WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn Mail

¿Qué es el open source (código abierto) y qué ofrece a las empresas?

Índice

  1. Diferencia entre open source y propietario
  2. ¿Por qué escoger open source?
    1. Flexibilidad
    2. Económico
    3. Posibilidades
    4. Menor dependencia
  3. Empresas que usan open source
    1. Administraciones públicas
    2. Empresas tecnológicas
    3. Pequeñas empresas
  4. Modelos de licencias
  5. Seguridad en sistemas open source
  6. Requisitos
  7. Elección del partner

En la última década, el software de código abierto ha empezado a abrirse paso. Todo tipo de empresas empiezan a ver los beneficios de esta forma de TI. Las comunidades de código abierto están creciendo, y con ellas las posibilidades de este tipo de sistemas. Entonces, ¿cuáles son las principales ventajas? ¿Hay alguna desventaja? ¿Cómo sé cuándo elegir un sistema open source o uno propietario?

¿Cuál es la diferencia entre open source y propietario?

El término open source (o código abierto) significa que se entrega el código fuente del software. Al tener acceso al código, las empresas pueden usarlo para realizar desarrollos ellos mismos o terceros. También pueden añadirse funcionalidades que hayan desarrollado otros usuarios de la comunidad (community). Hay diferentes tipos de softwares de código abierto. Por ejemplo, existen sistemas de gestión documental y sistemas ERP open source.

¿Sabías que? En algunos sistemas open source se venden las licencias haciendo una diferencia entre Community y Enterprise. En el siguiente vídeo, Jesús Racionero, COO de Beonprice nos comenta en qué se diferencian y por qué él escogió un sistema open source enterprise:

Dependiendo del tipo de licencia, una empresa también puede utilizar el código fuente de un sistema para desarrollar su propio producto y comercializarlo. Cuando se puede comercializar, a esas licencias se les conoce como licencias Creative Commons de reconocimiento – compartir Igual (by-sa).

mitos open source

En el caso de un sistema propietario (o closed source) el desarrollo y comercialización de un software es imposible. Primero, porque las empresas no obtienen acceso al código fuente. Por lo que, generalmente, el desarrollo y la personalización debe ser realizada por el propio proveedor de software.

En el siguiente video Jesús Racionero de Beonprice nos explica porqué se plantea cambiar de un software open source a un software propietario:


Finalmente, lo importante a la hora de escoger entre un sistema open source y uno propietario es elegir el que cumpla con los requisitos de la empresa.

Ventajas del código abierto

  • Menor coste que el de un software propietario.
  • Más flexibilidad para la adaptación, configuración y personalización.
  • Tiene una comunidad (foro) donde se pueden formular y resolver preguntas.

Desventajas del código abierto

  • El soporte sólo se tiene en la versión de pago. Si hay algún problema, se tendrá que acudir a la comunidad y puede que no se halle respuesta (en un tiempo).
  • Las modificaciones realizadas por personas ajenas al partner son parches que pueden dejar de funcionar al actualizar la versión del software.
  • Los softwares propietarios suelen tener módulos y funcionalidades más desarrolladas.

¿Por qué escogen las empresas un software open source?

Hay varios motivos para elegir o no el código abierto. Dependiendo del propio paquete y de las condiciones de la licencia específica, una empresa se beneficiará o no de la elección de este tipo de software. A continuación se enumeran una serie de factores que pueden determinar la elección.

“El 92% de los líderes TIC encuestados consideran que las soluciones empresariales de código abierto son importantes para abordar sus retos relacionados con la COVID”. – (traducción propia) datos procedentes del estudio El estado del Open Source empresarial 2022 (The State of Enterprise Open Source 2022) de Red Hat.

1. El software es muy flexible

Como la empresa tiene acceso al código fuente, también tiene más influencia en su desarrollo. No es necesario que el proveedor desarrolle los productos o determinadas características a medida. Una empresa puede incluso escribir su propia versión del programa basándose en el código fuente.

