WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn Mail

Dynamics AX sigue los pasos del “cloud first, mobile first” de Microsoft

Dynamics AX cambia su modelo de actualizaciones en 2016 publicando la versión 7 con una gran novedad: estará disponible en Azure primero. Con ello, se vuelve a ver la insistencia de Microsoft por llevar sus productos para empresas a la nube, después de Office 365, Dynamics CRM o el más reciente Project Madeira. La fecha para la versión on-premise de AX 7 será finales de 2016, según fuentes de Microsoft. Entonces, ¿qué se sabe de la nueva versión de Dynamics AX? ¿Qué ventajas ofrece frente a otros sistemas? ¿Cuánto cuesta?

Índice:

  1. Novedades en Dynamics AX
  2. Nuevas funcionalidades
  3. Diferencias con versiones anteriores
  4. Precio de Dynamics AX en Azure

¿Qué hay de nuevo en Dynamics AX?

Por lo pronto, Dynamics AX trae una nueva manera de referirse a cada versión. Al contrario que Dynamics AX 2012, no tendrá ningún número en su nombre. Ni siquiera el 7 que marca las versiones internas del sistema será utilizado de manera oficial. Microsoft confía en que solo con decir “Dynamics AX” se sepa de lo que se habla: el ERP de Dynamics para grandes empresas o con procesos amplios y complejos.

dynamics ax scott guthrie

De esta forma, se consigue que el público identifique el sistema como único y no tenga que preocuparse por la versión concreta. Además, va acorde a la tendencia que Microsoft tiene para dejar las versiones anuales y concentrarse en sistemas que irán actualizándose progresivamente. Por lo tanto, hay que olvidarse de Dynamics AX 7 o Dynamics AX 2016, y pensar tan solo en Dynamics AX. Además, aunque esta última versión es flexible y puede cumplir con las necesidades de la mayoría de industrias, el nuevo Dynamics AX ha sido diseñado con cinco industrias principales en mente:

  • Venta directa al público
  • Producción y fabricación
  • Distribución
  • Servicios profesionales (contables, arquitectos, ingenieros, abogados, aseguradoras, auditores financieros, etc.)
  • Sector público

Otra de las grandes novedades es que estará disponible en Azure antes que on-premise. Por ello, para utilizar y aprovechar todas las mejoras de la última versión habrá que dar el salto a la nube de Microsoft o esperar hasta finales de 2016 para tenerlo on-premise. La nube sigue dando vértigo a algunas empresas que están preocupadas por la seguridad de sus datos, pero Microsoft intenta que esto no sea así.

Azure incluye ciertas directrices de seguridad por defecto para intentar dar confianza a sus usuarios. Sin embargo, no todas las empresas consideran que esto sea suficiente y prefieren esperar a la versión on-premise de Dynamics AX. Si quiere comprobar cómo la nube puede beneficiar a su empresa y si están preparados para ella, puede hacerlo en la Guía ERP 2022.

Pero, ¿qué funciones nuevas trae?

Dynamics AX no se queda corto en cuanto a novedades y mejoras. Algunas de ellas son:

  • Mayor interoperabilidad con otros productos de la familia Microsoft: Office 365, PowerBI, SharePoint, Visual Studio y Yammer.
  • Nueva interfaz basada en navegadores web que facilita el acceso desde varios dispositivos móviles.
  • Cliente en HTML5 que reduce la latencia entre el cliente y el servidor.
  • Personalización de la interfaz disponible que permite reordenar las columnas y otros elementos que aparecen en pantalla.
  • Herramientas nativas para migrar desde versiones anteriores de AX.
  • Se ha mejorado la capacidad de Lifecycle Services (LCS) de Microsoft para incluir un entorno de pruebas, desarrollo y testeo para AX que permita probar antes de implementar.
  • Con Azure se reduce drásticamente el tiempo de las implementaciones, estimado entre 60 y 90 minutos.
  • El núcleo del sistema se ha modificado para permitir una extensión de funciones mediante módulos, tanto para la versión en la nube como para la versión on-premise.
  • Datos de analítica en tiempo real en los espacios de trabajo, que se unen a la integración con Power BI para una experiencia de Business Intelligence mucho más amplia.
  • Mejoras en la búsqueda dentro de productos y categorías.
  • La función de grabación que permite crear documentación intuitiva orientada al usuario para el uso de Dynamics AX.

