WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn Mail

Cloud (nube)

Durante los últimos años el término “cloud”, o nube, ha ido cobrando cada vez más fuerza en el mundo empresarial, pero ¿qué significa exactamente la nube?

Definición de cloud

Cloud hace referencia un concepto tecnológico que está cambiando la forma de utilizar el software en las empresas, con el propósito de que todos los datos y aplicaciones se conviertan poco a poco en servicios online. Este modelo ha creado el concepto de movilidad total, otorgando al usuario la posibilidad de acceder a su información desde cualquier parte del mundo, con la única limitación de disponer de un dispositivo con acceso a internet.

La opción alternativa a los sistemas en la nube son las soluciones on-premise (en local). En este caso la infraestructura, tanto de hardware como de software, se instala en los propios servidores de la empresa.

En el siguiente vídeo, 4 expertos comentan su preferencia sobre trabajar con sus aplicaciones de software en la nube o en local y por qué:

¿Qué tipos de cloud existen?

Existen diferentes tipos de cloud atendiendo a 3 aspectos fundamentales: las necesidades de las empresas; el modelo de servicio que ofrecen; y el despliegue que tengan.

Nubes públicas

Este es el tipo más famoso de nube. Se trata de servicios ofrecidos de forma externa, siendo manejado por terceras personas. El software completo se encuentra instalado en los servidores de la empresa proveedora del servicio y toda la información es accesible a través de internet. La principal ventaja de este tipo de nube es el bajo desembolso necesario para comenzar a trabajar. Debido a que las infraestructuras con las que trabajan son las mismas para todos los clientes del proveedor, el precio por el que se oferta es considerablemente bajo. Sin embargo, por este mismo motivo, la capacidad de personalización de una nube pública es bastante limitada. Por todo ello, el retorno de la inversión (ROI) se hace rápido y de forma más predecible que el resto de nubes.

Nubes privadas

La característica más atractiva de este tipo de cloud es la seguridad. Aquí la organización tiene acceso exclusivo a los recursos que se encuentren alojados en la nube, sin perder en ningún momento el control sobre sus datos. La nube privada puede ser totalmente controlada por la organización, por ello mantenimientos, personalizaciones, problemas, etc. pueden ser resueltos desde el departamento interno de sistemas sin que la información quede nunca expuesta a terceros. No obstante, si una de las razones para migrar a la nube es el ahorro económico, en esta modalidad la inversión inicial es elevada. El gasto en infraestructura es un aspecto que algunas compañías no tienen en cuenta y termina incrementando considerablemente el coste del proyecto.

cloud aplicaciones nube

Gráfico elaborado a partir de datos de Microsoft, Cloud Adoption Study

Nubes híbridas

Este tipo de nube combina las ventajas principales de los dos modelos anteriores. Eso significa básicamente que una organización puede seguir almacenando sus datos más sensibles en los servidores privados (ej. datos financieros), mientras utiliza un proveedor externo para trabajar con aplicaciones poco cruciales como el correo. Sin embargo, la conexión entre los dos tipos de nubes, en algunos casos, puede ser un problema.

Conclusión

El cloud computing está cambiando la industria tecnológica de forma drástica. Gigantes internacionales como Microsoft, IBM, Google, Oracle o SAP, entre otros, se están disputando un mercado que se calcula que llegará a los 45.6 millones de dólares (41.7 millones de euros) para finales de 2017, de acuerdo con un estudio de la consultora Gartner. Lo cierto es que la nube se baraja como el gran negocio, aunque no todas las empresas están preparadas para dar este paso.

¿Quiere usar este artículo como fuente? Haga clic para copiar.

European Knowledge Center for Information Technology (Ed.). (2015, 28 septiembre). Cloud (nube). TIC Portal. https://www.ticportal.es/glosario-tic/cloud