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Dropshipping

Índice:

  1. ¿Qué es el dropshipping?
  2. Uso del software en dropshipping
    1. Sistema ERP
    2. Paquete CRM
    3. Plataforma de BI
  3. Comparación con otros modelos e-commerce
    1. Dropshipping y marketplace
    2. Dropshipping, marketing de afiliados y los e-commerce de marca
  4. Ventajas y desventajas

¿Qué es el dropshipping?

El dropshipping, triangulación de envíos en español, es un modelo de negocio en el que una empresa vende productos online de proveedores a clientes, haciendo de intermediario. De esta forma, la empresa no tiene contacto con los productos, sino que cuando recibe un pedido de un cliente, hace que el proveedor se lo envíe directamente al cliente.

Para que sea rentable, la empresa de dropshipping tiene 2 opciones: la primera, vender los productos del proveedor por un precio mayor. Y, la segunda, llegar a un acuerdo con el proveedor por el cual le salen los productos más asequibles y conseguir venderlos por el mismo precio. Además, con el modelo de dropshipping la empresa no tiene almacén, por lo que también se ahorra los costes de almacenaje y envío de los productos.

En este caso, el coste principal procede de la creación de la página web en sí. Las páginas web de los dropshipping se crean usando plataformas e-commerce como Shopify, WooCommerce, Prestashop, Magento, etc.

¿Qué uso hace un modelo de dropshipping de los softwares empresariales?

La gestión de las ventas a través del e-commerce del dropshipping se puede llevar a cabo manualmente. No obstante, en cuanto la empresa de dropshipping realiza muchas ventas, la gestión de los pedidos y de su contabilidad se complica rápidamente.

Uso del ERP para el dropshipping

Por eso, hay muchas empresas que unen su e-commerce con el ERP. De esta forma, las empresas pueden automatizar la gestión de los pedidos, agilizar las finanzas, sacar informes financieros relacionados, etc.

Importante: para gestionar un e-commerce no vale con cualquier sistema ERP. Los procesos de un e-commerce son muy diferentes a los de otras empresas. Por eso, en la Guía ERP se encuentran los elementos específicos con los que debe cumplir un sistema ERP para el negocio electrónico.

Uno de los elementos concretos que se pueden controlar de la plataforma e-commerce desde el ERP es la información de los productos. Así, la empresa de dropshipping gestiona el catálogo de productos de forma más atractiva, incluyendo una descripción del artículo, enseñando productos relacionados y/o permitiendo la reseña de los clientes. Sobre todo, cuando el e-commerce tiene grandes variaciones del catálogo en poco tiempo o cantidad disponible de stock.

pim ecommerce erp

Otro aspecto muy importante en el modelo de dropshipping es la elección de buenos proveedores. Muchas veces las plataformas e-commerce usan formularios de satisfacción de los clientes. De esta forma, sabiendo qué proveedor usaron para qué pedido y cómo de satisfecho está el cliente, pueden estar al tanto de la calidad del proveedor. Esta información después puede verse reflejada dentro del portal de proveedores. Desde este portal, que a menudo forma parte del ERP, las empresas de dropshipping pueden analizar qué proveedores le dan mejor servicio y cuáles no, y así saber si seguir trabajando con ellos.

¿Sabías que? El portal de proveedores no tiene por qué ser necesario para todas las empresas de dropshipping. Para tener una mejor idea sobre si se requiere o no, en la Guía ERP se incluyen las situaciones en las que se suele adquirir y los factores que influyen en su coste.

Por último, otro factor por el que muchas empresas integran su ERP con su e-commerce es por automatizar la contabilidad. Por ejemplo, una empresa de dropshipping puede tener ofertas y códigos de descuento que han de verse reflejados en la contabilidad de la empresa. Por tanto, hacer esta gestión manualmente puede llevar demasiado tiempo e, incluso, que haya errores humanos al introducir los datos del descuento. Si se tiene el e-commerce integrado con el ERP, el módulo de contabilidad de éste reconocerá el descuento y lo gestionará automáticamente.

La gestión de los clientes para aumentar las ventas

Muchas empresas de dropshipping incluyen en su web un apartado para que el usuario cree una cuenta de cliente. De esta forma, la empresa obtiene la información de los clientes como dirección de envío, pedidos realizados, correo electrónico, etc. para que cuando vuelva a comprar algo en la tienda online, sea más fluido el proceso.

Para almacenar y gestionar toda la información del cliente, ya sea su dirección, intereses, etc. se guarda en el sistema de CRM. De esta forma, toda la información de los clientes está centralizada y se pueden hacer acciones comerciales dependiendo del tipo de cliente o de los botones que pulsó o las páginas que consultó al visitar la web. Por ejemplo, si la empresa conoce cuándo es el cumpleaños de los clientes, puede mandarles un email ese día con un código de descuento del 10% válido durante un mes. De esta forma, el cliente recuerda la tienda y se siente intrigado a mirar por el 10% de descuento.

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Atención: la fidelización y recurrencia de los clientes es difícil de conseguir y aún más en el mercado online. Por eso, hay muchas empresas que hacen uso del CRM para optimizar esta gestión. La Guía CRM explica cómo las empresas pueden apoyarse en un sistema de CRM para mejorar la fidelización de los clientes.

