WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn Mail

Gestión de cadena de suministro

Índice:

  1. Definición
  2. Base del SCM
  3. Cadena de suministro extensible
  4. Softwares y servicios

La gestión de cadena de suministro es un concepto flexible

La gestión de cadena de suministro o supply chain management en inglés, se puede interpretar de varias formas. En principio, el término cadena de suministro se refiere al conjunto completo de la cadena de producción y comercio, desde la compra de materias primas hasta que llega al usuario final. Sin embargo, a menudo, la gestión de cadena de suministro se limita a la gestión de cadena logística de materiales.

La base de la gestión de cadena de suministro

En resumen, la gestión de cadena de suministro se ocupa de que una empresa de comercio, producción o distribución sepa qué materiales o productos debe pedir y de que estos lleguen a tiempo. Para que esta planificación vaya bien, la gestión de cadena de suministro saca los datos del sistema ERP. Las funcionalidades ERP utilizadas por la gestión de cadena de suministro son, entre otras:

  • Planificación de la producción
  • Planificación de requisitos de materiales (para la compra de materiales)
  • Gestión de inventario
  • Planificación detallada (para un óptimo procesamiento de pedidos y el cálculo de los tiempos de entrega)
  • Planificación de la distribución (para una ubicación óptima para la gestión y el inventario)

Los datos anteriores se comparan, a través de un sistema de gestión de cadena de suministro, con datos de partners dentro de la misma red, como, por ejemplo, proveedores. De esta manera, se realiza la planificación de la red de trabajo. Esto permite que los proveedores, comerciantes, productores, distribuidores y minoristas, que estén dentro de la misma red de trabajo, planifiquen sus procesos comerciales de tal manera que estén lo más conectados posible.

Una gestión de cadena de suministro extensible

A menudo, la gestión de cadena de suministro comprende, aparte de la planificación de suministro de los bienes, la implementación de actividades concretas. Por ejemplo: la ejecución práctica de los pedidos de clientes, recogida de pedidos y entrega. Al adjudicar también las tareas de la gestión de almacén y logística al sistema de gestión de cadena de suministro, éste realiza casi el mismo trabajo que un paquete ERP completo para el comercio.

Softwares y servicios para la gestión de cadena de suministro

La gestión de cadena de suministro (Supply Chain Management) es un término muy conocido, pero no es fácil de definir. Casi todos los servicios o productos que se pueden relacionar de una manera u otra con esta gestión reciben el nombre de cadena de suministro. Por ejemplo, las empresas de logística también suelen llamar a sus instalaciones de transporte, gestión (parcial) de cadena de suministro. Por otra parte, también es posible encontrar sistemas que gestionan la cadena de suministro, pero que no reciben este nombre. Por ejemplo, distintos proveedores de ERP no ofrecen ningún módulo de gestión de cadena de suministro, pero lo compensan ofreciendo una combinación de otras funcionalidades que realizan esta tarea.

La popularidad de la gestión de cadena de suministro ha causado que, a menudo, las empresas no sepan qué buscar al comparar softwares de gestión de cadena de suministro. A veces, ni siquiera saben si necesitan un software de gestión de cadena de suministro. Lo mejor suele ser olvidarse de la búsqueda a través del término y centrarse en los problemas que la empresa quiere solucionar.

La Guía ERP 2022 puede proporcionar una idea a los jefes de proyectos sobre qué soluciones de software para la gestión de cadena de suministro pueden ser las adecuadas para su situación específica.

¿Quiere usar este artículo como fuente? Haga clic para copiar.

European Knowledge Center for Information Technology (Ed.). (2018, 23 mayo). Gestión de cadena de suministro. TIC Portal. https://www.ticportal.es/glosario-tic/gestion-cadena-suministro