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¿Qué es la recogida de pedido?
La recogida de pedido es el proceso por el cual un trabajador del almacén recoge los artículos descritos en el albarán que están en el almacén. Lo que después hace el trabajador, conocido como picker, es preparar el pedido para enviárselo al cliente o para uso interno. Además, el picker debe indicar en el inventario el artículo que ha recogido y, con frecuencia, este mismo empleado es el mismo que se encarga para entregar el pedido y reponer los bienes en el almacén.
El término recogida de pedido (o en inglés order picking) proviene del comercio y la producción, pero también puede surgir en cualquier empresa con almacén. La recogida de pedido está vinculada inherentemente a la gestión de almacenes . Un sistema de ERP para mayoristas o para producción automatiza estas dos tareas.
Diferentes tipos de recogida de pedidos
Recogida secuencial o paralela
La recogida secuencial significa que se completan uno o más albaranes por una persona. A veces, también puede ocuparse un equipo, pero luego se pasa el albarán. Los pickers que utilizan este método no trabajan nunca a la vez en un mismo pedido.
La recogida paralela emplea más trabajadores para que recojan artículos a la vez para un mismo albarán. La ventaja de este método es que los pickers pueden trabajar en una zona propia. De esta manera, se limitan las distancias de camino.
Recogida de pedido por pedido o artículo
Con la recogida por pedido, se realiza un albarán completo antes de pasar al siguiente. Esto puede hacerse de manera secuencial o paralela. Nunca se trabaja en dos pedidos a la vez.
Con la recogida por artículo se trabaja en varios albaranes a la vez y se redistribuye por artículo u, ocasionalmente, por ubicación de almacén. A cada picker se le asigna un artículo o zona. El empleado número 1, por ejemplo, recoge toda las verduras del frigorífico, el empleado 2 recoge las especias, y el 3, se encarga de cocinar las bandejas necesarias. Este proceso también se puede realizar tanto secuencial como paralelamente.
El uso de la tecnología para facilitar la recogida de pedidos
Hay diferentes tipos de tecnologías y softwares para hacer que la recogida de pedido sea más eficiente. El método tecnológico más conocido es, probablemente, el escáner o scanning, en inglés. Los pickers usan los escáneres manuales para leer los códigos de barras y las etiquetas RFID (Radio Frequency Identification, identificación por radiofrecuencia ). El código en el albarán puede, por ejemplo, indicar la ubicación de un artículo. Los códigos de barras o etiquetas de los artículos del propio artículo mandan la confirmación al sistema ERP de que se ha recogido el artículo correcto, y actualiza inmediatamente las nuevas existencias en el sistema.
Nota: cuanta más eficiente sea la recogida de los productos, mejor servicio y beneficio tendrán las empresas logísticas. La Guía ERP 2024 contiene consejos y trucos para que la recogida de pedidos sea más rápida.
En los últimos años, aparte del escáner, también apareció otra tecnología en el almacén. Por ejemplo, salieron al mercado los auriculares para el almacenamiento dirigido por voz, también conocido como recogida por voz . El picker es guiado por voz hasta la ubicación exacta del almacén, y confirma la recogida con comandos de voz. De esta manera, el picker tiene las manos libres para recogerlo él mismo.
En algunos casos, la recogida de pedido está completamente automatizada. Aquí ya no hay ningún picker físico más, sino que el trabajo lo realizan máquinas preparadoras de pedidos o a través de una cinta transportadora. De esta manera se realiza en las empresas que tienen muchos pedidos idénticos. A un sistema de automatización de almacenamiento y preparación de pedidos se le suele conocer como almacén automático o con el término inglés Automated Storage and Retrieval System (AS/RS).