WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn Mail

Interfaz de programación de aplicaciones (API)

Los sistemas se comunican entre sí con API

Una interfaz de programación de aplicaciones (Application Programming Interface, API) hace posible que haya una interfaz entre sistemas. Se encarga de que las peticiones de una aplicación se comuniquen eficientemente a la otra. La aplicación solicitante consigue acceso a la información o funcionalidad de la otra. Una ventaja de una conexión de API respecto a una integración real es que no se intercambia ninguna información sobre el tratamiento (código) de ambos sistemas.

Un ejemplo de una vinculación API es la solución de terminal de punto de venta (TPV) de un revendedor, que se conecta al ERP de un mayorista a través de un API. De esta manera, el sistema TPV puede determinar información sobre cuando el mayorista podría entregar un artículo concreto si se le pide para el cliente. Debido a que un API no es una integración real, el revendedor no puede realizar ningún cambio directo en el sistema ERP, y no puede averiguar cómo se ha programado el ERP.

El siguiente video (en inglés) explica, de forma comprensible, cómo las API proporcionan comunicación entre las aplicaciones:

¿Quién desarrolla las API?

Las API se desarrollan para una gran variedad de propósitos. Además de enlazar y vincular los distintos softwares empresariales, generalmente son motivos más comerciales los que desencadenan el desarrollo de las API. Por ejemplo, para una tienda virtual (e-commerce) es interesante desarrollar una API y ofrecerla de forma pública. Así, los externos consiguen acceso (gratuito) a la información del producto directamente desde el servidor. De esta forma, por ejemplo, los externos pueden anunciar los productos también en su página web con la información del producto más actual. Por lo tanto, las API siempre se desarrollan a partir del sistema que transmite la información u ofrece la funcionalidad, y se abre al sistema que desea hacer uso de ella. Esto puede hacerse tanto de forma gratuita o de pago.

¿Quiere usar este artículo como fuente? Haga clic para copiar.

European Knowledge Center for Information Technology (Ed.). (2018, 12 junio). Interfaz de programación de aplicaciones (API). TIC Portal. https://www.ticportal.es/glosario-tic/api-interfaz-programacion-aplicaciones