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Terminal de punto de venta (TPV)

Un sistema de punto de venta no es una caja registradora

Un terminal de punto de venta (TPV) o Point-of-Sale System (POS) es un sistema de pago controlado por ordenador. Una caja registradora clásica está destinada solamente para realizar el cobro de los bienes. Un sistema POS también lo hace, pero, además, también ofrece información extra como una indicación del inventario actual, los datos de los clientes y las estadísticas de compra.

El sistema de pago por ordenador puede realizar un seguimiento de los datos de un canal de compra, pero también de todos los distintos tipos de puntos o canales de venta. De esta manera, por ejemplo, se pueden solicitar tarjetas de fidelidad digitales en cada sucursal de una tienda online. También, un empleado puede cobrar en la tienda física un artículo que se ha pedido vía comercio electrónico.

Intercambio entre un sistema POS y un software ERP

Un sistema de punto de venta (POS) reúne ciertos datos, pero casi nunca está sólo. Por supuesto, hay mucha comunicación entre los sistemas POS y los softwares ERP. Ambos sistemas se benefician de este intercambio de información.

El POS consigue ver, a través del emparejamiento con el sistema ERP, inmediatamente información actual sobre el inventario y las entregas planificadas. Esta información se le puede mandar de vuelta al cliente a través del sistema de inteligente de caja registradora. De esta manera, el cliente sabe si el artículo que desea tiene stock o no, o cuando vuelve a estar disponible. Estas indicaciones de inventario pueden ser solicitadas por un dependiente de una tienda física, pero también se puede saber a través de la integración de la tienda virtual con el ERP. Todo estas operaciones se realizan gracias al terminal de punto de venta (TPV), un hardware que está conectado al software y manda información al sistema sobre la venta producida, el inventario, etc., a la vez que permite el pago con tarjeta. Este dispositivo se encuentra, por ejemplo, en la zona de caja de una tienda de ropa cualquiera, especialmente cuando se paga con tarjeta.

Los procesos centrales de una empresa que vende artículos se optimizan con la información obtenida del sistema POS. De esta manera, se importan los datos del cliente y las estadísticas de ventas del TPV, ayudando el software ERP a empresas del sector moda, para tener una idea de las tendencias actuales. Con esta información, se administra el stock de la empresa de forma adecuada. Una ventaja adicional es que la estrategia de marketing se puede adaptar al tipo de clientes y tendencias.

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European Knowledge Center for Information Technology (Ed.). (2018, 13 junio). Terminal de punto de venta (TPV). TIC Portal. https://www.ticportal.es/glosario-tic/terminal-punto-venta-tpv