Gestión de información del producto (PIM)
La gestión de información del producto va más allá de la gestión de datos
El software para la gestión de información del producto (PIM, Product Information Management) se encarga de que todo el contenido que describe a los productos esté siempre disponible y uniforme. Diferentes soluciones para la
En muchas empresas, toda la información del producto se
Al centralizar toda la información de los productos, los procesos empresariales se simplifican. Por ejemplo, las opiniones que un cliente escribe se guardan como información esencial del producto. Esto ayuda a la empresa o incluso, ocasionalmente, al proveedor de producción a optimizar el artículo. Además, las opiniones pueden ayudar a futuros consumidores a tomar una decisión de compra. El objetivo final es enfocarse menos en la mejora de los procesos individuales, y centrarse más en mejorar la experiencia del consumidor.
Los sistemas para la planificación de los recursos empresariales (ERP, Enterprise Resource Planning) tienen, a menudo, disponible un módulo (básico) de gestión de información del producto. El grado (de integración) del módulo para cumplir los requisitos de una empresa siempre dependerá de cada caso. Sin embargo, la mayoría de los sistemas ERP también suelen estar conectados con un sistema PIM externo.
¿Cómo se relacionan los sistemas PIM con otros softwares?
Hay numerosos términos que están relacionados con la gestión de información del producto. Muchos de estos términos son casi sinónimos. En teoría, todos tienen un enfoque ligeramente diferente, pero en la práctica se suelen usar indistintamente. El término que se usa más como sinónimo de PIM es el de la gestión de contenido del producto (PCM, Product Content Management). En principio, el PCM es un tipo de gestión de información del producto más amplio, ya que también controla la estrategia de marketing de los productos. Sin embargo, en la práctica también hay muchos programas PIM que también lo hacen, o al menos le proporcionan al departamento de marketing la información necesaria sobre el producto y las ventas para que pueda desarrollar estrategias.
Si desea más información sobre otros términos relacionados, consulte los siguientes artículos del glosario:
- Gestión de datos del producto
- Gestión del ciclo de vida del producto
- Gestión de la cadena de suministro