SAP S/4 HANA: ¿qué incluye el ERP de SAP para grandes empresas?
SAP S/4 HANA es el software de planificación de recursos empresariales (ERP, Enterprise Resource Planning) más reciente de SAP, lanzado en febrero de 2015. El software SAP S/4 HANA es la nueva generación de Business Suite de SAP para grandes empresas y multinacionales. SAP S/4 HANA toma las riendas de sus antecesores R/3 (también conocido en la actualidad como Business All-in-One) y ECC (Enterprise Central Component). ¿Qué funcionalidades ofrece este software? ¿Qué hace que SAP S/4 HANA sea distinto a otros productos de SAP?
SAP S/4 HANA es el software ERP más actual de SAP. El ERP SAP S/4 HANA está escrito en el lenguaje del SAP HANA es un sistema de gestión de bases de datos relacionales en memoria. Su nombre proviene de las siglas “High Performance ANalytic Appliance”. Este nombre hace referencia al rendimiento para soportar altas tasas de transacción de datos y al procesamiento de consultas complejas.Este sistema de base de datos es capaz de realizar grandes análisis de datos en tiempo real, así como acelerar y optimizar procesos de negocio.sistema de gestión de base de datos SAP HANA.
La solución SAP S/4 HANA combina ERP y BI (Business Intelligence, La Inteligencia de Negocios (Business Intelligence, BI) se basa en el análisis de datos de la información de la compañía. Con esos datos se intenta obtener información valiosa para tomar decisiones comerciales estratégicas y operativas (información comercial). Generalmente, los datos en “bruto” provienen de los diferentes softwares de la compañía, tales como ERP, RRHH, gestión documental u otro software especializado. Los datos en bruto son: datos de ventas, tendencias del mercado, resultados financieros, etc.Inteligencia de negocios). De esta forma, esta solución ofrece datos simplificados, realiza cálculos complejos y maneja grandes cantidades de datos. El factor BI de la solución proviene del sistema de gestión de Una base de datos es una herramienta que recopila datos, los organiza y los relaciona para que se pueda hacer una rápida búsqueda y recuperar con ayuda de un ordenador. Hoy en día, las bases de datos también sirven para desarrollar análisis. Las bases de datos más modernas tienen motores específicos para sacar informes de datos complejos.base de datos de SAP, SAP HANA. Y, es que, SAP S/4 HANA solo funciona con SAP HANA. El software SAP S/4 HANA se puede contratar como una solución en la nube (La nube (o cloud, en inglés) hace referencia a una nueva forma de implementación y de uso de software en las empresas, con el propósito de que todos los datos y aplicaciones se conviertan poco a poco en servicios online. Este modelo ha creado el concepto de movilidad total, otorgando al usuario la posibilidad de acceder a su información desde cualquier parte del mundo, con la única limitación de disponer de un dispositivo con acceso a internet.cloud), El término on-premise o en local se refiere al tipo de instalación de una solución de software. Esta instalación se lleva a cabo dentro del servidor y la infraestructura (TIC) de la empresa. Es el modelo tradicional de aplicaciones empresariales. Con el modelo on-premise, la empresa es la responsable de la seguridad, disponibilidad y gestión del software. Por lo que la empresa debe tener un departamento de sistemas que dedique parte de sus recursos a la gestión de la infraestructura in situ.on premise y, también, de forma híbrida.
SAP S/4 HANA no es SAP HANA
Al ver dos productos de SAP con nombres tan parecidos, es normal que más de uno se sienta confundido. No obstante, no son lo mismo. Como se ha mencionado en el apartado anterior, SAP HANA es el sistema de gestión de base de datosin memory de SAP. Un sistema de gestión de base de datos in memory es aquella cuyos datos se encuentran en la memoria principal del ordenador para optimizar el tiempo de respuesta. SAP HANA destaca por su uso de enormes cantidades de datos (Big Data es el término utilizado para definir el cúmulo masivo de información cuyo tamaño va más allá de la capacidad de captura, almacenado, gestión y análisis de las herramientas utilizadas anteriormente. La gestión y análisis de enormes volúmenes de datos no pueden ser tratados de manera convencional. Las herramientas habituales no son capaces de realizar este propósito de forma satisfactoria por lo que los fabricantes de software sienten la necesidad de desarrollar nuevas herramientas capaces de soportar la información generada.big data) y su habilitación en tiempo real. En ella pueden operar tanto aplicaciones de SAP como de otras empresas.
SAP S/4 HANA es un software ERP. SAP S/4 HANA es la versión in-memory del ERP Business Suite, ya que solo funciona en SAP HANA. Por tanto, SAP S/4 HANA es la abreviación de SAP Business Suite 4 HANA.