¡Ojo! Que se pueda tocar el código de un sistema, no significa que deba hacerse. Cualquier cambio que haga el equipo TIC interno sobre el sistema open source será un parche. Por tanto, si hay una actualización, el cambio puede dejar de funcionar. En el siguiente vídeo, Jesús Racionero, COO de Beonprice, nos comenta las repercusiones que puede tener tocar el código de un sistema open source:

2. Es más atractivo a nivel financiero que uno propietario

Muchas empresas se fijan en el código abierto por la diferencia de precio con los paquetes propietarios. Esto es lógico, ya que una organización no tiene que pagar derechos de licencia por el código fuente. Sin embargo, no todas las organizaciones necesitan sólo el código fuente. Esto es como comprar una casa sólo con el esqueleto. Si no sabes nada de construcción y mobiliario, no puedes hacer que sea un lugar funcional para vivir.

Por lo tanto, habrá que pagarle al proveedor para que haga el desarrollo y la personalización del sistema. A menudo, esta configuración básica se ofrece en forma de licencia empresarial lista para usar y de pago. Además de esta licencia, la empresa también paga por la funcionalidad extra deseada, el mantenimiento, el alojamiento, etc. Sin embargo, es cierto que todo esto es opcional. Con el código abierto, nunca te ves obligado a comprar cosas que te gustaría cuidar tú mismo de otra manera. Por ejemplo, hay empresas que prefieren que el sistema de código abierto esté en la nube y otras que esté en local. Para entender mejor cómo influye, en el Premium digiBook Almacenamiento de sistemas y datos una empresa real comenta por qué tiene su sistema open source implementado en local (on-premise) y qué diferencia de costes suponen frente a una implementación en la nube.

3. El código abierto ofrece muchas opciones

Uno de los aspectos más atractivos de un software open source es la amplia oferta de aplicaciones con las que la funcionalidad se puede ampliar. Debido a que todos los usuarios pueden construir sobre el código fuente, se ofrece un gran número de extras dentro de la comunidad. Una empresa puede adquirir aplicaciones de varias empresas o particulares. Estas aplicaciones no sólo difieren en su contenido, sino también en su precio o forma de compra.

Importante: la mayoría de las comunidades tienen un alto grado de control interno sobre los (nuevos) desarrollos y actualizaciones, pero no siempre hay un organismo central de control. Por lo tanto, existe la posibilidad de que una aplicación comprada aún contenga errores (bugs). Es recomendable añadir exclusivamente aplicaciones que lleven algún tiempo en uso y/o que hayan sido desarrolladas por un partner conocido por la comunidad.

4. Reduce la dependencia del proveedor (vendor lock-in)

Con un sistema de código abierto, una empresa no tiene dependencia de un proveedor. No es obligatorio comprar todos los productos o servicios relacionados al mismo proveedor. Asuntos como el mantenimiento o la seguridad no tienen por qué ser organizados internamente, sino que también pueden ser llevados a cabo por otro partner. Incluso cuando una empresa quiere abandonar absolutamente un proveedor, esto causa menos problemas que con el código cerrado. Al fin y al cabo, usted sólo suspende el servicio del proveedor (por ejemplo, el diseño, el mantenimiento o una determinada funcionalidad). Puede seguir trabajando con el código fuente, y los datos de la empresa en el sistema también se conservarán.

¡Atención! Tanto si la personalización la realiza la propia empresa o se le encarga a un tercero, tenga en cuenta que también se debe hacer el mantenimiento para esta personalización. Por lo general, el partner que suministra la licencia básica no puede ayudar con el mantenimiento o la resolución de problemas de las personalizaciones realizadas por otros. En casos extremos, cuando el diseño básico ha sido modificado por la personalización, el proveedor original puede incluso ser incapaz de realizar el mantenimiento básico.

¿Qué tipo de empresas suelen contratar un sistema open source?

