WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn Mail

Proveedores de gestión de la calidad: ¿en qué se diferencia un partner de otro?

Escoger a un partner para implementar un paquete de gestión de la calidad (SGC) no es algo sencillo. Elevar una empresa al máximo nivel de calidad no es algo que deba tomarse a la ligera. Pero, ¿cuál es la diferencia entre los proveedores de sistemas de gestión de la calidad? ¿qué hay que tener en cuenta al comparar las distintas opciones?

Índice

  1. Proveedores en España
  2. Tamaño del proveedor
  3. Conocimiento del sector
  4. Gestión del cambio
  5. Consejos para las conversaciones

¿Cómo está el mercado español?

A diferencia del mercado americano, en España hay menos proveedores que se centran exclusivamente en la gestión de la calidad. Los partners de nuestro país son, generalmente, proveedores de paquetes de ERP o de gestión documental, los cuales también se centran en la gestión de la calidad. Su conocimiento de la gestión de la calidad procede de solicitudes y casos de sus clientes, o porque tienen personal contratado que anteriormente trabajaban como directores de calidad. Dentro de la Guía ERP se encuentran puntos importantes como la integración de ERP con gestión de la calidad o cuándo un laboratorio requiere un ERP con gestión de la calidad u cuándo un sistema LIMS. Además, dentro de la Guía de Gestión documental se incluyen puntos tan importantes como la importancia del sector a la hora de elegir un gestor documental con gestión de la calidad, la influencia de la calidad en la creación de flujos de trabajo o las posibles integraciones de gestión documental y la gestión de la calidad.

¡Atención! Es necesario reunirse con varios partners para comparar los diferentes sistemas de gestión de la calidad para ver cuál se adapta mejor a la empresa. Hace falta cierta preparación para poder comparar de forma objetiva y a conciencia. Consulte el Premium digiBook ¡Ayuda, tengo una demo! para descubrir en qué fijarse antes, durante y tras una demo, así como consejos y experiencias de otros jefes de proyectos que ya han pasado por este mismo proceso. ¿Todavía no tiene la lista definitiva de los proveedores? En ese caso también puede obtener una selección de proveedores de SGC adecuados al ponerse en contacto con TIC Portal a través de Consulta o llamando al: +34 954 040 045.

¿Importa el tamaño del proveedor?

Las pequeñas empresas no tienen por qué trabajar con un proveedor de SGC pequeño; y las grandes empresas tampoco necesitan siempre un proveedor caro con un software complejo. El partner más adecuado depende totalmente de la complejidad de los procesos empresariales. Una pyme que realice actividades complejas de laboratorio clínico puede necesitar un sistema más completo que un distribuidor internacional de productos de papel. Por lo tanto, una pyme de este tipo se decantará rápidamente por un proveedor más grande que la gran empresa de papelera internacional.

Hay 2 asuntos más importantes que el tamaño del proveedor:

  • No tiene sentido pagar mucho dinero por un paquete del cual no se utiliza ni la mitad de lo que incluye. Un proveedor con un software que ofrece muchas funcionalidades sólo merece la pena si las funcionalidades también son necesarias para su empresa.
  • Procure que su empresa no se encuentre perdida en el fondo de la base de clientes del proveedor. Si su empresa es uno de los clientes más pequeños del proveedor, lo más probable es que no sea la primera en recibir ayuda cuando haya problemas o preguntas.
“Los proveedores de software de SGC continúan invirtiendo en el desarrollo UI / UX, inteligencia artificial (IA), capacidad del internet de las cosas (IoT) y en la analítica predictiva, aunque la adopción de estas tecnologías disruptivas aún no ha llegado a la corriente principal.” – (Gartner, 2020)

¿Hasta qué punto es importante el conocimiento del sector por parte del proveedor?

La gestión de la calidad es un término muy amplio, y en cada sector significa una cosa distinta. La base de las funcionalidades del sistema de gestión de calidad sí es la misma, pero un incidente en una empresa de fabricación de cristal no es lo mismo que un incidente dentro de un bufete de abogados. Por tanto, se han de seguir unos pasos en caso de que haya una alerta por incidencia. Un producto de cristal que se cae y se rompe debe ser recogido y reemplazado; una queja sobre la conducta de un abogado debe ser investigada. Tales diferencias requieren una interpretación muy diferente del módulo de gestión de incidentes, y un proveedor con conocimientos del sector específico. Lo mismo ocurre, por ejemplo, con el módulo de gestión de normas y estándares, como las normas ISO.