Inteligencia de negocios para sacar informes y análisis del estado de la empresa

Los e-commerce pueden recopilar muchos datos. Reunir toda esta información está muy bien, pero siempre y cuando se haga con cuidado. Para evitar tener muchos datos sin sentido, las empresas hacen uso de un sistema de inteligencia de negocios (BI, Business intelligence). Este tipo de sistemas permiten crear cuadros de mando e informes para poder analizar situaciones concretas de la empresa. Por ejemplo, basándose en los datos del e-commerce y del ERP, una empresa de dropshipping puede sacar un informe de los beneficios y pérdidas que tiene tanto a nivel global como por sede, área o producto específico.

Estos informes no tienen por qué sólo basarse en las ganancias y las pérdidas. Las empresas pueden hacer informes sobre la materia que ellas deseen analizar, y así tomar decisiones empresariales basándose en los datos reales de la empresa. Algunos de los programas de BI son: Power BI, SAP Analytics Cloud, SAP BusinessObjects, Tableau, Qlik, etc.

Diferencia entre dropshipping y otros modelos e-commerce

Existen muchos modelos de negocio dentro del mundo de la venta online, cada uno de ellos con sus ventajas y desventajas.

¿Sabías que? Antes de que existiera el internet ya estaba el modelo de dropshipping. En los años 60s, las empresas americanas de correo ordinario inventaron la venta por catálogo. Por ejemplo, la empresa CompuCard puso en su catálogo de venta productos por un precio algo más alto que por el que ellos lo compraban. Después, cuando les llegaba un pedido, compraban el artículo del catálogo y hacían que lo enviaran directamente al cliente. Hoy en día, esto ya no se hace por correo ordinario, sino que ha sido el internet el que ha tomado las riendas.

Diferencia entre dropshipping y marketplace

El dropshipping consiste en tener tu propia página web e-commerce desde la cual vender los productos de proveedores a clientes, sin tener que almacenarlos ni enviarlos. El concepto de marketplace es bastante parecido. Sin embargo, la diferencia radica en que la web no es de la propia empresa, sino que es una plataforma donde coloca su catálogo de productos con sus precios para venderlos. Algunos de los marketplaces más famosos son: Amazon, Ebay y AliExpress.

La ventaja de los marketplaces es que son páginas ya creadas y conocidas, por lo que es más fácil que acudan más usuarios para comprar sin usar anuncios. La desventaja, es que las empresas que controlan estos marketplaces se llevan cierta comisión. Además, siempre hay competencia que venderá el mismo producto o uno muy parecido. Por ello, las empresas deben tener cuidado guardando un balance entre poner a un precio atractivo y seguir sacando beneficio.

Diferencia entre dropshipping, marketing de afiliados y los e-commerce de marca

Otros modelos conocidos de comerciar online son el marketing de afiliados y los e-commerce de marca. El marketing de afiliados consiste en que una empresa cree contenido de valor para los usuarios, tenga muchos seguidores y estos compren a través de los enlaces que ponen en su contenido. Es decir, en el post, blog o artículo que haya creado, se promociona un artículo poniendo un enlace que lleva a los usuarios que cliquen a la página para comprarlo. Por ejemplo, una persona que haga un blog especializado en plantas de bonsai y ponga un enlace para acceder a una tienda externa dónde comprar dicho bonsai. Por cada venta que se realice a través del enlace, la persona del blog se lleva una pequeña comisión. La desventaja de este tipo de venta online es que no se cierra la venta. Por tanto, si el usuario acude y no compra en ese momento, pero otro día sin ir a través de su enlace, la persona del blog no se lleva la comisión.

En el caso de los e-commerce de marca son empresas que venden sus propios productos desde su propio e-commerce. Por ejemplo, Adidas vende sus propios productos desde su propia web e-commerce. En el caso de ser una empresa que ya tiene nombre, esto es tarea “fácil”. En cambio, una empresa que acaba de empezar y que vende sus propios productos lo tendrá más difícil ya que tiene que invertir mucho dinero y esfuerzo para que le salga bien. Desde la creación de la web y de los productos, las campañas de marketing (con branding y anuncios) y el almacenaje de los productos.

  Afiliados Dropshipping Marca
¿Son suyos los productos? De otros De otros Propios
Implicación en el proceso Poco, no cierra la venta de los productos Medio, cierra la venta, pero no almacena ni envía Alto, se encarga de todo
Beneficio Bajo Medio Alto (si consigue suficientes visitas y ventas)

Ventajas y desventajas del modelo dropshipping

El modelo de dropshipping tiene una serie de ventajas y desventajas que se resumen a continuación:

Ventajas:

  • Ahorro de costes de producción, gestión de almacenes y transporte de los productos.
  • Menor riesgo de inversión a la hora de probar el éxito de los productos.
  • Amplio catálogo de productos en poco tiempo. Esto se debe a que no hay que diseñar y producir los productos, sino que se escoge de entre los que ya existen.

Desventajas:

  • Menor control sobre los tiempos y el estado de la entrega del producto y de su trazabilidad.
  • Menor margen de ganancia ya que se venden productos de terceros y hay competencia que también los vende.
  • Posibilidad de multa ante incumplimiento de copyright del fabricante. Si el producto no respeta el copyright de otro producto, la multa va para la empresa que hace la venta (la de dropshipping) y no para la proveedora (la que fabrica el producto). Para protegerse, es importante que las empresas de dropshipping hagan firmar un contrato a sus proveedores en el que aseguran que lo que están fabricando es legal.

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European Knowledge Center for Information Technology (Ed.). (2021, 20 septiembre). Dropshipping. TIC Portal. https://www.ticportal.es/glosario-tic/dropshipping
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