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NetSuite OneWorld: ¿resulta interesante este paquete en Europa?

En EE.UU., NetSuite es una solución de ERP en la nube muy conocida. La empresa estaba originalmente activa en América y Gran Bretaña. No obstante, esta solución no llegó al mercado español hasta 2016. La compañía de software ofrece paquetes con funcionalidades dentro del campo del ERP, CRM y los e-commerce. Pero, ¿dónde se almacena la información y para quién es interesante este paquete?

Índice:

  1. Historia de NetSuite
  2. Empresas que encajan con NetSuite
  3. Funcionalidades básicas
    1. ERP para finanzas
    2. CRM y PRM
    3. E-commerce
    4. Business Intelligence (BI)
    5. Funciones extra
  4. Coste del software

Breve historia de NetSuite

NetSuite fue fundada en 1998 por el desarrollador de software Evan Goldberg bajo el nombre de Netledger. En los Estados Unidos, NetSuite ha crecido hasta convertirse en una de las soluciones más importantes dentro del terreno del ERP y de plataformas e-commerce en la nube. Desde su fundación en 1998, NetSuite ha tenido una estrecha relación con Oracle. El cofundador de Oracle, Larry Ellisson, invirtió en el primer año de creación de NetSuite. A finales de 2016, Oracle adquirió NetSuite para ampliar los servicios en la nube de Oracle.

NetSuite OneWorld: ¿para qué tipo de empresas es adecuado este paquete ERP?

NetSuite OneWorld es un software ERP en la nube que se compone por unas funcionalidades básicas a las que se pueden agregar funciones específicas del sector. Debido a su capacidad para llevar gestiones financieras complejas, la solución está orientada a multinacionales y multiempresas. Para ello, OneWorld es un software ERP que también incluye: sistema de gestión de relaciones con el cliente (CRM) y Inteligencia de negocios (BI, Business Intelligence).

componentes netsuite

Además, Oracle NetSuite es un sistema modular, por lo que se le puede ir incluyendo distintas funcionalidades dependiendo de los requisitos y características de la empresa. Para facilitar la tarea de elección de módulos, tienen paquetes modulares por sectores, como para la moda o fabricación. Por ejemplo, para la industria tienen un paquete con gestión de pedidos, cadena de suministro, comercio (omnicanalidad), entre otros. De esta forma, intentan incluir todas las funciones básicas de una organización. La Guía NetSuite contiene los diferentes módulos que ofrece NetSuite.

¿Qué particularidades tienen las funciones básicas de NetSuite OneWorld?

NetSuite OneWorld se compone de: ERP, CRM y BI. Cada una de estos módulos tiene sus propias particularidades. Aparte de estos, hay una serie de módulos que se pueden adquirir para ampliar las capacidades y funcionalidades de la versión estándar de NetSuite OneWorld.

ERP enfocado a las finanzas

La parte de ERP de OneWorld está muy enfocada a las finanzas y la contabilidad de empresas con filiales extranjeras. Por ello, el software admite multidivisa, posibilidad de ajustar el cierre financiero por filial (en caso de ser una multinacional) y ayuda a cumplir con las Normas Internacionales de Información Financiera (International Financial Reporting Standards, IFRS). Para la parte de contabilidad de algunos de los países donde están presentes han hecho un desarrollo para que actúe conforme a la legislación, como en España, donde puede conectarse con el SII.

Nota: la gestión financiera internacional de una empresa es especialmente importante para ciertos sectores y actividades empresariales. En la Guía ERP 2024 muestra qué ERP son aptos por sector empresarial.

Un CRM para ventas y marketing con PRM incluido

El sistema de gestión de relaciones con el cliente de NetSuite está principalmente enfocado a ventas. De hecho, permite establecer diferentes tipos de comisiones por filial, empleado, cantidades y partners. También se pueden hacer previsiones de ventas por filial, global e incluso por temporada. Incluso, sería posible hacer el seguimiento del estado de un (posible) cliente de lead, a prospect y, finalmente, a venta.

intercambio informacion interdepartamental crm

Por otra parte, si una empresa quisiera un CRM que estuviera más orientado a marketing, en ese caso tendría que solicitarse. La Guía NetSuite contiene los diferentes módulos que ofrece NetSuite.

El CRM de Oracle NetSuite para el servicio postventa ofrece un portal del cliente donde gestionar las incidencias. No obstante, el servicio de atención al cliente/post-venta no está tan especializado como la parte de ventas o marketing. Por tanto, empresas que tengan altos requisitos para la atención post-venta es más común que escojan otro CRM y lo integren. Este sería el caso de una empresa de telecomunicaciones de internet, telefonía y televisión, ya que necesitan un paquete fuerte para la atención al cliente y hacer un seguimiento de los tickets.

uso sistema tickets

Nota: a la hora de elegir un paquete de CRM es importante saber para qué se necesita exactamente y qué incluyen los diferentes paquetes. En la Guía de CRM hay una comparación de los principales paquetes de CRM del mercado.

