WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn Mail

¿Cuáles son los principales proveedores ERP en España?

El término proveedor de ERP es un término genérico para referirse a aquellos partners que pueden implementar un sistema ERP en una empresa. Pero, ¿qué diferencia hay entre ellos? ¿y cuáles son los más conocidos?

Índice

  1. Proveedores ERP
    1. SAP
    2. Microsoft
    3. Oracle
  2. Otros proveedores
    1. Exact
    2. Ekon
    3. Wolters Kluwer
    4. Aqua eSolutions
    5. IFS
    6. Infor
  3. Diferencia entre fabricante e implementador
  4. ¿Cómo seleccionar un proveedor?

Una selección de los proveedores ERP más potentes del mercado español

Empecemos por el principio: existen más proveedores que sistemas ERP. Algunos están más especializados en un tamaño empresarial u otro, otros en un tipo de sector o, incluso, sólo actúan en ciertos territorios. A pesar de haber tantos, hay algunos proveedores que han sabido expandirse y se han hecho con una buena cuota del mercado. Los principales proveedores de ERP son:

fabricantes software erp conocidos

SAP

SAP se centra en los sistemas ERP y está presente en América, Europa, Oriente Medio y África, Asia y por el Pacífico. Los últimos softwares ERP que ha lanzado SAP son:

  • SAP S/4 HANA: este sistema va dirigido a las grandes empresas. Está basado en el mismo lenguaje que el de la base de datos SAP HANA. Este software se puede implementar en la nube (cloud), on-premise y, también, de forma híbrida. Para conocer más sobre sus funcionalidades y costes acuda al artículo sobre SAP S/4 HANA.

    * Fuente: SAP

  • SAP Business One: este sistema va dirigido a las pequeñas y medianas empresas. Está disponible en más de 150 países y adaptado a 27 idiomas distintos. Esta solución de software es modular, por lo que si la empresa crece, puede ampliar los módulos contratados. En la Guía ERP se encuentran los módulos, costes y paquetes de SAP Business One.
costes erp guia planificador presupuestos

Microsoft

Microsoft se hizo famoso gracias a su sistema operativo y el sistema de ofimática, Office (denominado Microsoft 365 actualmente). A partir de ahí, este gigante tecnológico ha expandido su rango de soluciones desarrollando Azure, softwares ERP y otras soluciones tecnológicas. Los sistemas ERP que ofrece son:

  • Dynamics 365 F&O (Finance & Operations): este sistema va dirigido a las medianas y grandes empresas e incorpora ERP y CRM. Este software fue creado para ser usado en la nube, pero también puede implementarse en local. Dentro de la Guía de Dynamics 365 se encuentran los costes, comparaciones con otros sistemas de Microsoft, funcionalidades y qué condiciones se deben cumplir para migrar a Dynamics 365.
  • Dynamics Business Central: este software fue creado para las pymes. Al igual que Dynamics 365, Business Central está hecho para ser implementado en la nube (especialmente en Azure) y se basa en el modelo de datos común.

    * Fuente: Microsoft

¿Sabías que? Algunos de los paquetes de ERP como AX 2012 o NAV 2015 han llegado a su fin de vida. Las empresas que tengan estos sistemas tienen 3 opciones: 1) seguir con el sistema pero sin soporte (con los riesgos que eso supone), 2) cambiar de software o 3) migrar al último sistema de ERP de Microsoft. Si está sopesando la última opción, puede estudiar las ventajas y desventajas de cambiar al último sistema ERP de Microsoft dentro de la Guía ERP.

Oracle

Oracle es mundialmente conocido por su amplia gama de soluciones, entre las que destacan sus bases de datos. No obstante, sus sistemas ERP también han sabido irrumpir fuerte a nivel global. Los sistemas de software que ofrece son:

  • Oracle Cloud ERP: a Oracle Cloud ERP se le conocía anteriormente como Oracle Fusion Cloud. Este sistema va dirigido a medianas y grandes empresas y ha sido diseñado para ser implementado en la nube (de ahí su nombre). Este sistema tiene los módulos de: finanzas, proyectos, compras, gestión de riesgos, gestión del rendimiento empresarial, cadena de suministro, fabricación y analítica.
  • NetSuite: Oracle usa la estrategia de la compra de empresas para ampliar su portfolio de soluciones. Esto fue lo que pasó con NetSuite en 2016. Esta solución en la nube es conocida por su core financiero y por su expertise en e-commerce. Dentro de la Guía NetSuite se encuentran todos los módulos, funcionalidades y ejemplos de costes de NetSuite.

    * Fuente: NetSuite

Otros proveedores de ERP

Exact

Exact es un fabricante de ERP que se fundó en 1984 en los Países Bajos y tiene presencia en 16 países. Lleva en España desde 1995. Exact es un software horizontal con origen financiero. Su sistema ERP es para medianas y grandes empresas, que van desde los 40-50 hasta los 3.000 empleados. Si desea obtener una comparación de proveedores de ERP, acceda a la Guía ERP.

Ekon

Ekon es un fabricante de ERP de origen español, cuyo software es horizontal y está en la nube. El sistema va dirigido a las pymes y, actualmente, tienen unos 4.000 clientes de diversos sectores: industria, construcción, salud, comercio, despachos profesionales, etc. Si desea obtener una comparación de proveedores de ERP, acceda a la Guía ERP.

Wolters Kluwer

Wolters Kluwer es un fabricante neerlandés de distintos tipos de software como ERP y RRHH. Tienen presencia en más de 180 países y tienen unos 19.000 empleados en total. Su sistema es horizontal y va dirigido a las Pymes. Si desea obtener una comparación de proveedores de ERP, acceda a la Guía ERP.

