WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn Mail

¿Qué es el software de recursos humanos?

El software de recursos humanos es una de las herramientas más importantes para la gestión de personal en una organización. Estos sistemas se caracterizan por tener funciones muy específicas para los responsables de departamentos de recursos humanos (RRHH). Aunque muchas empresas lo utilizan principalmente para la gestión de nóminas y salarios de los empleados, existen muchas otras herramientas que convierten cualquier software de recursos humanos en una herramienta muy valiosa para una compañía.

Índice:

  1. Funcionamiento del sistema de recursos humanos
  2. Diferencias ente HRMS, HRIS y HCM
  3. Sistemas de RRHH para pymes

¿Qué hace el software de recursos humanos?

Por lo general, el software de recursos humanos, o software ERP de gestión de recursos humanos, se utiliza en empresas que disponen un departamento de RRHH o un responsable dedicado a planificar y administrar la gestión del personal. Dentro de las funciones de este departamento puede encontrarse la atención al personal, el registro de ausencias, bajas y horas trabajadas, la gestión de nóminas y salarios, la asignación de vacaciones y otras solicitudes directas del personal. Además, también pueden encargarse de los distintos procesos de selección para puestos vacantes, las evaluaciones de desempeño de trabajadores o la planificación de ascensos.

Sin embargo, no todos los programas de software de recursos humanos incluyen herramientas para atender todas y cada una de las funciones mencionadas. La Guía de Software RRHH incluye una comparativa entre distintos tipos de software de recursos humanos.

HRMS vs. HRIS vs. HCM: ¿qué diferencia hay?

La terminología utilizada tanto por vendedores de software de recursos humanos, como de los propios expertos en el campo de la gestión de recursos humanos, provoca que no haya una distinción clara entre tanta terminología. Ante todo, hay que mostrar la diferencia entre cada uno de estos acrónimos:

  • HRMS: Human Resources Management System (Sistema de gestión de recursos humanos)
  • HRIS: Human Resources Information System (Sistema de información de recursos humanos)
  • HCM: Human Capital Management (Gestión del capital humano)

Sólo por sus nombres, parece que presentan ligeras diferencias entre unos y otros. Sin embargo, ni los expertos mundiales en software de recursos humanos como Josh Bersin, Naomi Bloom, Jason Averbrook o Bill Kutik son capaces de ponerse de acuerdo sobre la definición de cada uno de estos acrónimos. En la siguiente imagen se puede apreciar las principales diferencias establecidas por Mike Maiorino para estas tres definiciones de software de recursos humanos:

software recursos humanos que es

Fuente: gráfico elaborado a partir de datos de Mike Maorino

En cualquier caso, sea cual sea el término que utilice un fabricante o proveedor, todos hacen referencia a la misma esencia: la gestión de recursos humanos. La única forma de entender las diferencias es centrándose en las funciones de cada producto. Para diferenciar y examinar las funciones, la Guía de Software RRHH incluye una comparativa de las funciones y características de distintos paquetes de software de recursos humanos.

Sistemas de RRHH para pymes

Como ya hemos mencionado, la mayor parte de los programas de recursos humanos se centran en empresas con una gran cantidad de personal. Sin embargo, también hay proveedores que se centran en el otro lado del espectro empresarial: las pymes. El software de recursos humanos para este tipo de empresas suele estar en la nube, en forma de E-HRM, y suelen ofrecer funciones más específicas o incluso dirigidas a sectores de actividad concretos.

En estos casos, es mejor comparar las funciones que ofrecen los distintos sistemas y compararlas con las necesidades internas de la empresa, pues el precio del software de recursos humanos puede ser un duro golpe para el presupuesto anual de cualquier empresa. Puede encontrar un Calculador de Presupuestos de distintos proveedores de software de recursos humanos en la Guía de Software RRHH.

¿Quiere usar este artículo como fuente? Haga clic para copiar.

European Knowledge Center for Information Technology (Ed.). (2015, 3 noviembre). ¿Qué es el software de recursos humanos? TIC Portal. https://www.ticportal.es/temas/software-gestion-recursos-humanos/software-recursos-humanos