WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn Mail

¿Qué es el software horizontal y cuáles son sus ventajas y desventajas?

Índice

  1. ¿Qué es software horizontal?
  2. Ventajas y desventajas

Definición de un software horizontal

Un software horizontal es aquel que sirve para gestionar los procesos globales de la empresa. Es decir, este tipo de software agiliza las funciones generales de las que debe ocuparse una organización. Por ejemplo, un sistema ERP horizontal tendrá módulos de finanzas, CRM, gestión de ventas, gestión de compras, gestión de almacén, etc.

Asimismo, es importante tener en cuenta que hay soluciones generales como los ERP que no son horizontales. Los softwares horizontales son generales y sirven para diferentes sectores. Sin embargo, hay softwares ERP que están especializados en un mercado concreto. Por ejemplo, hay softwares ERP verticales para el sector de la alimentación, para el textil, para instalación, comercial, sector terciario, entre muchos otros.

software-horizontal-versus-vertical
Atención: a priori puede parecer que la mejor opción es la de tener un software vertical, pero esto no siempre es así. Es posible que el coste de un vertical sea demasiado alto para la empresa o que sea mejor tener un sistema especializado en una función concreta que se integre con un sistema horizontal.

En el siguiente vídeo, Antoine Berte, socio fundador de Aurum, nos cuenta por qué su empresa ha optado por un sistema de ecommerce especializado, integrado en un ERP horizontal:

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un software horizontal?

Ventajas

El software horizontal suele ser más barato que un software vertical. Primero, porque si se quieren soluciones para los distintos departamentos, no es lo mismo invertir en un sistema ERP que tiene un módulo de RRHH, facturación, gestión de proyectos), CRM, etc. a tener que pagar por un software de RRHH, por otro de facturación, por otro independiente para gestionar proyectos y por otro para CRM.

Y, segundo, porque un software horizontal incluye muchos módulos distintos. Este tipo de softwares es muy interesante para aquellas empresas que quieran aunar todos los datos de los distintos departamentos dentro de una única herramienta. De esta forma, la integración de los datos es mejor y no hay softwares satélites aislados.

¡Ojo! La mayoría de las empresas que contratan un software horizontal necesitan hacer personalizaciones, lo que provoca que aumente el coste final de la herramienta. Sin embargo, estas personalizaciones no son los únicos elementos que pueden hacer que suba el precio. En la Guía ERP se encuentran los costes ocultos más comunes que suelen aparecer en la implementación de un sistema ERP.

Inconvenientes

El software no está especializado. Esto puede hacer que, por mucho que incluya módulos generales para las distintas áreas de una empresa, éste puede no ser lo suficientemente potente para algunas de ellas. Este inconveniente puede generar:

  • Tener que personalizar mucho el sistema: las empresas evolucionan. Por ello, cuando una empresa cambia o se desarrolla más en un área en especial, sus necesidades del software cambian y puede que el software horizontal no resuelva todas sus necesidades. Para solucionarlo, estas empresas hacen desarrollos sobre el sistema horizontal para ajustarlo a su nueva forma de trabajar. Estos desarrollos no son una mala opción. De hecho, en la mayoría de proyectos de software hay que realizar cierta personalización. El problema viene cuando hay demasiadas personalizaciones. En este caso, hay dos inconvenientes:
    • El precio sube debido al coste de los desarrollos.
    • El sistema se vuelve más vulnerable ya que estas personalizaciones no entran dentro del estándar de software. Por lo tanto, es más peligroso porque no es tan seguro, especialmente cuando hay actualizaciones, upgrades, etc.

No siempre se puede prever que una empresa vaya a cambiar tanto. Sin embargo, cuando se busca un software es recomendable no pensar únicamente qué hace falta ahora mismo, sino también qué se quiere en el futuro. De esta forma, una empresa se asegura que el software seleccionado no se vaya a quedar pequeño en el corto-medio plazo.

¿Sabías que? Las demos de los sistemas de software son importantes para conocer los productos, comprobar si el sistema es válido y fácil de usar, y si el proveedor tiene experiencia en proyectos parecidos. No obstante, es difícil saber a qué prestar especial atención y qué preguntas hacer durante una demostración de un proveedor. Por ello, TIC Portal ha creado el Premium digiBook ¡Ayuda, tengo una demo!. Dentro de este Premium Paper se encuentran las pautas, preguntas y consejos para saber cómo gestionar una demo antes, durante y después de tenerla.

¿Quiere usar este artículo como fuente? Haga clic para copiar.

European Knowledge Center for Information Technology (Ed.). (2022, 24 marzo). ¿Qué es el software horizontal y cuáles son sus ventajas y desventajas? TIC Portal. https://www.ticportal.es/glosario-tic/software-horizontal

¿Qué opinas tú?

guest
El nombre que aparecerá en tu reacción.
Para suscribirte a las notificaciones.
0 Reacciones
Inline Feedbacks
Ver todas las reacciones
0
¿Quieres añadir tu reacción a este artículo?x