Aqua eSolutions

Aqua eSolutions es un fabricante de software español que dirige su sistema ERP a las pymes. Su sistema ERP es horizontal, modular y escalable. Entre los módulos que incluye: contabilidad, BI, CRM, producción, cadena de suministro, RRHH, calidad, entre otros. Además, se puede implementar en local, en la nube o en una nube híbrida. Si desea obtener una comparación de proveedores de ERP, acceda a la Guía ERP.

IFS

IFS es un fabricante que fue fundado en Suecia en 1980. Actualmente, la zona dónde tienen un mayor nivel de operación es en Norteamérica, pero se encuentran en unos 60 países repartidos por: América, Europa, África, Asia y el Pacífico. Su sistema tiene una base estándar, pero tienen desarrollos para sectores específicos como: alimentación, petróleo y gas, fabricación, aeronáutica, entre otros. Si desea obtener una comparación de proveedores de ERP, acceda a la Guía ERP.

Atención: estos son algunos de los proveedores de software que existen, pero no los únicos. En el mercado del software hay muchas soluciones muy potentes y afianzadas. Si se encuentra en un periodo de búsqueda y selección de soluciones de ERP, no dude en contactar con TIC Portal a través de Consulta o llamando al: +34 954 040 045″

Infor

Infor es un fabricante de software estadounidense fundado en 2002. Hoy en día es unos de los softwares ERP con mayor presencia a nivel mundial. Su software está en la nube y va dirigido a las medianas y grandes empresas. Aunque es un sistema horizontal, tiene ciertos módulos y desarrollo verticales para ciertos sectores. A nivel mundial, Infor dispone de más de 73.000 clientes. En la Guía ERP puede comprobar en qué sectores se especializa el sistema ERP Infor.

¿Cuál es la diferencia entre un fabricante y un implementador?

La palabra proveedor se usa para referirse a cualquier compañía que pueda implantar un sistema. No obstante, los proveedores se dividen en: fabricantes e implementadores.

diferencia fabricante implementador

Un fabricante de software ERP son aquellas organizaciones que han creado un sistema desde 0. Los fabricantes implementan sus propias soluciones de ERP y/o cuentan con una red de distribuidores.

Esa red de distribuidores son los implementadores. Los implementadores realizan la instalación y la configuración del ERP, aunque el software no es suyo. Un fabricante puede usar esta estrategia para llegar a territorios o empresas donde normalmente no llega.

Algo distintivo de los implementadores es que puede ser partner de uno o varios fabricantes. Así, puede ofrecer diferentes soluciones y tiene la ventaja de poder escoger uno u otro según las necesidades y el presupuesto del cliente.

Atención: hay excepciones en la que los fabricantes de software implementan softwares de otros fabricantes (de soluciones de las que ellos carecen). Por ejemplo, una alianza bastante conocida entre fabricantes es la de SAP (que ofrece ERP) con Opentext (especializado en gestión documental).

Los desarrollos que hacen los implementadores sobre un software suelen ser pequeños add-ons, personalizaciones y módulos. Estos desarrollos no les convierte en fabricantes, ya que aprovechan el código de uno ya existente para ampliar sus funcionalidades.

Estos desarrollos proporcionan una gran ventaja competitiva al proveedor frente a otros. Esta ventaja se debe a que son desarrollos especializados en ciertos sectores, como el de la alimentación o la moda. Por tanto, estos proveedores resultan más atractivos a empresas de dichos sectores. No obstante, es importante conocer si el desarrollo del proveedor está certificado por el fabricante o no. Si no se corre el riesgo de que deje de funcionar tras una actualización.

Algunos implementadores se convierten en partners del fabricante ERP, con denominaciones como Silver, Gold o Platinum. Estas etiquetas sirven como un certificado de calidad frente a las posibles empresas clientes. No todos los implementadores consiguen ser partners Silver, Gold o Platinum, sino que tienen que cumplir con una serie de requisitos para que el fabricante les conceda el título. Una vez conseguido, los implementadores pueden poner esa certificación en su web y documentos. No obstante, hay proveedores que quizá tienen el mismo nivel de calidad, pero no han pedido la certificación.

¿Cómo seleccionar un proveedor de ERP?

La elección de un proveedor ERP no es una tarea simple. Hay muchos aspectos a tener en cuenta, como: la experiencia del proveedor, su conocimiento del sector, el precio del producto, entre otros. Además, muchos caen en la premisa de que un proveedor grande lo hará bien. Esto no siempre es así porque puede que su empresa sea el cliente más pequeño que tiene el proveedor y que no le dedique el tiempo que necesita o no conoce el sector, por ejemplo. Y si el proveedor es demasiado pequeño para su empresa, no va a poder con toda la carga de trabajo que requerirá su implementación.

Además, hay tantos proveedores que es difícil ver cuál sería el mejor para su empresa. TIC Portal puede ayudarle a agilizar el proceso de búsqueda de proveedores seleccionando aquellos que mejor encajen con su empresa. Para acceder a este servicio, acuda a Consulta o llame al: +34 954 040 045. También puede solicitar la Guía ERP, que ofrece una comparativa objetiva de distintos paquetes ERP.

¿Quiere usar este artículo como fuente? Haga clic para copiar.

European Knowledge Center for Information Technology (Ed.). (2015, 30 septiembre). ¿Cuáles son los principales proveedores ERP en España? TIC Portal. https://www.ticportal.es/temas/enterprise-resource-planning/proveedores-erp
guest
El nombre que aparecerá en tu reacción.
Para suscribirte a las notificaciones.
0 Reacciones
Inline Feedbacks
Ver todas las reacciones