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Identificación por radiofrecuencia (RFID)

Índice:

  1. ¿Qué es?
    1. Etiquetas
    2. Lector
    3. Software
  2. Usos
    1. Gestión de almacenes
    2. Gestión de inventario
    3. Trazabilidad
    4. Control de acceso
    5. Usos no empresariales
  3. RFID vs. Código de barras
  4. Ventajas y desventajas

¿Qué es el RFID?

La identificación por radiofrecuencia (RFID, Radio-Frequency Identification) es un sistema por el cual se comunican distintos dispositivos a través de ondas de radio. El sistema completo de RFID se compone de 3 elementos: una etiqueta, un lector y un software de conectividad (Middleware RFID).

composicion-rfid

Las etiquetas del RFID para almacenar la información

Las etiquetas son también conocidas como tag o transponder. Estas etiquetas contienen microchips cuya capacidad de almacenamiento varía dependiendo del modelo y, a veces, una batería. La batería ayuda a que el alcance de lectura de la etiqueta sea mucho más amplio. Aparte de la capacidad, según su batería pueden ser:

  • Pasiva: ésta no incluye una batería, sino que sólo tiene un microchip con información y una antena. Este tipo de etiquetas permite transmitir la información a unos pocos metros de distancia (generalmente, no más de 15 metros).
  • Activa: ésta incluye batería de larga duración, un microchip y puede incluir más de una antena para poder interactuar con varios receptores a la vez. Por eso, permite transmitir la información a una mayor distancia que una etiqueta pasiva. Dependiendo del tipo de batería puede ser de hasta más de 100 metros.

Aparte de esa diferencia, las etiquetas RFID también tienen diferencias funcionales, ya que pueden ser:

  • Sólo lectura: la información que contiene se le introduce durante la creación de la propia etiqueta.
  • Lectura y escritura: la información que contiene se puede modificar desde el dispositivo receptor.

El lector RFID para obtener la información de las etiquetas

El lector de RFID, también conocido como transceptor, es un dispositivo que sirve para leer y/o editar la información que contienen las etiquetas RFID. Este lector usa su antena para mandar señales periódicamente con el fin de intentar localizar etiquetas RFID. Cuando capta la señal de una etiqueta, el lector recibe y decodifica la información que recibe de la etiqueta. Cuando el lector extrae la información que recibe de la etiqueta, se la pasa al software de conectividad para que se procesen sus datos. Es decir, es el dispositivo que hace posible la captura de los datos de la etiqueta para que después el software pueda transformarlo e introducirlo en el sistema.

El software de conectividad para el procesamiento de los datos

El software de conectividad es un middleware que proporciona los medios para que los datos puedan ser procesados y almacenados. De esta forma, cuando se recibe la información de una etiqueta al retirar un producto del almacén, la información llega al software ERP para que lo descuente del inventario, por ejemplo.

Usos del RFID

La tecnología RFID permite que diversas empresas puedan trabajar con el mismo microchip e ir incorporando información si fuera necesario. El uso del RFID es bastante frecuente en:

Saber qué se tiene en qué almacén

Muchas veces, las empresas de distribución o mayoristas tienen varios almacenes. Por tanto, a veces puede ser difícil recordar qué producto se tiene en qué almacén. También hay empresas que tienen mucha rotación de inventario, por lo que deben moverlo para hacer hueco para los nuevos productos que entran.

La etiqueta RFID se pone tanto en los productos como en las distintas ubicaciones del almacén. De esta forma, cuando la empresa quiere saber dónde está algo, los lectores reconocen la etiqueta de dicho producto y la de la ubicación en el almacén. Así, se sabe en todo momento dónde está cada producto.

Conocer la cantidad de stock que sigue disponible

Cuando se hace una recogida de un pedido de un cliente, se puede registrar con el RFID. Este RFID transmite qué productos se han retirado del almacén. Además, la recogida del pedido con RFID permite que se introduzca la información de a qué cliente va y en qué estado.

Nota: algunas empresas experimentan dificultades a la hora de recoger los pedidos de sus almacenes. Muchas de estas dificultades se deben a errores que suelen ser bastante comunes en empresas que tienen almacenes. La Guía ERP incluye información sobre cómo evitar estos errores y optimizar la recogida de pedidos.

