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¿Qué es la gestión del mantenimiento asistido por ordenador?
La gestión del mantenimiento asistido por ordenador (GMAO), conocido en inglés como Computerized Maintenance Management System (CMMS), consiste en la planificación y control del mantenimiento de los recursos y activos de una empresa. Esta gestión se suele llevar a cabo en empresas de producción que operan con bastante maquinaria.
En las empresas de producción pequeñas , en las que no hay muchas máquinas, se puede gestionar el mantenimiento con un Excel. Sin embargo, cuando aumenta el número de máquinas, se hace más complicado tener una visión global de cuándo hay que hacer acciones de mantenimiento de qué máquina. Especialmente, porque la maquinaria que usan es muy variada y los tiempos de mantenimiento y/o su uso no es el mismo. En el siguiente vídeo, Paco, CTO de Geotexan nos cuenta cómo esperan que este sistema les ayude con el mantenimiento de las máquinas:
Hacer un buen mantenimiento de las máquinas es esencial para el desarrollo de la actividad de una empresa de producción . Una máquina que no se mantiene, se rompe. Si se rompe, no funciona. Y si no funciona, la empresa termina perdiendo dinero por tener que interrumpir abruptamente su actividad. Además, los problemas que tienen las máquinas que no tienen un mantenimiento adecuado suelen ser bastante más graves que las máquinas que sí reciben mantenimiento. Por tanto, una buena GMAO ayuda a reducir los costes de inventario y producción, ya que aumenta el tiempo de vida de las máquinas. Además, también sirve para disminuir los tiempos de inactividad de la empresa, debido a que, por lo general, las acciones de mantenimiento toman mucho menos tiempo que las de reparación o reemplazo.
Por ello, las empresas de producción de cierto tamaño suelen tener aplicaciones o sistemas que les ayudan a gestionar el mantenimiento de sus equipos. Estos sistemas o aplicaciones son los GMAO. Estas soluciones son capaces de planificar el mantenimiento de acuerdo con las máquinas, los pedidos recibidos y otros requisitos de una empresa. Cuando llega el momento de hacer la planificación de la producción , se tiene en cuenta el mantenimiento de las máquinas. Las acciones de mantenimiento se planificarán en aquellos momentos en los que la inactividad de la máquina o máquinas no afecta en gran medida a la producción. Asimismo, aunque esté ya planificado, algunos sistemas GMAO incluso envían notificaciones de recordatorio a los responsables de mantenimiento.
¿Sabías que? La gestión del mantenimiento asistido por ordenador es una de las muchas funcionalidades que se encuentran dentro de un sistema ERP especializado en producción . Los ERP para producción tienen funcionalidades que no se encuentran en otros ERP genéricos y que cumplen con los requisitos muy específicos de este sector. Sin embargo, es difícil poder comprobar cuáles son todas estas funcionalidades. Por ello, TIC Portal ha creado el Premium digiBook Funcionalidades ERP: Producción . En su interior, los jefes de proyecto que se están orientando podrán encontrar todas las funcionalidades existentes para el sector de la producción y marcar cuáles son las que necesita su empresa.
¿Qué tipos de mantenimiento hay?
Dependiendo de la GMAO, se puede gestionar uno o varios tipos diferentes de mantenimientos. Esto se debe a que, según la metodología de trabajo de una empresa, ésta puede trabajar con uno o varios tipos de mantenimiento. Los más comunes son:
El mantenimiento preventivo se encarga de realizar acciones para prevenir y/o disminuir que ocurran posibles problemas venideros. Dentro de este tipo de mantenimientos hay subtipos, como el activo (limpiar, engrasar y ajustar las máquinas periódicamente para evitar el deterioro) y el pasivo (proporcionándole un entorno ideal a las máquinas).
Asimismo, las metodologías de trabajo también incluyen en el mantenimiento. Por ejemplo, las empresas que trabajan según la metodología lean manufacturing generalmente realizan un mantenimiento productivo total. Es decir, se intenta hacer un mantenimiento preventivo para que no haya ni defectos ni incidentes. Para ello, se involucra a todas las personas que vayan a hacer uso de una máquina, haciendo que hagan operaciones de mantenimiento (antes y/o) después de usarla.
El mantenimiento correctivo se encarga de reparar o corregir las averías o defectos de las máquinas. Este tipo de mantenimiento se suele llevar a cabo en aquellas máquinas cuya inactividad no afecta dramáticamente al desarrollo empresarial de la empresa. Por tanto, en este caso, las empresas deciden usar estas máquinas hasta que fallen. En ese momento, el empleado que nota la avería avisa para que se repare la máquina. Este aviso puede agilizarse con ayuda de un sistema ticketing . El sistema ticketing registra la avería, para así ayuda a gestionar y avisar a las personas idóneas para realizar la reparación.