El código abierto no es adecuado para todas las empresas, pero el panorama de usuarios es cada vez más diverso. En el siguiente vídeo, 2 expertos en cuyas empresas se utiliza un software de código abierto nos comentan sus experiencias, impresiones y conocimientos acerca de este tipo de sistemas:


Como se puede apreciar, cada empresa y/o experto tiene su preferencia. Sin embargo, hay ciertos tipos de empresa en los que se usan bastante los sistemas de código abierto. Estos tipos de empresa son:

Administraciones públicas

Las administraciones públicas son las que más utilizan el software de código abierto. Esto se debe principalmente a que tienen deseos y requisitos muy diferentes a los de las empresas comerciales. La flexibilidad del código abierto garantiza que el desarrollo de funcionalidades propias se realice sin problemas. Además, una funcionalidad creada para un municipio o ayuntamiento puede ser adoptada inmediatamente por otro municipio o ciudad. Esto es muy útil en un sector en el que las actividades y los procedimientos se uniforman a gran escala.

Empresas de tecnología

Muchas empresas tecnológicas (de gran tamaño) prefieren usar sistemas open source. Así, tienen la posibilidad de controlar ellos mismos cómo evoluciona el software. Grandes empresas como, por ejemplo, Google y Facebook desarrollan un gran número de aplicaciones por sí mismas y también las hacen públicas para la comunidad. De este modo, ayudan a los demás a progresar y, al mismo tiempo, influyen en el futuro del software.

Pequeñas empresas

Hoy en día, las pequeñas empresas también están optando por el código abierto. Sus motivos son totalmente diferentes a los de las otras empresas. Por lo general, no desarrollan aplicaciones por sí mismos, sino que usan las funcionalidades desarrolladas por terceros. Las empresas más pequeñas están especialmente satisfechas porque pueden empezar fácilmente y no están atadas a determinados contratos o servicios. (Por supuesto, hay que comprobar todos los contratos y/o condiciones de venta).

Estas empresas buscan sobre todo la flexibilidad con la que se pueden añadir determinados productos y servicios al código abierto. La ayuda de la comunidad también se valora mucho. Especialmente porque la alternativa suele ser realizar cada pregunta a un gran proveedor de software a través de su sistema de tickets.

Modelos de licencias de un software open source

No existe un único modelo de licencia de código abierto. Una de las condiciones básicas para llamar a un paquete código abierto es que las licencias puedan distribuirse libremente, ya sea de forma gratuita o de pago. El código fuente también debe ser transmitido. Es importante tener en cuenta que esto se aplica a la licencia original (como la Licencia Pública General Affero, AGPL, y la Licencia Pública General Menor, LGPL), no a los productos derivados más conocidos listos para usar como Odoo y Alfresco. Si obtiene una licencia para un producto final basada en la licencia original, el proveedor puede imponer restricciones a la distribución posterior del software. Sin embargo, el código fuente original y la licencia siempre pueden distribuirse.

¿Sabías que? Al código abierto también se le conoce con el antiguo término de software libre (free software). Este nombre hace referencia a la distribución gratuita del software. Pero como libre puede significar “gratis”, esto ha causado mucha confusión. A día de hoy, mucha gente sigue pensando que todo el software de código abierto es completamente gratuito.

Por lo tanto, el modelo de la licencia de un software open source depende de con qué proveedor lo contrata la empresa. La lista a continuación da una visión general de los posibles costes a los que pueden enfrentarse los jefes de proyecto:

  • Costes de instalación o de puesta en marcha (sólo se paga una vez)
  • Licencias básicas mensuales por usuario (licencia empresarial lista para usar)
  • Compra completa de la solución (sistema on-premise que está totalmente configurado para la empresa)
  • Implementación (configuración, soporte, consultoría, etc.) (sólo se paga una vez)
  • Hosting (alojamiento)
  • Mantenimiento (adicional)
  • Funcionalidades (a través del mismo proveedor o a través de otro partner)
¡Atención! Hay muchas formas de regular legalmente la distribución del código abierto. Por ejemplo, dependiendo de la licencia original, está permitido comercializar programas informáticos escritos con código fuente abierto o no. Por ejemplo, una licencia AGPL puede ser revendida, mientras que esto no está permitido bajo la LGPL.

