WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn Mail

Oracle JD Edwards EnterpriseOne

Oracle JD Edwards EnterpriseOne (JDE) es un sistema ERP integrado al que se le pueden añadir conjuntos de aplicaciones, convirtiéndolo en un sistema muy flexible. Este software pone a disposición de la empresa más de 80 paquetes de aplicaciones personalizables para la industria a la que pertenezca. Oracle publicó la última versión de este software, 9.2, a finales del año 2015. Pero, ¿qué funciones ofrece? ¿Es este ERP el más adecuado para su empresa?

¿De dónde proviene el nombre JD Edwards?

El nombre de este sistema ERP tiene su origen en la empresa J. D. Edwards World Solution Company. Esta compañía se fundó en 1977 y se especializó en sistemas de gestión de recursos empresariales para los ordenadores de IBM a principios de los 80. El nombre de la empresa era la abreviación de los nombres de los fundadores J. (Jack Thompson) D. (Dan Gregory) y Edwards (Edward McVaney). En 2003, la empresa fue adquirida por PeopleSoft. Dos años más tarde, a su vez Peoplesoft fue vendida a Oracle. Oracle decidió fusionar los productos JD Edwards y Enterprise de Peoplesoft, por lo que acabó renombrando a este ERP como JD Edwards EnterpriseOne.

* Fuente: Oracle

¿Qué funciones ofrece?

JD Edwards EnterpriseOne ofrece una serie de módulos de gestión de procesos básicos:

  • Contabilidad y finanzas
  • Producción
  • Compras y Ventas
  • Distribución
  • CRM
  • HRM

Además de ello, permite la instalación de conjuntos de aplicaciones de Oracle especialmente que amplían el total de funcionalidades del sistema. Este ERP, además tiene módulos para procesos de negocio integrados en diversos sectores como la construcción, la industria química, la minería, la industria energética, la agricultura o la industria farmacéutica.

Cada uno de estos sectores necesitará módulos especializados para gestionar sus procesos de forma efectiva y con JD Edwards es posible. Sin embargo, puede que su empresa incluya procesos concretos de negocio que no sean fácilmente configurables mediante este ERP. Para ver cómo se compara la eficacia de Oracle JD Edwards para los procesos de distintos sectores, consulte la Guía ERP 2022.

jd edwards enterpriseone cita nucleus research

JD Edwards EnterpriseOne desde cualquier lugar

Ahora JD Edwards permite el uso desde cualquier lugar gracias a la posibilidad de alojarlo en la nube y acceder a través de aplicaciones móviles. Con la versión en la nube, tendrá todos los beneficios de un sistema SaaS y la capacidad de gestión de procesos que ofrece este sistema ERP. Además, con el framework de Oracle, “ADF Mobile Framework”, se podrán utilizar las aplicaciones de Oracle JD Edwards a través de un smartphone o tablet. Con la nube y las aplicaciones móviles, usted podrá entrar en el sistema desde cualquier lugar o dispositivo, lo que le proporciona un acceso continuo a sus datos.

La nube, por otro lado, es un entorno que no todas la compañías están preparadas para adoptar, bien porque sus configuraciones de negocio no estén preparadas para ello o porque no sean capaces de trasladar sus operaciones a las plataformas que existen en la nube. En la Guía ERP 2022 podrá encontrar las claves para conocer si su empresa está lista para la nube.

¿Qué novedades introduce la versión 9.2?

Con la publicación de la versión 9.2 de JD Edwards EnterpriseOne en Octubre de 2015, Oracle incorpora una serie de nuevas funcionalidades a este ERP orientadas principalmente a mejorar la experiencia de usuario y ofrecer un entorno de gestión más sólido. Pero, ¿ cómo hacer que los usuarios puedan migrar sin problemas?

Oracle ha hecho frente a esta pregunta y ha simplificado el proceso de actualización de las versiones de EnterpriseOne 9.0 (update 2) y 9.1 a la nueva 9.2. Lo ha conseguido haciendo que sólo haya que aplicar los cambios incrementales a los objetos definidos, reduciendo considerablemente la cantidad de código y objetos que tienen que modificarse durante la actualización. Además de esto, la versión 9.2 introduce otros cambios, siendo los más destacados los siguientes:

  • Eliminación de las restricciones de 10 caracteres en contraseñas de usuario.
  • Mejoras en la gestión de Objetos Definidos por el Usuario o “User Defined Objects” (UDO, para una mayor autonomía de los usuarios y menor dependencia de IT.
  • Previsión de trabajos mejorada, incluyendo cálculo de tiempo, costes y uso de materiales, fuerza de trabajo, etc. Dirigido a proyectos de ingeniería, construcción y similares.
  • Mejora en la creación de informes financieros completos mediante One View.
  • Incorporación de nuevos estándares (nacionales e internacionales) para la contabilidad: impuestos, recursos, variables económicas, etc.

Además, esta nueva versión también incluye el llamado “Internet of Things Orchestrator” que permitirá controlar distintos dispositivos del Internet de las cosas desde el propio JD Edwards. En este vídeo (6:46 min, en inglés) puede verse una pequeña introducción a esta nueva función:

¿Es JD Edwards EnterpriseOne el sistema adecuado para su empresa?

De acuerdo a los datos presentados por la propia Oracle, el perfil de empresas que utilizan JD Edwards Enterprise One es muy variado, desde grandes multinacionales a pequeñas empresas que adquieren un ERP con un Coste Total de la Propiedad (o TCO por sus siglas en inglés) bajo. La versatilidad de JD Edwards basado en las configuraciones modulares, hacen que sea un sistema flexible pero eficaz, y con la posibilidad de añadir módulos que aumenten las funciones según la compañía vaya creciendo.

Sin embargo, los procesos de negocio de cada compañía pueden variar incluso en un mismo sector, por lo que puede que JD Edwards no se ajuste a las necesidades de todas las empresas. Esto puede ocurrir porque el proveedor seleccionado para su implantación no haya implementado de forma correcta todas las funcionalidades que ofrece este ERP o no haya tenido en cuenta ciertos detalles propios de su empresa. En la mayoría de los casos, un incorrecto estudio de los procesos resultará en una implementación incorrecta o insuficiente. Desde aquí, una mala implantación puede llevarle a tener que cambiar el sistema que había elegido en un primer momento, aumentando demasiado los costes finales del proyecto ERP. Para conocer cómo tener éxito en una implementación de ERP como JD Edwards y saber cómo elegir al proveedor correcto, consulte la Guía ERP.

¿Quiere usar este artículo como fuente? Haga clic para copiar.

European Knowledge Center for Information Technology (Ed.). (2016, 21 enero). Oracle JD Edwards EnterpriseOne. TIC Portal. https://www.ticportal.es/temas/enterprise-resource-planning/programas-erp/jd-edwards
guest
El nombre que aparecerá en tu reacción.
Para suscribirte a las notificaciones.
0 Reacciones
Inline Feedbacks
Ver todas las reacciones