¿Qué se entiende por CPM?
La gestión del desempeño corporativo también es conocida por sus siglas anglosajonas CPM (Corporate Performance Management). Este concepto fue creado por Gartner Research quien lo describe como “un término general que describe las metodologías, parámetros, procesos y sistemas usados para monitorizar y gestionar el rendimiento comercial de una empresa” (traducción propia). Estos desempeños se miden con los indicadores de rendimiento (KPI, Key Performance Indicators). Ahí se estudian los objetivos alcanzados, los ingresos, los costes operativos y el retorno de la inversión (ROI, Return of Investment). Al término CPM también se le conoce como Business Performance Management (BPM) y Enterprise Performance Management (EPM).
El desempeño no se puede medir a ciencia exacta
No hay ningún método establecido para medir el CPM. El rendimiento, tanto como el saber las cifras exactas como por ejemplo de la facturación anual, es difícil de medir. Para obtener una idea de la situación de la empresa hay algunas metodologías. De esta forma, se puede saber si se han alcanzado los objetivos o si es necesario actualizar la estrategia. Estas metodologías a menudo se incorporan en el software de CPM como, por ejemplo, el sistema Seis Sigma o, en inglés Six Sigma Management System.
Software para la gestión del desempeño corporativo
Al buscar un software CPM, las compañías encuentran el término inteligencia de negocios , o más conocido por sus siglas inglesas BI (Business Intelligence). El BI aprovecha el software y los servicios para transformar los datos, que están formados por el conjunto de procesos, aplicaciones y tecnologías, para poder analizarlos e interpretarlos. Por lo tanto, el CPM se puede ver como una forma adicional de BI. Los módulos del BI que están dentro del software ERP de grandes partidos suelen ser adecuados para un CPM más avanzado. Los softwares ofrecen estos módulos son, por ejemplo, SAP , Microsoft y Oracle .
Consejo: un paquete de gestión de recursos humanos puede ofrecer muchas funcionalidades distintas, pero no todas las empresas necesitan lo mismo. Por tanto, es recomendable partir de lo que la empresa necesita de verdad y no de lo que ofrecen los paquetes que ya conoce. En el digiBook Sistema RRHH: funcionalidades clave los jefes de proyecto encuentran listas de control en las que se puede indicar los requisitos y los deseos que tienen para un sistema de RRHH.