WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn Mail

Oracle EBS (E-Business Suite)

Oracle EBS es un sistema ERP sólido para empresas que buscan potenciar sus procesos de negocio. Oracle EBS, abreviatura de E-Business Suite, aprovecha el sistema de base de datos relacional de Oracle para ofrecer un apoyo a la gestión de procesos de la empresa pero, ¿cómo funciona? ¿Qué módulos incluye? ¿Es el sistema ERP adecuado para su empresa?

Visión general de Oracle EBS

Oracle E-Business Suite ofrece una plataforma software para empresas de diversos sectores, con planes personalizados de este sistema ERP. Oracle EBS ofrece una serie de módulos que pueden ser integrados entre sí, logrando crear un sistema de gestión empresarial completo. A esto hay que unirle la capacidad de ejecutarlo sobre las propias bases de datos de Oracle 12c, que incluye tecnología in-memory. Con esta tecnología se puede conseguir mejorar las herramientas de BI de la empresa, logrando mayor eficiencia en los informes.

Sin embargo, aunque Oracle tradicionalmente ha sido uno de los proveedores más avanzados de bases de datos, otras compañías han realizado grandes avances en alternativas de gran calidad como SAP HANA o SQL Server y que también pueden incorporar la tecnología in-memory. En la Guía ERP 2021 se puede encontrar una comparativa sobre las bases de datos con esta tecnología y los beneficios que aportan a diferentes tipos de empresas.

* Fuente: Oracle

¿Qué módulos incluye Oracle E-Business Suite?

Oracle EBS puede ser personalizado para que incluya estos módulos y sus correspondientes funciones:

  • WMS (Gestión de almacenes)
  • CRM (Gestión de clientes)
  • HRM (Gestión de recursos humanos)
  • BI (Business Intelligence)
  • Contabilidad
  • Ventas y márketing
  • Distribución y logística
  • Compras

En el siguiente vídeo (6:00 min, en inglés) puede verse una introducción a una de las últimas versiones de Oracle EBS, lo que puede dar una idea aproximada de cómo se organiza este ERP:

Oracle E-Business Suite además ofrece la posibilidad para conectarse con sistemas de gestión documental para poder acceder desde el propio ERP. La compatibilidad de Oracle EBS con este tipo de sistemas de gestión es proporcionada por Oracle, mediante una serie de conectores estándar para los programas más conocidos. Sin embargo, existen algunos programas cuyos conectores son realizados por los propios desarrolladores, y que pueden no encontrarse en la página oficial. En este caso, lo mejor es ponerse en contacto con un proveedor especializado que pueda guiarle a la hora de administrar los distintos conectores existentes.

Además, Oracle EBS ofrece la posibilidad de personalizar ciertas funciones dentro del entorno operativo, ya sea a través de un partner especializado o con el soporte de la propia Oracle. No obstante, hay que tener en cuenta que el soporte básico de Oracle puede no ser suficiente para sus necesidades operativas con Oracle EBS, por lo que tener en cuenta a proveedores externos especializados puede llegar a ser una opción muy valiosa al usar este ERP.

La nube ha llegado a Oracle EBS

Con Oracle E-Business Suite en la nube se puede acceder al ERP desde cualquier lugar. Además, con la versión R12 de este software, Oracle decidió potenciar las capacidades de la versión cloud de Oracle EBS, dirigiendo este producto principalmente a PYMES y empresas que busquen un ERP completo a un menor precio.

No obstante, no se debe olvidar que este tipo de sistemas pueden no adaptarse bien a todas las empresas debido a la lógica de negocio única y las particularidades de los sistemas en la nube. Si quiere saber todos los aspectos necesarios para saber si su empresa está preparada para la nube, solicite la Guía ERP.

Oracle Fusion vs Oracle EBS: ¿el enemigo en casa?

Con la publicación de Oracle Fusion y su set de aplicaciones, Oracle EBS encuentra un potencial enemigo en el campo de los ERP dentro de la propia Oracle. Que la última gran actualización de EBS (R12) llegase hace ya unos cuantos años hace pensar que puede que desde Oracle no se esté proporcionando todo el soporte que debería a este sistema. Aunque ha habido avances (12.2.4 y 12.2.5) existen ciertas voces que señalan a la baja frecuencia de grandes actualizaciones de EBS como una manera de Oracle de parar la expansión de este sistema en favor de Oracle Fusion. Sin embargo, no hay nada oficialmente confirmado y parece que no va a cambiar en los próximos años.

En este sentido Oracle Fusion ofrece un set de aplicaciones que tienen un equivalente aproximado en Oracle EBS y viceversa. En la siguiente tabla, se pueden encontrar algunas de las diferencias más importantes entre ambas aplicaciones:

oracle ebs oracle fusion diferencias

¿Es adecuado Oracle E-Business Suite para su negocio?

Oracle EBS cumple su cometido en las áreas de trabajo estándar de un ERP: gestión de almacén, compras, ventas, distribución y contabilidad. Sin embargo, dependiendo de cómo se haya implementado, puede haber módulos que estén disponibles, pero no tengan ningún uso en la empresa, como la gestión de impuestos de países en los que no se tengan sedes.

Además, módulos como el de gestión avanzada de la cadena de suministro pueden ser bastante complicados para una empresa que no disponga de demasiados productos. Es importante entender qué módulos se necesitan para los procesos de negocio en la empresa, pero no siempre es fácil elegirlos. En la Guía ERP 2021 se presentan las 5 consideraciones a tener en cuenta antes de instalar Oracle EBS para poder sacar el mayor partido a este ERP.

¿Quiere usar este artículo como fuente? Haga clic para copiar.

European Knowledge Center for Information Technology (Ed.). (2016, 25 enero). Oracle EBS (E-Business Suite). TIC Portal. https://www.ticportal.es/temas/enterprise-resource-planning/programas-erp/oracle-ebs