Nota: SAP quiere promover su sistema de gestión de base de datos, SAP HANA, y su nuevo ERP, SAP S/4 HANA. Es por ello que, a partir del 31 de diciembre de 2025, dejará de actualizar y de dar soporte a las soluciones SAP R/3 (SAP Business All-In-One (A1) es una solución de software ERP específica dirigida a medianas empresas. Este producto de SAP es uno de los más sólidos para las empresas que busquen un ERP con un tiempo de implementación más rápido y un coste menor pero con una gran cantidad de funciones de base y otras que se pueden añadir mediante módulos. Sin embargo, dada la complejidad de los sistemas SAP, un exceso de funcionalidades puede acabar con un gigantesco sistema y ampliar los tiempos de implementación.Business All-in-One) y ECC. Lee el artículo acerca del El “apagón de SAP" consiste en que, a partir del 31 de diciembre de 2025, SAP va a dejar de dar soporte y actualizaciones a las versiones de los softwares ERP de SAP Business Suite 7, R/3 (conocido actualmente como Business All-in-One) y ECC. El objetivo de SAP es animar a las empresas a migrar al ERP de SAP S/4 HANA (SAP S/4HANA es la abreviatura de SAP Business Suite 4 SAP HANA). SAP S/4HANA está escrito nativamente para la plataforma SAP HANA, la base de datos de SAP.apagón de algunos softwares de SAP para más información.
¿Qué funcionalidades se encuentran dentro de SAP S/4 HANA?
A la hora de analizar las funciones que ofrece el software de gestión de recursos empresariales básica de SAP S/4 HANA (Enterprise Management) hay que saber que, aparte tiene LoB (Line of Business, Líneas de trabajos) y LoB por sectores específicos.
Las LoB son módulos especializados de las funcionalidades principales más avanzadas que las que incluye SAP S/4 HANA Enterprise Management. Las LoB por sectores también son módulos con las funciones y características propias o más avanzadas para sectores específicos. LoB y LoB por sectores se pueden adquirir tanto de forma independiente como junto con el ERP básico de SAP S/4 HANA.
Por tanto, una empresa cuya actividad se centra en las finanzas podría tener el LoB de finanzas. Otro caso podría ser el de una empresa petrolífera que ya tiene SAP S/4 HANA Enterprise Management para su actividad general pero quiere adquirir el LoB de Oil y Gas (sector del gas y del petróleo) para llevar una mejor contabilidad de la producción y de los ingresos. Las principales funcionalidades disponibles tanto en Enterprise Management como en LoB y LoB por sectores se encuentran en la siguiente tabla:
Asset Management (Gestión de activos)
Finance (Finanzas)
Human Resources (Recursos humanos)
Manufacturing (Fabricación)
Maintenance, Repair, and Overhaul (Mantenimiento, reparación y revisión)
R&D / Engineering (I+D / Ingeniería)
Sales (Ventas)
Service (Servicios)
Supply Chain (Cadena de suministro)
Analytics Technology (Tecnología analítica)
Enterprise Technology (Tecnología empresarial)
Asset Management (Gestión de activos)
Database and Data Management (Base de datos y gestión de datos)
Finance (Finanzas)
Manufacturing (Fabricación)
R&D / Engineering (I+D / Ingeniería)
Sales (Ventas)
Supply Chain (Cadena de suministro)
Enterprise Technology (Tecnología empresarial)
Agriculture (Agricultura)
Banking (La banca)
Insurance (Aseguradoras)
Oil & Gas (Petróleso y gas natural)
Professional Services (Servicios profesionales)
Public Sector (Sector público)
Retail and Fashion (Retail y moda)
Utilities (Servicios)
SAP Waste & Recycling (Desperdicio y reciclaje)
Nota: Para conocer más en detalle qué funciones incluyen estos módulos, se puede ver en el documento de SAP sobre SAP S/4 HANA.
Además, cada país tiene sus propias leyes que hay que obedecer y/o existen tendencias en su forma de trabajar. Es por ello que SAP también incluye funciones adicionales dependiendo del país. Por ejemplo, en España, hay funcionalidades especiales para el procesamiento de documentos electrónicos y para procesos relacionados con las finanzas y el IVA.
¿A qué sectores va dirigido SAP S/4 HANA?
Por lo que se ha podido ya ver en el apartado de LoB por sectores, ya se puede deducir la gran amplitud de sectores y las funciones específicas que puede ofrecer. Sin embargo, aunque ofrece servicio para todos esos sectores, los sectores principales a los que se dedican son:
Seguridad y defensa
Ingeniería, construcción y operaciones
Educación superior e investigación
Productos manufacturados
Petróleo y gasolina
Sector público
Retail
¿Con qué otros sistemas se puede integrar?
SAP S/4 HANA se puede conectar con sistemas y módulos de otras casas como Oracle o Microsoft. No obstante, siempre es importante consultar con los proveedores correspondientes hasta qué punto se puede hacer la conexión y cómo se haría. Esta conexión puede ser complicada no solo con otros softwares del propio SAP, sino también al hacer la conexión con softwares de otros fabricantes.