El mantenimiento predictivo consiste en detectar los inicios de un posible fallo o defecto de la maquinaria. Para que este tipo de mantenimiento se pueda llevar a cabo es necesario que el fallo o defecto comience a generar leves señales que no afecten a su funcionamiento, pero que avisen con síntomas de su existencia. Por ejemplo, con ruido, alta temperatura o vibración fuerte.
Cuando un empleado nota alguna de estas señales, avisa a los responsables de mantenimiento para que lo investiguen. Tras el aviso, el personal de mantenimiento analiza la situación y realiza el mantenimiento correspondiente. De esta forma, la empresa evita tener que gastar tiempo y recursos constantemente para el mantenimiento de las máquinas aunque estén bien (como en el preventivo), ni espera hasta que falle por completo dejando inactiva una parte de la producción (como en el correctivo).
El mantenimiento basado en condiciones es muy común dentro de la industria 4.0 . Esto se debe a que se usan dispositivos IoT que están conectados a las máquinas y detectan cualquier señal anómala. Cuando esto ocurre, el dispositivo IoT manda una notificación para que se haga el mantenimiento necesario.
Esta forma de operar se puede ver también en el día a día. En los coches hay luces que se encienden cuando hace falta llevar a cabo una acción de mantenimiento, como un cambio de aceite.
El mantenimiento prescriptivo es muy parecido al mantenimiento preventivo, ya que se encarga proactivamente de proteger las máquinas de posibles problemas venideros. Sin embargo, cuando se hace un mantenimiento preventivo, éste se realiza de forma planificada. En el prescriptivo se tienen en cuenta datos históricos, las condiciones de trabajo y se apoya en tecnologías de inteligencia artificial para detectar posibles defectos o predecir cuándo podrían darse.
Este tipo de mantenimiento es muy avanzado. Por eso mismo, es muy difícil de realizar a la perfección y las empresas necesitarán un sistema GMAO muy especializado.
¿Qué sistemas hay para realizar la gestión del mantenimiento asistido por ordenador?
Los sistemas de gestión de mantenimiento asistido por ordenador pueden ser soluciones independientes especializadas o encontrarse dentro de un ERP para el sector de la producción.
Los sistemas GMAO especializados son capaces de tener más detalles en cuenta para calcular cuándo es el mejor momento para el mantenimiento de cada máquina. Dependiendo del tipo de mantenimiento que realice la empresa, la GMAO plantea el mantenimiento de una u otra forma. No obstante, algunos datos son comunes para todos los tipos de mantenimiento. Estos datos comunes son:
- los tiempos de alta necesidad de cada máquina (y actualizarlos en caso de que cambie);
- las medidas necesarias para el mantenimiento (frecuencia, material necesario y tiempo requerido de media);
- la cantidad de pedidos recibidos;
- el orden y la cantidad de máquinas por producto de fabricación;
- cualquier incidencia que haya causado retraso y su tiempo perdido (por ejemplo, por una huelga o porque se haya roto una máquina).
La desventaja de los sistemas especializados es que todos estos datos se tienen que introducir. Los datos requeridos por este sistema también se necesitan en otros sistemas como el software ERP . Esto quiere decir que los trabajadores deben emplear el doble de tiempo en insertar los datos y, además, la información se encuentra duplicada en diferentes sistemas.
Por otra parte, se encuentra la opción de contratar un sistema ERP que tenga GMAO. La ventaja de estos sistemas es que son softwares que incluyen muchos módulos útiles para la empresa. Estos módulos están integrados, por lo que sólo hace falta insertar la información una vez en el sistema. Algunos de los módulos de este sistema pueden ser de: gestión financiera (con contabilidad y facturación , entre otras), planificación de la producción ; gestión de inventario y de almacenes ; sistema MES , …
No obstante, las funcionalidades de estos módulos son generales. Por tanto, si la empresa tiene altos requerimientos para la GMAO, puede que el módulo del sistema no sea suficiente.
Atención: es frecuente que las empresas que se están orientando sobre este tipo de sistemas duden sobre si necesitan un software especializado o un sistema más general. Para poder orientarse mejor para su situación específica y resolver sus dudas, puede ponerse en contacto telefónicamente con TIC Portal al: +34 954 040 045.