En NetSuite OneWorld, se incluye dentro del CRM la función de PRM (Partner Relationship Management). El PRM sirve para gestionar la comunicación con los partners empresariales de la organización. Se puede organizar por partners de filiales o de forma global. Así, se tiene de forma centralizada todos los datos del partner, los acuerdos y contratos firmados, la duración de los mismos, las comisiones establecidas (por producto, territorio, etc.), etc.

Por ejemplo, un fabricante de software tiene distintos partners que se encargan de implementar su solución. Estos partners se reparten por diferentes territorios e, incluso, puede haber más de un partner en el mismo territorio pero que esté especializado en sectores distintos. En este caso, la empresa fabricante puede ceder la implementación de un proyecto al partner más adecuado de acuerdo a sus características. O, a la inversa, si es el partner el que consigue el proyecto, se puede indicar que ha sido un proyecto detectado por el partner y, cuántas licencias y servicios requiere el proyecto.

E-commerce con Netsuite SuiteCommerce o integrado

Para la funcionalidad de e-commerce, NetSuite proporciona tanto la posibilidad crear un e-commerce desde la plataforma NetSuite SuiteCommerce como integrarse con un e-commerce ya creado a partir de otras plataformas. Sirve tanto para empresas B2B como para B2C. Además, permite una integración del e-commerce con el CRM, gestión de información del producto (PIM), gestión de pedido y terminal de punto de venta (TPV), y otros módulos que pudieran resultar de interés para gestionar una tienda online. Asimismo, se gestiona desde una misma cuenta una web multilingüe, multi divisa, multi país y multimarca.

Por ejemplo, una empresa internacional de muebles puede tener su comercio electrónico, con sus productos e información de ellos disponible. De hecho, la plataforma de e-commerce detectaría de dónde procede el cliente que entra en su web, mostrándole la web en su idioma y la divisa en la que opere. Además, con la conexión con el ERP, la web puede mostrar el inventario disponible para ese territorio y si hay stock.

BI para una seguimiento analítico de la organización

La inteligencia de negocios (BI) es uno de los componentes estándar de NetSuite OneWorld. Con esta función, un gerente o una junta directiva de una empresa puede tener una visibilidad a tiempo real del estado empresarial. Estos datos pueden ser vistos tanto en forma de informes como en un panel de control.

Al sacar informes, se tienen unos datos más detallados y concisos sobre finanzas, clientes, y otros datos empresariales, como los indicadores claves de rendimiento (KPIs). Estos informes se pueden sacar por ubicación (ciudad, región, filial, país, continente o global), por producto o servicio, por tipos de clientes, por departamentos, etc.

Un panel de control no varía tanto de los informes, ya que se puede filtrar por las mismas variantes. No obstante, es una forma más visual y, por lo tanto, menos detallada de observar los datos.

Otras funcionalidades dentro de Oracle Netsuite

Aparte de las funciones básicas, si se requiere alguna funcionalidad extra, han de contratarse módulos aparte o ver qué paquetes por sectores hay. Esta selección hace que el coste final de la solución aumente. Por ejemplo, un grupo de empresas de fabricación de piscinas internacional tendría que adquirir aparte módulos que gestionen su actividad. Es decir, módulos para proyectos, producción, inventario, de cadena de suministro, planificación de recursos de servicio (SRP, Service Resource Planning), de control de planta y plataforma e-commerce, entre otros.

¿Cuál es el coste de Oracle NetSuite?

Hay tres cosas importantes de saber del modelo de costes de Netsuite OneWorld:

  1. NetSuite se ofrece a modo de SaaS (software como servicio). Esto se debe a la particularidad de que la solución se encuentra solo en la nube y significa que se paga una cuota por el uso.
  2. Como es un modelos SaaS, hay que pagar las licencias periódicamente. El pago de las licencias de NetSuite OneWorld es anual.
  3. La solución es modular. Esto quiere decir que se le puede ir añadiendo módulos a medida que la empresa crezca o que crezcan sus requisitos o necesidades. No obstante, no hay que olvidar que cuantos más módulos se le añadan, mayor será el coste final de la solución.

En el caso de que una empresa adquiera NetSuite OneWorld con los módulos de fabricación y almacén para 5 usuarios con licencias completas. En este caso, el coste total puede rondar los 40.000€ para todo lo que concierne al primer año. Después, los costes anuales de las licencias rondarán unos 15.000-20.000€. Si la implementación es para una ONG, NetSuite se ha comprometido a reducir el coste de las licencias al 0% o al 10% del coste total, dependiendo del caso. De esta forma, solo se tendría que pagar el coste de configuración y formación.

Atención: Durante la implementación de un software de ERP surgen a veces costes inesperados o imprevistos. En la Guía ERP 2024 se encuentra una lista de los costes ocultos más recurrentes que se pueden encontrar.

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European Knowledge Center for Information Technology. (2024, 17 septiembre). NetSuite OneWorld: ¿resulta interesante este paquete en Europa? TIC Portal. https://www.ticportal.es/temas/enterprise-resource-planning/programas-erp/netsuite-oneworld
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