WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn Mail

ERP open source: una seria alternativa para los paquetes tradicionales (closed source)

Si existiera un paquete open source ERP de SAP, Oracle o Microsoft, entonces, probablemente este tipo de software hubiera sido común hace ya décadas. Sin embargo, los paquetes de ERP basados en código abierto (open source) ganan cada vez más terreno. Cada vez más organizaciones ven las ventajas del software donde el código fuente es abierto. ¿Significa esto también que el ERP open source es la mejor opción para cada empresa? ¿o hay también ciertos elementos que influyen en la eficacia de este tipo de paquetes?

Índice:

  1. Vuelta al origen del ERP open source
  2. Planificación de recursos empresariales
    1. Ventajas de un software open source
    2. Desventajas de un software open source
  3. Coste de un ERP de código abierto

De vuelta al comienzo del ERP open source

A partir de los 90, las soluciones de negocio open source comenzaron a florecer con la Open Source Initiative (OSI, en español Iniciativa para el Código Abierto). Los precursores partieron de la idea de que si el código fuente del software se hace público, todos pueden contribuir al desarrollo del software. De esta manera, querían contrarrestar el poder de los principales desarrolladores de software, como Microsoft, SAP y Oracle. En los siguientes años, el open source avanzó a grandes pasos. Actualmente, existe una variante open source de cada tipo de software empresarial. Por lo general, es una alternativa completa a la variante tradicional. No se debe confundir el ERP Open Source con el OpenERP, actualmente conocido como Odoo.

diferencia erp open source closed source

Atención: al elegir un paquete ERP se deben tener en cuenta muchos otros elementos aparte de si es de código abierto o cerrado. A menudo, incluso es más importante comparar los paquetes en el área funcional. La Guía ERP 2022 contiene una comparación de paquetes para orientar a los jefes de proyecto.

¿Es el código abierto adecuado para la planificación de recursos empresariales?

En lo que respecta a funcionalidades, apenas hay diferencia entre un ERP open source y los paquetes tradicionales. De hecho, como cada usuario puede usar el código fuente para su propio desarrollo, las nuevas aplicaciones a menudo están disponibles a un ritmo rápido.. Además, estas no son funcionalidades sencillas hechas por una serie de desarrolladores privados entusiastas. Cada vez más profesionales participan seriamente en el desarrollo (y comercialización) de aplicaciones para sistemas ERP de código abierto. Por otro lado, existen grandes diferencias.

En el siguiente vídeo, 2 expertos en cuyas empresas se utilizan un software de código abierto nos comentan sus experiencias, impresiones y conocimientos acerca de este tipo de sistemas.

Ventajas y puntos fuertes de un paquete ERP open source

Una gran ventaja es que el código fuente se puede distribuir libremente. Por lo tanto, en principio, este código fuente puede conseguirse gratis. Esta es una diferencia con el modelo de coste de los sistemas tradicionales de ERP.

¡Atención! Que el código fuente se distribuya libremente no significa que todas las licencias open source sean gratis. Después de todo, a una empresa realmente no le sirve mucho el código fuente en sí, a menos que quieran configurar un sistema ERP viable por su cuenta. Por tanto, muchos proveedores de ERP ofrecen licencias empresariales ya listas para usar, o facturan por el desarrollo del sistema. Además, también deben pagar el mantenimiento, las actualizaciones y el servicio de asistencia técnica.

Un segundo punto importante del open source es la cantidad de posibilidades de elección, debido que todo el mundo puede desarrollar aplicaciones con el código fuente. Esto garantiza que normalmente haya muchas más funcionalidades de ERP disponibles que con un paquete de código cerrado.

¡Atención! Que haya muchas funcionalidades disponibles no quiere decir que sea inteligente instalar inmediatamente un sistema complejo. Es importante establecer prioridades en la implementación de un ERP. Empieza con un sistema que cubra los requisitos mínimos. A continuación, se pueden añadir más funcionalidades poco a poco al software empresarial.

