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Gestión de información del producto (PIM)

La gestión de información del producto va más allá de la gestión de datos

El software para la gestión de información del producto (PIM, Product Information Management) se encarga de que todo el contenido que describe a los productos esté siempre disponible y uniforme. Diferentes soluciones para la gestión de datos maestros, como el Master Data Management (MDM), hacen más o menos lo mismo, pero están limitadas por su propia organización. La PIM se ocupa de que el contenido proporcionado por proveedores, los partners y los consumidores también se incluya en el mismo sistema de forma uniforme. La PIM puede hacerse cargo de las funciones de MDM, o el sistema (anterior) de MDM puede integrarse dentro del sistema PIM.

En muchas empresas, toda la información del producto se almacena de forma fragmentada en distintos sistemas como en un sistema ERP, sistema de gestión de relaciones con el cliente (CRM), tienda virtual, programa de contabilidad, sistema de gestión de almacén, el sistema TPV (o POS, Point-of-Sale System en inglés), las aplicaciones móviles, etc. Con un software PIM, la empresa puede hacer que toda la información sea consistente y se pueda gestionar y distribuir desde un sitio a los canales adecuados. Como resultado, una empresa con una tienda online siempre tendrá toda la información actual disponible para el cliente, como descripciones de productos, fotos, sugerencias para productos relacionados o alternativas. El sistema incluso puede recomendar una combinación de productos que es posible que el cliente necesite.

Al centralizar toda la información de los productos, los procesos empresariales se simplifican. Por ejemplo, las opiniones que un cliente escribe se guardan como información esencial del producto. Esto ayuda a la empresa o incluso, ocasionalmente, al proveedor de producción a optimizar el artículo. Además, las opiniones pueden ayudar a futuros consumidores a tomar una decisión de compra. El objetivo final es enfocarse menos en la mejora de los procesos individuales, y centrarse más en mejorar la experiencia del consumidor.

Los sistemas para la planificación de los recursos empresariales (ERP, Enterprise Resource Planning) tienen, a menudo, disponible un módulo (básico) de gestión de información del producto. El grado (de integración) del módulo para cumplir con los requisitos de una empresa siempre dependerá de cada caso. Sin embargo, la mayoría de los sistemas ERP también suelen estar conectados con un sistema PIM externo.

¿Cómo se relacionan los sistemas PIM con otros softwares?

Hay numerosos términos que están relacionados con la gestión de información del producto. Muchos de estos términos son casi sinónimos. En teoría, todos tienen un enfoque ligeramente diferente, pero en la práctica se suelen usar indistintamente. El término que se usa más como sinónimo de PIM es el de la gestión de contenido del producto (PCM, Product Content Management). En principio, el PCM es un tipo de gestión de información del producto más amplio, ya que también controla la estrategia de marketing de los productos. Sin embargo, en la práctica también hay muchos programas PIM que también lo hacen, o al menos le proporcionan al departamento de marketing la información necesaria sobre el producto y las ventas para que pueda desarrollar estrategias.

Si desea más información sobre otros términos relacionados, consulte los siguientes artículos del glosario:

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European Knowledge Center for Information Technology (Ed.). (2018, 23 mayo). Gestión de información del producto (PIM). TIC Portal. https://www.ticportal.es/glosario-tic/gestion-informacion-producto-pim

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