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Gestión de información del producto (PIM)

Categoría: Glosario TIC|23/05/2018

La gestión de información del producto va más allá de la gestión de datos

El software para la gestión de información del producto (PIM, Product Information Management) se encarga de que todo el contenido que describe a los productos esté siempre disponible y uniforme. Diferentes soluciones para la La gestión de datos maestros (Master Data Management, MDM) se encarga de que todos los datos empresariales se almacenen y gestionen centralmente. La información disponible sobre un producto, proceso, cliente o servicio se encuentra, por así decirlo, en un archivo maestro. Si se cambia algo en alguna parte del sistema, también se incluye este cambio automáticamente en otros sistemas. De esta manera se evita la fragmentación de la información y no hay ni un sólo sistema con datos desactualizados.gestión de datos maestros, como el Master Data Management (MDM), hacen más o menos lo mismo, pero están limitadas por su propia organización. La PIM se ocupa de que el contenido proporcionado por proveedores, los partners y los consumidores también se incluya en el mismo sistema de forma uniforme. La PIM puede hacerse cargo de las funciones de MDM, o el sistema (anterior) de MDM puede integrarse dentro del sistema PIM.

En muchas empresas, toda la información del producto se En su significado original, el almacén de datos significa puramente el almacenaje de la información. No obstante, la descripción original de Bill Inmon, el padre del almacén de datos, dice lo siguiente: “el almacén de datos consiste en la recopilación de datos orientados, integrados, dependientes del tiempo, que suponen la base de las decisiones de gestión» (Inmon, 1992 – traducción propia).almacena de forma fragmentada en distintos sistemas como en un Un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) o sistema de planificación de recursos empresariales se hace cargo de distintas operaciones internas de una empresa, desde producción a distribución o incluso recursos humanos. Por tanto, este software gestiona los distintos procesos empresariales de una misma empresa. Existen muchos tipos de ERP: horizontales (generales) y verticales (sectoriales); para pequeñas, medianas y grandes empresas; nube, híbrido o en local; entre otros.sistema ERP, La gestión de relaciones con el cliente (Customer Relationship Management, CRM) se centra en almacenar, analizar y usar toda la información relevante de los clientes. Lo que se considera información relevante de los clientes, depende naturalmente del tipo de empresa y de clientes. En algunas empresas consiste en mantener una estructura de los datos de contacto o de las acciones que se llevan a cabo en relación con los clientes. Otras empresas requieren tener funcionalidades más avanzadas e inteligencia de negocios (BI) dentro del CRM para comprender bien al cliente.sistema de gestión de relaciones con el cliente (CRM), El comercio electrónico (e-commerce o e-business) abarca todas las formas de comercio en línea. La mayoría de las personas piensa directamente en una tienda online (o webshop, en inglés) para consumidores, pero el término también se utiliza para, por ejemplo, transacciones financieras entre bancos. Con este último sentido de comercio electrónico, el término se remonta a los años 70.tienda virtual, programa de contabilidad, La gestión de almacenes (Warehouse Management System, WMS) se encarga de conocer de forma actualizada los procesos que se llevan a cabo en los almacenes. Esta gestión no solo permiten conocer dónde y cómo se almacena el stock, sino que también permite obtener información sobre todo el recorrido que realiza la mercancía desde que entra en el almacén hasta que se le da salida.sistema de gestión de almacén, el Un terminal de punto de venta (TPV) o Point-of-Sale System (POS) es un sistema de pago controlado por ordenador. Una caja registradora clásica está destinada solamente para realizar el cobro de los bienes. Un sistema POS también lo hace, pero, además, también ofrece información extra como una indicación del inventario actual, los datos de los clientes y las estadísticas de compra.sistema TPV (o POS, Point-of-Sale System en inglés), las aplicaciones móviles, etc. Con un software PIM, la empresa puede hacer que toda la información sea consistente y se pueda gestionar y distribuir desde un sitio a los canales adecuados. Como resultado, una empresa con una tienda online siempre tendrá toda la información actual disponible para el cliente, como descripciones de productos, fotos, sugerencias para productos relacionados o alternativas. El sistema incluso puede recomendar una combinación de productos que es posible que el cliente necesite.

Al centralizar toda la información de los productos, los procesos empresariales se simplifican. Por ejemplo, las opiniones que un cliente escribe se guardan como información esencial del producto. Esto ayuda a la empresa o incluso, ocasionalmente, al proveedor de producción a optimizar el artículo. Además, las opiniones pueden ayudar a futuros consumidores a tomar una decisión de compra. El objetivo final es enfocarse menos en la mejora de los procesos individuales, y centrarse más en mejorar la experiencia del consumidor.

Los sistemas para la planificación de los recursos empresariales (ERP, Enterprise Resource Planning) tienen, a menudo, disponible un módulo (básico) de gestión de información del producto. El grado (de integración) del módulo para cumplir los requisitos de una empresa siempre dependerá de cada caso. Sin embargo, la mayoría de los sistemas ERP también suelen estar conectados con un sistema PIM externo.

¿Cómo se relacionan los sistemas PIM con otros softwares?

Hay numerosos términos que están relacionados con la gestión de información del producto. Muchos de estos términos son casi sinónimos. En teoría, todos tienen un enfoque ligeramente diferente, pero en la práctica se suelen usar indistintamente. El término que se usa más como sinónimo de PIM es el de la gestión de contenido del producto (PCM, Product Content Management). En principio, el PCM es un tipo de gestión de información del producto más amplio, ya que también controla la estrategia de marketing de los productos. Sin embargo, en la práctica también hay muchos programas PIM que también lo hacen, o al menos le proporcionan al departamento de marketing la información necesaria sobre el producto y las ventas para que pueda desarrollar estrategias.

Si desea más información sobre otros términos relacionados, consulte los siguientes artículos del glosario:

  • Gestión de datos del producto
  • Gestión del ciclo de vida del producto
  • Gestión de la cadena de suministro
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