¿Proporciona el control de planta una visión práctica de la producción?
El control de planta o Shop Floor Control (SFC) gestiona los diferentes procesos de producción y montaje. Aunque este término aparece en algunas compañías comerciales, es un término de producción. El SFC se encuentra generalmente dentro del Un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) o sistema de planificación de recursos empresariales se hace cargo de distintas operaciones internas de una empresa, desde producción a distribución o incluso recursos humanos. Por tanto, este software gestiona los distintos procesos empresariales de una misma empresa. Existen muchos tipos de ERP: horizontales (generales) y verticales (sectoriales); para pequeñas, medianas y grandes empresas; nube, híbrido o en local; entre otros.sistema ERP en forma de módulo.
Algunas de las funcionalidades que el control de planta ofrece son:
La planificación del trabajo;
La creación de órdenes de producción;
El seguimiento de materias primas;
El El control de trazabilidad consiste en el seguimiento de un elemento desde su origen hasta que llega a su destino final. Cada vez más exigido por ley a las empresas. Por tanto, muchas empresas contratan un software de gestión (ERP) que incluya la función de control de trazabilidad (sobre todo, aquellas que se dedican a la alimentación, farmacia, producción y/o distribución). De esta forma, se puede hacer el seguimiento de las materias primas o productos básicos que hayan salido de la empresa o que se necesiten para llevar a cabo la actividad empresarial.seguimiento de bienes dentro de un proceso de producción;
Las mediciones, por ejemplo, de la cantidad (de bienes producidos) dentro de un periodo de tiempo determinado;
El control de los procesos de embalaje;
La cancelación de materiales;
El El registro de tiempo consiste en el control detallado de la hora de entrada y de salida de los empleados y de sus pausas. Este registro ha de guardarse durante 4 años por ley. Este control de las horas ya lo hacían muchas empresa debido a su actividad, en la que, por ejemplo, necesitaban llevar el registro de horas para poder facturar a sus clientes. Algunos ejemplos de estas empresas que ya registraban las horas o a las que les ha ayudado a gestionar su actividad son las que trabajan en base a proyectos y las de servicios.registro de horas de trabajo reales;
La creación de informes sobre el progreso, las horas de producción y materiales usados.
¿Cuáles son las ventajas del SFC?
El SFC simplifica la La planificación de la producción consiste en establecer un plan de trabajo dependiendo de la cantidad de pedidos o de las ventas esperadas. Esta planificación se hace teniendo en cuenta: materiales disponibles o sus plazos de entrega; número de trabajadores; y capacidad de producción de las máquinas y los empleados.planificación de la producción. Recibe los pedidos y programa inmediatamente la producción de mercancías. Después, la planificación controla las acciones de seguimiento. Esto se hace por si, por ejemplo, ocurre alguna situación imprevista y, por lo tanto, las materias primas se reciben más tarde de lo planeado. El módulo lo registra y puede realizar ajustes en la planificación de la producción. La idea es que un ajuste eficiente de la planificación hace que haya una menor pérdida de tiempo e ingreso.
El control de planta se comunica con el módulo de inventario del sistema ERP y, por lo tanto, informa a los responsables de la compra de materiales. Al mantener la planificación y el seguimiento actualizados, un La gestión de inventario es un concepto muy amplio, el cual entiende cada persona de diferente forma. En general, se distinguen tres conceptos dentro de la gestión de inventario: visión general del inventario (referencias y cantidad disponible); planificación del inventario (equilibrio para que haya el stock necesario, pero no en exceso); y planificación de la ubicación del stock.módulo de inventario puede mostrar los materiales que hay exactamente en el stock. De esta manera, los materiales se piden teniendo en cuenta cuándo serán utilizados.
Finalmente, el SFC también es un tipo de medida de control sobre el proceso general de producción. Al realizar un seguimiento de las horas reales de trabajo y el uso de los materiales, se mide la eficacia de la producción. De esta manera, se evalúan los procesos de producción y, ocasionalmente, serán adaptados.