o productos que se pueden relacionar de una manera u otra con esta gestión reciben el nombre de cadena de suministro. Por ejemplo, las empresas de logística también suelen llamar a sus instalaciones de transporte, gestión (parcial) de cadena de suministro. Por otra parte, también es posible encontrar sistemas que gestionan la cadena de suministro, pero que no reciben este nombre. Por ejemplo, Existen multitud de proveedores de ERP en el mercado. Cada uno de ellos trabaja para ser el mejor en su campo y para su público. Dentro de la variedad de motivos que le harán decantarse por un proveedor, la calidad del servicio ofrecido será un aspecto determinante en el proceso de selección. El mercado de proveedores de ERP en España es un mercado en alza. distintos proveedores de ERP no ofrecen ningún módulo de gestión de cadena de suministro, pero lo compensan ofreciendo una combinación de otras funcionalidades que realizan esta tarea.

La popularidad de la gestión de cadena de suministro ha causado que, a menudo, las empresas no sepan qué buscar al comparar softwares de gestión de cadena de suministro. A veces, ni siquiera saben si necesitan un software de gestión de cadena de suministro. Lo mejor suele ser olvidarse de la búsqueda a través del término y centrarse en los problemas que la empresa quiere solucionar.

La La Guía de ERP contiene información esencial para los jefes de proyectos que se están orientando sobre la adquisición de un (nuevo) paquete de software de ERP. Dentro encontrará, entre otras cosas: precios, comparación de soluciones, funcionalidades, consejos e importantes errores comunes. Guía ERP 2021 puede proporcionar una idea a los jefes de proyectos sobre qué soluciones de software para la gestión de cadena de suministro pueden ser las adecuadas para su situación específica.
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