WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn Mail

SAP ERP: ¿cómo trata SAP el mercado ERP?

Los ERP de SAP son los sistemas de gestión de recursos empresariales más utilizados a nivel mundial. SAP tiene otros sistemas dentro de su Business Suite, como los sistemas de gestión de clientes (SAP CRM) o los dedicados a la gestión de recursos humanos (SAP HCM). Sin embargo, la verdadera joya de la corona es el SAP ERP, con una cuota de mercado superior al 25% en 2014, según datos de Panorama Consulting. Pero, ¿qué hace a SAP tan especial como proveedor de ERP? ¿Cuáles son sus paquetes de gestión empresarial más conocidos?

Índice:

  1. Historia de SAP ERP
  2. ¿Cómo adquirir un ERP de SAP?
  3. Clave del éxito
  4. Coste de SAP ERP

SAP ERP: Orígenes e historia

SAP fue fundada por cinco exempleados de IBM en 1972 y su nombre proviene del alemán Systeme, Anwendungen und Produkte in der Datenverarbeitung (Sistemas, Aplicaciones y Productos en Procesamientos de datos). El ERP de SAP fue lanzado por primera vez en 1973, bajo el nombre SAP R/1, y ofrecía un sistema único para distintas tareas propias de un negocio. Este sistema fue mejorado en 1979 y 1992, y durante esos años la popularidad de SAP como solución para empresas creció, llegando incluso a salir a bolsa en 1988.

sap erp cuota mercado

SAP es una de las mayores empresas de software para negocios, con sedes en más de 140 países, cerca de 75.000 empleados y una cartera de más de 200.000 clientes. Su volumen de negocio ha crecido un 370% entre 2002 y 2014, convirtiéndose en el tercer proveedor de software independiente a nivel mundial.

¿Cómo adquirir un ERP de SAP?

Para la instalación e implantación de un sistema ERP de SAP, existe una lista “partners” o socios en cada país que se encargan del asesoramiento y realización del proyecto. Este tipo de asociados utiliza información de primera mano de SAP para proporcionar servicios y software a empresas. Puede ocurrir que en una misma región diferentes asociados proporcionen software de SAP dirigido a distintos sectores.

Como fabricante del software, SAP se asegura de mantener una red de partners de calidad, para lo que ofrece certificaciones sobre experiencia en sistemas SAP ERP. De esta manera podrá tener certeza de que el proveedor con el que trabaja está aprobado para la instalación de sistemas de gestión SAP. Para saber las diferencias a tener en cuenta entre distintos proveedores de sistemas ERP de SAP, puede solicitar la Guía de ERP.

Clave del éxito

La solidez del núcleo de funciones de SAP ERP lo convierte en uno de los mayores éxitos de la compañía. Este sistema de gestión es utilizado por gran parte de las organizaciones que aparecen en la lista Fortune 500 de Forbes, la lista de las empresas con mayor volumen de ventas. Las claves de este éxito residen, entre otras, en las siguientes:

  • Enfoque especializado: los sistemas de gestión diseñados por SAP ofrecen un punto central que engloba diferentes procesos bajo una misma interfaz. Estos procesos están simplificados en su ejecución, pero pueden tratar operaciones complejas, ofreciendo así una mayor especialización con menor dificultad para el usuario.
  • Soluciones globales: ya sea para multinacionales o para empresas locales, SAP tiene un abanico bastante amplio de sistemas de gestión, así como versiones para sectores muy distintos entre sí.
  • BI (Business Intelligence) integrado: sus sistemas de gestión de integran amplias opciones para la inteligencia de negocios. De esta forma, los análisis de datos empresariales son realizados por el mismo sistema en el que se producen los datos, sin tener que andar o conectar sistemas diferentes.

Estas son sólo alguna de las razones que han llevado a SAP a alcanzar el éxito entre las grandes empresas. No obstante, existen versiones de SAP dirigidas a pequeñas y medianas empresas, ayudando a ampliar la cartera de clientes de la compañía. Actualmente, las opciones de SAP para PYMES son SAP Business One y SAP Business All-in-One, además de SAP ByDesign, una versión de su ERP como SaaS (Software como servicio). Podrá encontrar una comparativa de este tipo de sistemas tanto para pymes como para grandes empresas en la Guía ERP 2021.

Costes de SAP ERP

Una de las principales desventajas del coste de un proyecto ERP con SAP es la complejidad para determinar el precio. Aunque los ERP de SAP tienen costes determinados en cuanto a la licencia, muchos de los costes asociados a otros elementos internos del sistema o hardware asociado puede hacer que nunca sepa cuál será la cantidad final a pagar, o que haya que realizar un desglose entre montones de pequeñas piezas o módulos que puedan hacer incomprensible cuánto se acabará pagando.

Además, el coste total de propiedad es elevado en la mayoría de los casos, al incluir tanto lo que se pagará por el software como el precio por la implantación y los costes de mantenimiento y soporte. En la Guía ERP puede encontrar tanto ejemplos de presupuestos de productos ERP de SAP como el Planificador de Presupuestos ERP.

Diferentes programas de SAP:

¿Quiere usar este artículo como fuente? Haga clic para copiar.

European Knowledge Center for Information Technology (Ed.). (2015, 15 diciembre). SAP ERP: ¿cómo trata SAP el mercado ERP? TIC Portal. https://www.ticportal.es/temas/enterprise-resource-planning/proveedores-erp/sap-erp