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Magento

Índice:

  1. Plataforma e-commerce
  2. Integración con ERP

Una de las plataformas e-commerce más usadas del mercado

Magento es una plataforma e-commerce de código abierto (open source) de la empresa Adobe Systems Incorporated. Con esta plataforma se puede gestionar el contenido, la funcionalidad y el aspecto de la tienda virtual (e-commerce). El lenguaje de programación es el de PHP (Personal Hypertext Processor o procesador de hipertexto), enfocado en el desarrollo web de contenido dinámico, y con una base de datos en MySQL.

Debido al precio y a la complejidad de la plataforma Magento, las empresas que suelen optar por esta herramienta son empresas medianas y grandes. Esto se debe a que ofrece un mayor nivel de personalización. Además, puede servir tanto para empresas B2B y B2C. Para las empresas pequeñas existen otras soluciones más básicas que resultan más asequibles al no ofrecer muchas funcionalidades específicas.

A pesar de las múltiples extensiones (plug-in) que se pueden instalar en Magento, a veces no es suficiente para gestionar la empresa de forma óptima. Por eso, cada vez más empresas integran sus e-commerce con el sistema ERP para mejorar la experiencia de compra del consumidor y gestionar centralmente la tienda. La integración de esta plataforma e-commerce con un ERP se puede llevar a cabo a través de las siguientes formas:

  • Con un intercambio electrónico de datos (Electronic Data Interchange, EDI). Para que funcione, el software EDI debe ser compatible con el sistema ERP. De esta manera, las transacciones EDI se incluyen directamente con el ERP.
  • Con una interfaz de programación de aplicaciones (Application Programming Interface, API), que permite que dos aplicaciones se comuniquen eficientemente la una con la otra. La aplicación solicitante consigue acceso a la información o funcionalidad de la otra.
¡Ojo! Para que funcione bien la integración de Magento con el sistema ERP hay que establecer qué funcionalidades debe tener el ERP y asegurarse de que quien realice la integración tenga mucha experiencia para evitar fallos. En la Guía ERP 2022 se incluyen consejos para que se lleve a cabo una buena implementación.

La integración de Magento con ERP mejora los procesos de compra-venta

Cuando una empresa da el paso de tienda física a tienda física y una virtual, debe procurar la omnicanalidad u omnichannel, en inglés. El omnichannel tiene como propósito permitir que se hagan ventas desde varios canales pero que todo se registre de forma central para garantizar el servicio. Con el ERP, si un producto se compra directamente en la tienda, se registra en el sistema al pasar por el terminal de punto de venta (TPV) y si la compra se hace online, aparece nada más se complete la venta.

Sin la integración con el ERP, no se podría realizar una trazabilidad de la venta o, incluso, que se venda el mismo producto dos veces y solo haya uno en stock. Una duplicación de venta causará problemas a la tienda, puesto que uno de los compradores del producto se quedará sin él.

Gracias a una integración con el software ERP, un negocio está abierto 24 horas. Eso quiere decir que si alguien compra algo a las 2 a.m., este proceso se registrará en el ERP y creará una factura automática, un albarán y una orden de compra. Además, con los datos obtenidos de la integración de un sistema ERP, se puede:

  • Comprobar si hay stock de un producto en la tienda (además del color, la talla, etc.) con la gestión de inventario.
  • Gestionar el catálogo de productos de forma más atractiva, comunicativa e informativa (con ayuda de la gestión de la información del producto (PIM). Por ejemplo, enseñando una o más fotos de un producto y con la posibilidad de hacer zoom o viendo en otros colores; incluyendo una descripción del artículo, enseñando productos relacionados y/o permitiendo la reseña de los clientes.
  • Saber si el cliente que está realizando una compra es habitual o potencial gracias al módulo de gestión de relaciones con el cliente (CRM), y así poder ofrecerles un trato más personalizado.
  • Comprobar se aplica algún descuento o promoción a cierto producto o persona, calculando el precio final de compra.
  • Gestionar la facturación con ayuda de un plug-in. Con este plug-in, el cliente puede verificar sus datos, autofacturarse, recibir la factura inmediatamente, cancelarla, etc.
  • La trazabilidad de la venta. Esto permite controlar el proceso del producto desde que el cliente lo compra hasta que lo recibe.
  • Permitir la venta de otros vendedores a través de la plataforma. De esta forma, se comparte la factura. Es decir, la tienda demuestra calidad al ofrecer una mayor gama de productos y precios y, a la vez, consigue beneficios de la venta del otro vendedor. Al ofrecer más posibilidades, aumenta la satisfacción del cliente. Para que se pueda llevar a cabo esta funcionalidad, la plataforma web de la tienda debe comunicarse con el ERP del otro vendedor usando EDI.
  • Redactar informes analíticos del desempeño empresarial. De esta forma, se estudian los objetivos alcanzados, los ingresos, los costes operativos y el retorno de la inversión (ROI, Return of Investment).

A pesar de las múltiples funcionalidades indicadas anteriormente, se debe estudiar cuáles son las que realmente necesita la empresa. Esto se debe a que, aunque un ERP ofrece muchas posibilidades, cuantas más funcionalidades tenga el ERP, mayor será el precio.

Atención: tanto el vendedor de la plataforma como al que se le permite la venta a través de ella necesitan comunicarse de forma muy similar al de una empresa con un proveedor. La Guía ERP 2022 incluye consejos sobre cómo mejorar comunicación entre las empresas de comercio.

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European Knowledge Center for Information Technology (Ed.). (2018, 20 diciembre). Magento. TIC Portal. https://www.ticportal.es/glosario-tic/magento
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