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SAP Business ByDesign

SAP Business ByDesign es la solución de SAP basada en la nube especialmente dirigida a pequeñas y medianas empresas. Tanto el tiempo de implantación como el coste se reducen gracias a este software, lo que permite a muchas más empresas acceder a un sistema ERP efectivo y completo. Sin embargo, SAP Business ByDesign no incluye de base todas las funcionalidades que sí incluyen otras versiones de los ERP de SAP. Entonces, ¿qué ventajas y desventajas tiene SAP Business ByDesign? ¿Cuánto cuesta?

Índice:

  1. ¿Qué es SAP Business ByDesign?
  2. Ventajas y desventajas del ERP
  3. Funcionalidades del software
  4. Costes e implantación de SAP

¿Qué es SAP Business ByDesign?

SAP Business ByDesign es una solución de SAP de 2007. Este sistema se presenta en forma de un software como servicio (SaaS, Software as a Service) para ofrecer un ERP sólido y completo que no necesita ser instalado de forma local. SAP Business ByDesign es una herramienta que puede combinarse con instalaciones on-premise de SAP, permitiendo conectar, por ejemplo, una sucursal mucho más grande con sus propias filiales sin tener que realizar instalaciones locales en todas ellas.

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Sin embargo, hay que tener en cuenta que SAP es conocido por la complejidad de sus sistemas, que pueden provocar que algunos usuarios tengan dificultad a la hora de poner en marcha este ERP. Además, en el mercado hay más sistemas ERP en la nube que pueden conectarse de la misma forma y que pueden adaptarse mejor a sus procesos de negocio. En la Guía ERP 2021 podrá encontrar una comparación entre diversos ERP en la nube para tener una visión de las alternativas.

SAP Business ByDesign: Beneficios y desventajas

Uno de los principales beneficios de SAP Business ByDesign es propio de cualquier software en la nube: su facilidad para trabajar desde cualquier lugar. Ya sea desde un ordenador, un móvil o una tablet, el acceso a la nube de SAP es posible mientras haya un dispositivo con conexión a Internet. Además, al ser un SaaS, su mantenimiento y actualizaciones se realizarán de forma casi inmediata por el propio proveedor, con el consecuente beneficio para el usuario. También hay que tener en cuenta que el coste de un ERP en la nube será menor que el de su versión on-premise, con el consecuente alivio a la hora de adquirir el producto.

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Sin embargo, esto puede ser un arma de doble filo a la hora de adquirir SAP Business ByDesign. Muchos de los módulos y opciones que vienen en las opciones on-premise tendrán que ser adquiridos por separado, lo que puede provocar que el precio se dispare, sobre todo si su empresa tiene una lógica de negocio compleja. Además, al tener su ERP en la nube tendrá que aceptar que sus datos no están alojados en su propia empresa. Estos datos estarán a merced del proveedor, por lo que habrá que asegurarse que el acuerdo de licencia de usuario no permite el acceso a terceros a dichos datos bajo ningún concepto. Puede conocer más acerca de los peligros de los sistemas en la nube en la Guía ERP.

¿Qué funcionalidades incluye SAP Business ByDesign?

Las funcionalidades de SAP Business ByDesign lo convierten en un ERP en la nube bastante sólido. Todas estas características se pueden integrar en un único sistema:

  • CRM - Gestión de clientes.
  • HRM – Gestión de personal y recursos humanos.
  • SCM – Gestión de la cadena de suministro.
  • Business Intelligence.
  • Finanzas.
  • Compras.
  • Gestión de proyectos.
  • Gestión de almacenes.
  • Gestión de distribución y venta.

En el siguiente vídeo se pueden apreciar la interfaz y funcionalidades de SAP Business ByDesign (en inglés, 14:19 min):

Costes e implantación de SAP Business ByDesign

En general, la implantación de un sistema ERP es un proyecto que suele durar bastante tiempo. En el caso de SAP Business ByDesign se sitúa entre 3 y 10 semanas de media, como otros productos SaaS del mercado, dependiendo de su configuración de negocio y la cantidad de módulos extra en el ERP. Esto permite comenzar a trabajar en poco tiempo tras la adquisición del sistema, aunque hay que tener en cuenta si se necesitará proporcionar formación a los empleados para el uso del ERP.

Los costes iniciales de un sistema como SAP Business ByDesign suelen ser menores que los de un ERP on-premise, ya que no hay que realizar inversión en infraestructura y hardware. Sin embargo, a largo plazo los costes de un sistema en la nube pueden superar los de una instalación on-premise si, como ya se mencionó anteriormente, se le añaden más módulos y funcionalidades según el negocio los vaya necesitando. Para conocer los aspectos a tener en cuenta durante el proceso de implantación y los costes que pueden conllevar los sistemas ERP en la nube, consulte la Guía ERP 2021.

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European Knowledge Center for Information Technology (Ed.). (2016, 25 enero). SAP Business ByDesign. TIC Portal. https://www.ticportal.es/temas/enterprise-resource-planning/programas-erp/sap-business-bydesign