A la hora de integrar otros productos de SAP a S/4 HANA hay una serie de ellos que tienen una gran facilidad de integración. La integración con estos sistemas puede implicar que se deba pagar una Las licencias de software son unos contratos en los que el usuario acepta los términos y condiciones del fabricante para poder hacer uso del software. Las licencias que se adquieran (independientemente de si son de pago o gratuitas) serán más restrictivas o menos. Dependiendo de si el software es libre o propietario, estos términos y condiciones serán más restrictivos o menos.licencia aparte. Los siguientes sistemas son los que tienen una mayor capacidad de integración con SAP S/4 HANA:
Ariba Network: es una red de negocios para conectar a las empresas con sus proveedores. Optimiza las órdenes de compras y los procesos de colaboración de facturas.
Fieldgrass: sirve para gestionar la fuerza de trabajo externa (freelances, temporales, contratistas, etc.).
SAP SuccessFactors Employee Central: se encarga de replicar los datos de los empleados, organizaciones y centros de costes.
Concur Solutions: administra los gastos y facturas de forma simplificada. Se suele usar en los sectores de exportación de La gestión de datos maestros (Master Data Management, MDM) se encarga de que todos los datos empresariales se almacenen y gestionen centralmente. La información disponible sobre un producto, proceso, cliente o servicio se encuentra, por así decirlo, en un archivo maestro. Si se cambia algo en alguna parte del sistema, también se incluye este cambio automáticamente en otros sistemas. De esta manera se evita la fragmentación de la información y no hay ni un sólo sistema con datos desactualizados.datos maestros y de contabilidad financiera.
SAP Global Trade Services: ofrece funcionalidades adicionales para la La gestión de cadena de suministro (Suppy Chain Management, en inglés) se refiere al conjunto completo de la cadena de producción y comercio, desde la compra de materias primas hasta que llega al usuario final. Sin embargo, a menudo, la gestión de cadena de suministro se limita a la gestión de cadena logística de materiales. Por tanto, se basa en hacer que una empresa sepa qué materiales o productos debe pedir y de que estos lleguen a tiempo. Para que esta planificación vaya bien, la gestión de cadena de suministro saca los datos del sistema ERP.cadena de suministro de empresas que operan a nivel internacional.
Visual Enterprise Solutions: permite volver a usar la visualización de datos ingenieriles para distintos Un flujo de trabajo, o workflow en inglés, es una secuencia de pasos que se atraviesa para completar un proceso empresarial, desde su inicio hasta su finalización. El flujo de trabajo define en el sistema cómo se gestiona un documento o tarea e indica quién debe completar cada paso. Al establecerse el flujo, se automatizan las tareas. Además, hay un mejor traspaso de información, el control es más rígido y la tarea o el documento se gestiona más rápido. flujos de trabajo.
¿Cuál es el coste de SAP S/4 HANA?
El coste de implementación de SAP S/4 HANA depende de múltiples factores. Hay que tener en cuenta si se va a adquirir con todos sus módulos, si se quiere un LoB por productos o LoB por sectores. Otro factor que puede influenciar en el precio es si se quiere realizar El término on-premise o en local se refiere al tipo de instalación de una solución de software. Esta instalación se lleva a cabo dentro del servidor y la infraestructura (TIC) de la empresa. Es el modelo tradicional de aplicaciones empresariales. Con el modelo on-premise, la empresa es la responsable de la seguridad, disponibilidad y gestión del software. Por lo que la empresa debe tener un departamento de sistemas que dedique parte de sus recursos a la gestión de la infraestructura in situ.en local (on-premise) o Un ERP en la nube puede definirse como un Sistema de Planificación de Recursos Empresariales operado a través de internet. Actualmente, muchos fabricantes de sistemas ERP han optado por publicar versiones de su software ERP en la nube para hacerlos más accesibles.en la nube.
Una empresa que adquiere SAP S/4 HANA para 4 usuarios con licencia completa puede rondar los 20-30.000€ para todo lo concerniente al primer año. En cambio, si la empresa es muy grande y quiere que unos 1.000 usuarios tengan acceso a SAP S/4 HANA, entonces, el precio podría ascender a unos 200-300.000€ para la implementación.
¡Atención!: Durante la implementación de un software de ERP surgen a veces costes inesperados o imprevistos. En la La Guía de ERP contiene información esencial para los jefes de proyectos que se están orientando sobre la adquisición de un (nuevo) paquete de software de ERP. Dentro encontrará, entre otras cosas: precios, comparación de soluciones, funcionalidades, consejos e importantes errores comunes. Guía ERP 2021 se encuentra una lista de los costes ocultos más recurrentes que se pueden encontrar.