WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn Mail

Plug-in

Índice

  1. Definición
  2. Add-on vs. plug-in

¿Qué es un plug-in?

Un plug-in es un sistema que se conecta a un programa mayor para ampliar sus funcionalidades. Es importante saber que un plug-in no funciona por sí mismo, sino que necesita un programa mayor. Los plug-ins se implementan en los programas con ayuda de API’S.

Por ejemplo, un sistema de gestión de contenidos, como WordPress, tiene una gran serie de plug-ins que se pueden conectar a ella. De esta forma, WordPress puede incluir funcionalidades de SEO, e-commerce, autenticación de usuarios, entre otras. Además, también puede ayudar con la gestión de otras cuestiones, como la instalación del SSL.

No obstante, tener muchos plug-ins también conlleva una serie de desventajas:

  • Es posible que se actualice el programa, pero no el plug-in y éste deje de funcionar;
  • Si algún plug-in no está actualizado, puede acarrear problemas de seguridad;
  • El uso excesivo de plug-ins ralentiza el programa.

¿En qué se diferencia un add-on de un plug-in?

En internet es muy fácil ver que se mencionan los términos de add-on y plug-in indistintamente. No obstante, aunque ambos amplían funcionalidades, no son lo mismo. El plug-in es un sistema completo que se puede usar con distintos programas. Un ejemplo de plug-in es Flash Player, que permite visualizar vídeos en los navegadores.

Sin embargo, un add-on está escrito en el lenguaje de un programa. Por tanto, un add-on solo sirve para ampliar las características del programa sobre el que esté desarrollado. Por ejemplo, un programa de ventas puede tener un add-on para las comisiones de los vendedores. De esta forma, se puede calcular y liquidar las comisiones de ventas, cobros y beneficios reales por cliente y/o producto.

Plug-in Add-on
Programa completo para ampliar las funcionalidades de un programa más grande Escrito en el lenguaje de un programa para ampliar sus características
Se puede usar conectado con distintos programas Solo se puede usar para el programa para el que está diseñado

¿Quiere usar este artículo como fuente? Haga clic para copiar.

European Knowledge Center for Information Technology (Ed.). (2022, 28 marzo). Plug-in. TIC Portal. https://www.ticportal.es/glosario-tic/plug-in