¿Son seguros los sistemas open source?

Muchas organizaciones desconfían del código abierto por la seguridad de los sistemas. Sin embargo, un sistema open source puede ser muy seguro si se trabaja con los profesionales adecuados (un buen proveedor y/o un buen equipo TIC interno).

Además, hay ciertos rumores falsos sobre los open sources. Una primera idea errónea es que los datos de la empresa están en juego con el código abierto. El código fuente del paquete es público, pero eso no significa que los datos empresariales sean visibles. Simplemente se almacena de forma segura en el servidor elegido, ya sea en local, en un centro de datos o en la nube. Si está pensando en qué tipo de servidor debe almacenar sus datos le aconsejamos el Premium digiBook Almacenamiento de sistemas y datos. En su interior se estudia en detalle los diferentes tipos de almacenamiento y cuáles son sus ventajas y desventajas.

Cuando un sistema open source detecta un problema, éste lo comunica rápidamente y lo soluciona. Esta transparencia se debe a que la propia comunidad puede descubrir ese fallo y ayudar a resolverlo. Con los paquetes tradicionales de código cerrado, el usuario tiene menos control. Esto facilita que los proveedores escondan los problemas de seguridad y los resuelvan en silencio.

Requisitos del software open source

El concepto de código abierto se centra en la suposición de que al permitir la visualización y modificación del código, los usuarios desarrollan un software de calidad. Según lo establecido por la Open Source Iniciative, el software de código abierto debe reunir una serie de criterios para ser considerado como tal. Dichos requisitos son:

  • Libre redistribución: el software debe poder ser regalado o distribuido libremente.
  • Código fuente: el código fuente debe estar incluido u obtenerse libremente.
  • Trabajos derivados: la redistribución de modificaciones debe estar permitida.
  • Integridad del código fuente del autor: las licencias pueden requerir que las modificaciones sean redistribuidas sólo como parches.
  • Sin discriminación de personas o grupos.
  • Distribución de la licencia: deben aplicarse los mismos derechos a todo el que reciba el programa.
  • La licencia no debe ser específica de un producto: el programa no puede licenciarse sólo como parte de una distribución mayor.
  • La licencia no debe restringir otro software: la licencia no puede obligar a que algún otro software que sea distribuido con el software abierto deba también ser de código abierto.
  • La licencia debe ser tecnológicamente neutral: no debe requerirse la aceptación de la licencia por medio de un acceso por clic de ratón o de otra forma específica del medio de soporte del software.

Elección de un partner de open source

Aparte de seleccionar un software, también hay que elegir con qué partner del software se va a contratar la herramienta. Esto ocurre con todos los tipos de software, pero, en el caso de los open source es incluso aún más importante. Si se contrata la versión community, hay que tener un equipo o freelance experto en la herramienta para los desarrollos y configuraciones del software.

En el caso de contratar una versión de pago de un software open source, esto se hace de la mano de un proveedor. Este proveedor tiene conocimiento de la herramienta y conoce los protocolos por los que se rige. Sin embargo, no todos los partners son iguales, por lo que es necesario asegurarse de que se escoge al adecuado. Hay partners que tienen una mayor experiencia trabajando con la herramienta y/o en el sector.

Atención: comparar los partners de una herramienta de software open source no es fácil. En la Guía ERP encontrará los factores clave a tener en cuenta a la hora de seleccionar un sistema ERP. Si está buscando un proveedor y ve que hay tantos que no sabe a quién invitar para una demo, puede ponerse en contacto con TIC Portal para que le ayudemos con una selección personalizada para su caso a través de Consulta o por teléfono: +34 954 040 045.

¿Quiere usar este artículo como fuente? Haga clic para copiar.

European Knowledge Center for Information Technology (Ed.). (2015, 28 septiembre). ¿Qué es el open source (código abierto) y qué ofrece a las empresas? TIC Portal. https://www.ticportal.es/glosario-tic/open-source-codigo-abierto