Mucho ha cambiado desde las primeras versiones del software anteriormente conocido como Axapta. De hecho, su interfaz en Azure se acerca más a lo que se ha visto de Office 365 y algunas de las otras aplicaciones de Microsoft en la nube. En el siguiente vídeo (3:48 min, en inglés) se puede ver una demostración general de la nueva interfaz de AX 7:

La llegada de Dynamics AX a Azure marcará un antes y un después en este software al respecto de su flexibilidad, tanto en el uso como a la hora de implementarlo o adquirirlo. Con este cambio, Microsoft ha querido ofrecer una experiencia mucho más firme para Dynamics AX en Azure. Sin embargo, esas novedades que lo diferencian de otro software ERP también pueden ser lo que no se ajuste a las necesidades u objetivos de su empresa. En la Guía ERP podrá encontrar una comparativa de Dynamics AX con Dynamics NAV, SAP y Oracle.

¿Qué cambia para la migración de versiones anteriores?

Con la llegada de Dynamics AX a Azure, hay quién se pregunta si existirá una manera para pasar los datos de las versiones on-premise a Azure. La mayor parte de las instalaciones de AX 2009 o 2012 se realizaron de forma local, con algunas disponibles a través de máquinas virtuales o hostings. La versión on-premise de AX 7 no se espera hasta principios de 2017, por lo que solo existen (por el momento) dos alternativas: Azure o un CSP (Cloud Solution Provider) de Microsoft.

Por ello, para la migración a la última versión de AX habrá que estudiar detenidamente las posibilidades existentes. Hasta el momento hay 3 opciones principales:

  • Migrar el código y la configuración: mediante una herramienta, Microsoft permite la migración de las configuraciones realizadas a AX. Resulta útil para aquellos entornos que no tengan demasiadas personalizaciones. Para aquellos con un largo número, puede ser un proceso bastante tedioso.
  • Migración de los datos: al igual que el anterior, se podrá realizar una migración de datos mediante una herramienta. El problema es que Microsoft todavía no la ha publicado oficialmente. Hay empresas que están desarrollando su propia herramienta, pero puede llegar a ser bastante costoso tanto en tiempo como en dinero.
  • Migración de la licencia: ahora mismo existen 3 modelos de licencia para el nuevo Dynamics AX. Ya sea en nube pública, privada u on-premise, hay ciertos cambios dentro de los tipos de usuario. Por ejemplo, los usuarios funcionales desaparecen y por el momento no hay ningún reemplazo formal.

Para una empresa que busque modernizar Dynamics AX a la última versión, estás son sus alternativas. No obstante, hay problemas derivados para cada opción que pueden convertir la migración en una tarea titánica. Para esto, lo mejor es analizar qué camino se quiere tomar con Dynamics AX y elegir la opción más adecuada. En la Guía ERP se muestra más información sobre cada una de las opciones para la migración, incluyendo pros y contras de cada una.

Precio de Dynamics AX en Azure

El nuevo modelo de pago y licencia de Dynamics AX en Azure ofrece mayor flexibilidad y escalabilidad para grandes implementaciones de AX. Sin embargo, para muchos otros usuarios puede que permanecer en AX 2012 R3 sea la opción más económica, ya que gran parte de los detalles de AX han cambiado con el paso a Azure. Si no, también pueden esperar a la versión on-premise y así poder ejecutar por sí mismos las actualizaciones y mejoras de AX. Respecto al precio en Azure, estos son algunos de los aspectos más significativos:

  • El número mínimo de usuarios para AX en Azure serán 50 usuarios de empresa. Otros tipos de usuarios se venden por separado. Para números menores de 50, habría que contactar directamente con Microsoft.
  • El máximo número de usuarios que soporta por el momento son unos 200. Para números mayores, habría que contactar directamente con Microsoft.
  • Hay soporte profesional disponible para un mínimo de 100 usuarios a coste fijo. También hay soporte Premium por un coste adicional, sin importar el número de usuarios.
  • Desaparecen los usuarios funcionales de AX 2012, dejando sólo usuarios de empresa, usuarios de tarea, usuarios de autoservicio y los usuarios por dispositivo. Cada uno de estos usuarios tienen un precio específico dentro de AX en Azure. En la Guía ERP 2022 puede encontrar un análisis detallado de las funciones de cada usuario y el precio de cada uno para Dynamics AX en Azure.

¿Quiere usar este artículo como fuente? Haga clic para copiar.

European Knowledge Center for Information Technology (Ed.). (2016, 1 julio). Dynamics AX sigue los pasos del “cloud first, mobile first” de Microsoft. TIC Portal. https://www.ticportal.es/temas/enterprise-resource-planning/programas-erp/dynamics-ax-cloud-microsoft