También se ve cada vez más en las tiendas. De esta forma, los empleados no tienen que usar otros métodos como el escaneo con código de barras o el SKU, sino que pueden trabajar sin tener que ver la etiqueta del producto que se recoge o vende. También permite que sean los propios clientes sus propios cajeros. Por ejemplo, el Decathlon tiene unas cajas de autoservicio en la que los clientes pueden depositar los productos que se van a llevar y la propia caja reconoce gracias a las etiquetas RFID qué es lo que se lleva. La idea es que el cliente pueda ser autosuficiente, pudiendo así ir a su ritmo y dejando libre al personal para realizar otras tareas.

Poder hacer una trazabilidad de los productos

El uso del RFID para la trazabilidad es especialmente importante para productos delicados, como en hospitales, farmacias o alimentación. Por ejemplo, una empresa cárnica que se encargue de la parte de ganadería y matadero puede incluir los datos pertinentes en el RFID. Luego otra empresa cárnica compra la carne y la procesa para convertirla en paquetes de filetes aliñados. Entonces, esta segunda empresa de carne puede incluir en el RFID la información de: por qué procesos y máquinas ha pasado esa carne; cuándo; y a quién se le ha vendido. Todo ello usando el mismo microchip que puso la primera empresa.

seguimiento industria carne

Controlar que sólo accede al edificio el personal autorizado

El control de acceso a un edificio para que sólo pueda acceder el personal autorizado se puede hacer de distintas formas. Una de ellas es con el uso de tarjetas con RFID. Estas tarjetas contienen un microchip que son leídas por un receptor y autorizan la entrada al trabajador. Este método es fácil de controlar porque, si se despidiera al empleado, el sistema reconocería rápidamente que esa persona ya no trabaja en el edificio y le denegaría la entrada en caso de que quisiera entrar.

Usos no empresariales del RFID

Hoy en día es posible encontrarse el sistema de identificación por radiofrecuencia en más sitios. Por ejemplo, un caso con el que usamos el sistema RFID sin darnos cuenta es con el pago de las tarjetas contactless. El microchip NFC es un tipo de RFID.

Otro caso en el que nos podemos encontrar el RFID es en el mundo del deporte. Muchas organizaciones de carreras incorporan un microchip en las pulseras o en los dorsales que le proporcionan a los corredores. De esta forma, se puede llevar un registro y seguimiento de los corredores en tiempo real.

¿En qué se diferencia del código de barra?

El sistema RFID tiene unos cuantos sistemas que le hacen la competencia como el código de barras, el SKU, el EAN, entre otros. Sin embargo, de todos ellos, su mayor competidor es el código de barras. Esto se debe a que requiere un menor coste que el RFID y permite un mayor control que un SKU (ya que este último sólo vale para el uso interno de una empresa). Las principales diferencias entre el código de barras y el RFID se pueden ver en la tabla a continuación:

  RFID Código de barras
Operario No se le necesita porque los sistemas pueden captar los datos automáticamente (aunque a veces se le sigue usando como controlador) Se le necesita para que el sistema pueda leer todas las etiquetas
Lectura múltiple Posible si se tiene un lector especial Imposible, es necesario leer una a una
Necesidad de ver la etiqueta No, porque es por radiofrecuencia Sí, porque necesita que se lea bien el código
Espacio de almacenamiento Alto Limitado o estandarizado
Coste de implementación Alto Bajo

Ventajas y desventajas del RFID

Ventajas

  • Permite realizar la lectura sin necesidad de un contacto directo con el producto, a veces incluso se pueden leer varias etiquetas a la vez, lo que permite ser más rápido.
  • Puede modificarse la información que contiene o añadirsele.
  • Los datos captados se envían directamente a la base de datos.

Desventajas

  • Se necesita internet para que los datos se pasen al sistema.
  • Mayor coste que otros sistemas de identificación debido al coste de los microchips y de los lectores.
  • Puede dar error al haber más de una etiqueta si no se tiene lectores especiales que permitan la lectura múltiple.
  • Resulta más difícil de implementar ya que debe hacerse a lo largo de la cadena logística. Por tanto, es más difícil cuantos más proveedores y clientes se tenga.

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European Knowledge Center for Information Technology (Ed.). (2021, 30 julio). Identificación por radiofrecuencia (RFID). TIC Portal. https://www.ticportal.es/glosario-tic/rfid-identificacion-radiofrecuencia

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