El software ERP de código abierto también se basa en un estándar abierto y, por lo tanto, es relativamente fácil de integrar con otro software como inteligencia de negocios (Business Intelligence, BI) o sistema de gestión documental (DMS, Document Management System). Para empresas que requieren un gran mantenimiento de los paquetes de software, esto puede ser una gran ventaja.

Finalmente, la mayoría de las empresas también consideran una ventaja que el ERP de código abierto les otorgue muchos derechos en la toma de decisiones. El mantenimiento lo puede hacer uno mismo, y las aplicaciones pueden tanto hacerlas las propias empresas como terceros. De esta manera, las empresas no están atadas a un proveedor. Con otras palabras, no hay bloqueo del proveedor (vendor lock-in).

Desventajas y puntos débiles de un paquete ERP open source

La cantidad de proveedores que tienen una gran experiencia con la implementación de paquetes open source crece cada vez más. Sin embargo, la oferta es más limitada que la del mercado del ERP tradicional. La Guía ERP 2022 proporciona una visión sobre qué proveedores tienen experiencia con las implementaciones de ERP open source dentro de los distintos sectores y dónde debe prestar atención una empresa al seleccionar al partner adecuado.

Otro inconveniente puede proceder del soporte. Los proveedores tradicionales tienen la obligación y una clara importancia a la hora de arreglar los errores del software en el código fuente, y ofrecen el mantenimiento necesario y la solución de los problemas. Con un paquete de ERP open source una empresa no siempre tiene un único punto de contacto para soporte. Estas empresas dependen de su propio departamento TIC, de la comunidad open source o del proveedor con el que se haya contratado el soporte. Cuando una empresa lo contrata de un proveedor que es un miembro activo de la comunidad, puede ser que la desventaja del soporte limitado se reduzca considerablemente. Además, a menudo los mismos proveedores de licencias de código abierto ofrecen contratos de soporte directo. De esta manera, una empresa puede asegurarse de que, por ejemplo, se responderá rápido ante un fallo en la seguridad del sistema. Generalmente, puede cerrarlo con un parche específico.

¿Cuánto cuesta un ERP open source?

Los paquetes de ERP open source pueden salir más asequibles que los sistemas propietarios. Las licencias básicas empiezan a veces ya desde 15 euros por usuario al mes. Presta atención: por esta cantidad no va a obtener un sistema ERP completo. La licencia básica suele tener como máximo 2 funcionalidades (por ejemplo, CRM y contabilidad). A estas funcionalidades deben añadírseles muchas aplicaciones antes de que se consiga un sistema ERP completo. Las aplicaciones compradas o alquiladas normalmente están disponibles inmediatamente para todos los usuarios. (Por lo tanto, no tiene que pagar esto para cada usuario por separado).

Además de la licencia básica y las aplicaciones con funcionalidades, la mayoría de los proveedores también incluyen en la factura un coste único de puesta en marcha de alrededor de 500 a 1000 euros. Finalmente, también hay costes de mantenimiento, hospedaje y soporte. Por supuesto, una empresa también puede realizar el soporte de forma interna, pero eso también trae costes operacionales consigo y, ocasionalmente, también la compra de hardware (como servidores). La Guía ERP 2022 contiene un modelo de coste de los paquetes tradicionales para que pueda comparar.

¿Quiere usar este artículo como fuente? Haga clic para copiar.

European Knowledge Center for Information Technology (Ed.). (2016, 26 octubre). ERP open source: una seria alternativa para los paquetes tradicionales (closed source). TIC Portal. https://www.ticportal.es/temas/enterprise-resource-planning/erp-open-source

¿Qué opinas tú?

guest
El nombre que aparecerá en tu reacción.
Para suscribirte a las notificaciones.
0 Reacciones
Inline Feedbacks
Ver todas las reacciones
0
¿Quieres añadir tu reacción a este artículo?x