WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn Mail

MySQL

Índice:

  1. ¿Qué es MySQL?
  2. Historia de MySQL y MariaDB
  3. Diferencia de SQL y MySQL

¿Qué es MySQL?

MySQL es un sistema de gestión de base de datos (SGBD) de código abierto. El SGBD MySQL pertenece actualmente a Oracle. Funciona con un modelo cliente-servidor. Eso quiere decir que los ordenadores que instalan y ejecutan el software de gestión de base de datos se denominan clientes. Cada vez que necesitan acceder a los datos, los clientes se conectan al servidor del sistema de gestión de base de datos y le solicitan la información que necesitan. El servidor se la brinda siempre y cuando tenga los derechos de acceso.

modelo cliente servidor

Nota: no solo hay muchos sistemas de gestión de base de datos (software) en el mercado, sino también diferentes bases de datos. En la Guía ERP 2022 se encuentra una comparación de las distintas bases de datos.

Aparte de su uso como sistema de gestión de base de datos, también es bastante frecuente encontrarse MySQL funcionando con los sistemas operativos, servidores y lenguajes de programación de Linux, Apache y PHP/Per/Python para desarrollar aplicaciones web, por ejemplo, webs dinámicas. Por eso, suele encontrarse el acrónimo LAMP (las iniciales de Linux, Apache, MySQL y PHP/Per/Python) cuando se habla de MySQL.

Historia del MySQL y MariaDB

El SGBD MySQL fue desarrollado por la empresa sueca de Michael Widenius, MySQL AB, en 1995. Después, la empresa estadounidense Sun Microsystems adquirió MySQL AB en 2009 y siguió desarrollando el sistema de gestión de base de datos open source. Sin embargo, un año más tarde, Oracle compró la empresa Sun Microsystems y, junto con otros productos, Oracle se hizo con MySQL.

Michael Widenius decidió fundar Maria DB Foundation y crear el SGBD MariaDB cuando Oracle adquirió la empresa Sun Microsystems. El creador y fundador de MySQL quería asegurarse de que siguiera habiendo un sistema de gestión de base de datos open source, por lo que empezó MariaDB. MariaDB se hizo basándose en la estructura de MySQL lo que hace que haya una gran compatibilidad entre ambos sistemas de gestión de base de datos. Además, el término LAMP funciona cada vez más con el SGBD MariaDB en vez de MySQL.

¿Sabías que? Michael Widenius ha creado 3 sistemas de gestión de bases de datos y cada uno de ellos ha recibido el nombre de uno de sus hijos. El sistema de gestión de base de datos MySQL se llama así por la primera hija del desarrollador del sistema, My, y combinándolo con el lenguaje de programación en el que está escrita, SQL, forma el nombre, MySQL. También desarrolló MaxDB, por su hijo Max, ahora propiedad de SAP y ahora está trabajando en MariaDB, llamado por su hija menor, Maria.

SQL y MySQL no son lo mismo

Debido a lo parecido de los nombres hay quienes confunden estos 2 términos. Sin embargo, no son lo mismo. Como se ha mencionado anteriormente, MySQL es un sistema de gestión de base de datos relacional en SQL. Mientras que SQL (Structure-Query Language) es un lenguaje estándar de programación que sirve para administrar (los sistemas de gestión de) las bases de datos, como MySQL.

Diferencias entre MySQL y SQL
  MySQL SQL
¿Qué es? Sistema de gestión de bases de datos relacionales Lenguaje de consulta estructurada
Propósito Permite la manipulación, almacenaje, modificación y eliminación en 1 formato tabular Consulta y pone en marcha los sistemas de gestión de base de datos
Actualizaciones Tiene actualizaciones constantemente Lenguaje fijo, los comandos siguen siendo los mismos

¿Quiere usar este artículo como fuente? Haga clic para copiar.

European Knowledge Center for Information Technology (Ed.). (2019, 8 octubre). MySQL. TIC Portal. https://www.ticportal.es/glosario-tic/mysql
Base de datos Control de acceso Database MySQL Open source Oracle Server
guest
El nombre que aparecerá en tu reacción.
Para suscribirte a las notificaciones.
0 Reacciones
Inline Feedbacks
Ver todas las reacciones