¡Consejo! Hay sistemas de gestión de gestión de la calidad que están enfocados en sectores concretos. Dentro del Premium digiBook Quality Management: funcionalidades clave se encuentra un apartado especial para los sectores más estrictos en cuanto a calidad y qué funcionalidades específicas existen para ellos.

¿También se necesita una gestión del cambio?

Las empresas pueden escoger entre dos tipos de proveedores al implementar un sistema de SGC: aquellos que sólo proporcionan el software, o los que también pueden guiar a la empresa en los próximos cambios (change management). La elección de una de las dos opciones depende, por supuesto, de la empresa.

Muchas empresas eligen un proveedor que les ayude con la gestión del cambio. La gestión de la calidad influye en toda la empresa. No sólo se trata de aprender a usar un programa u otro: los empleados que tienen un gran conocimiento de (una gran parte) de los procesos empresariales deberían ayudar con la revisión de los procesos. A menudo, esto requiere una mentalidad flexible y con capacidad de cambio por parte de los empleados de la empresa que vayan a revisar los procesos. De esta forma, estos empleados pueden encontrar la forma de agilizar sus procesos con ayuda del software.

Esto supone una nueva forma de trabajar para todos los empleados de la empresa. Por tanto, es imprescindible que haya una buena adaptación por parte de los usuarios para que la implementación del software sea un éxito. Esta preparación para la adaptación debe ser mayoritariamente interna. No obstante, también es importante poder apoyarse en el proveedor. Un proveedor de gestión de la calidad con experiencia puede ayudar proporcionando nuevas ideas valiosas durante la revisión de los procesos.

Por ejemplo, en la gestión de incidentes. Quizá los empleados están acostumbrados a resolver directamente los (casi) incidentes y quejas en el taller. Sin embargo, entonces, no quedan plasmados en el registro de quejas e incidentes para su auditoría. Hace falta cambiar la forma de trabajar y la mentalidad de los empleados para que queden registradas las quejas e incidencias. De esta forma, se puede ver fácilmente dónde fallan y se pueden buscar mejoras para que no se repitan (en la medida de lo posible).

¿Sabías que? El análisis de la mejora de los procesos no siempre recae en los empleados internos expertos y en sus partners de software. Algunas empresas prefieren contratar a un consultor externo aparte que tenga una gran experiencia, para que revise los procesos y guíe durante todo el proceso de cambio.

Consejos para las conversaciones con los proveedores

Cuando una empresa habla con los proveedores de software es importante tener de antemano una lista con todas las preguntas que les va a realizar. De esta forma, se evita que el proveedor dirija la conversación en una determinada dirección y que, así, su empresa se quede con dudas. Esta lista debería incluir, sin duda, las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuánto tiempo lleva el proveedor ofreciendo paquetes de SGC?
  • ¿Cuál es la trayectoria del proveedor (desde qué ángulo aborda la gestión de la calidad)?
  • ¿Qué tipo de clientes tiene el proveedor? ¿Cuál es el más grande? ¿Cuál es el más pequeño?
  • ¿Qué servicios ofrece exactamente el proveedor (también el alojamiento del paquete o la consultoría para la gestión del cambio, por ejemplo)?

Arriba se encuentran recopiladas algunas de las preguntas que no se pueden olvidar hacerles a los proveedores durante las demos. Para tener un mayor apoyo durante el proceso de demostraciones, puede consultar el Premium digiBook ¡Ayuda, tengo una demo!. En su interior están las experiencias previas de jefes de proyecto y sus consejos para empresas que están en proceso de selección.

¿Quiere usar este artículo como fuente? Haga clic para copiar.

European Knowledge Center for Information Technology (Ed.). (2022, 24 abril). Proveedores de gestión de la calidad: ¿en qué se diferencia un partner de otro? TIC Portal. https://www.ticportal.es/temas/sistema-gestion-calidad/proveedores-gestion-calidad

¿Qué opinas tú?

guest
El nombre que aparecerá en tu reacción.
Para suscribirte a las notificaciones.
0 Reacciones
Inline Feedbacks
Ver todas las reacciones
0
¿Quieres añadir tu reacción a este artículo?x