WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn Mail

Control de planta (Shop Floor Control)

¿Proporciona el control de planta una visión práctica de la producción?

El control de planta o Shop Floor Control (SFC) gestiona los diferentes procesos de producción y montaje. Aunque este término aparece en algunas compañías comerciales, es un término de producción. El SFC se encuentra generalmente dentro del sistema ERP en forma de módulo.

Algunas de las funcionalidades que el control de planta ofrece son:

  • La planificación del trabajo;
  • La creación de órdenes de producción;
  • El seguimiento de materias primas;
  • El seguimiento de bienes dentro de un proceso de producción;
  • Las mediciones, por ejemplo, de la cantidad (de bienes producidos) dentro de un periodo de tiempo determinado;
  • El control de los procesos de embalaje;
  • La cancelación de materiales;
  • El registro de horas de trabajo reales;
  • La creación de informes sobre el progreso, las horas de producción y materiales usados.

¿Cuáles son las ventajas del SFC?

El SFC simplifica la planificación de la producción. Recibe los pedidos y programa inmediatamente la producción de mercancías. Después, la planificación controla las acciones de seguimiento. Esto se hace por si, por ejemplo, ocurre alguna situación imprevista y, por lo tanto, las materias primas se reciben más tarde de lo planeado. El módulo lo registra y puede realizar ajustes en la planificación de la producción. La idea es que un ajuste eficiente de la planificación hace que haya una menor pérdida de tiempo e ingreso.

El control de planta se comunica con el módulo de inventario del sistema ERP y, por lo tanto, informa a los responsables de la compra de materiales. Al mantener la planificación y el seguimiento actualizados, un módulo de inventario puede mostrar los materiales que hay exactamente en el stock. De esta manera, los materiales se piden teniendo en cuenta cuándo serán utilizados.

Finalmente, el SFC también es un tipo de medida de control sobre el proceso general de producción. Al realizar un seguimiento de las horas reales de trabajo y el uso de los materiales, se mide la eficacia de la producción. De esta manera, se evalúan los procesos de producción y, ocasionalmente, serán adaptados.

¿Quiere usar este artículo como fuente? Haga clic para copiar.

European Knowledge Center for Information Technology (Ed.). (2018, 11 mayo). Control de planta (Shop Floor Control). TIC Portal. https://www.ticportal.es/glosario-tic/control-planta-shop-floor-control