WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn Mail

Microsoft Azure

Hoy en día, cada vez más empresas empiezan a migrar sus sistemas, aplicaciones y software a la nube. Microsoft Azure surge como respuesta a la extensión de sistemas empresariales en nubes privadas. Estos sistemas empresariales deben ser estables y ofrecer a sus usuarios un amplio abanico de servicios para satisfacer las necesidades de las empresas en el campo tecnológico. Microsoft Azure incluye una sólida selección de herramientas para suplir todas esas necesidades. No obstante, Microsoft ha llegado tarde al mercado y tendrá que vérselas con competidores que tienen una posición y un producto capaz de superarlo en algunos aspectos. Aun así, Microsoft Azure ofrece ciertas características que convierten a esta nube en un sólido competidor del mercado.

¿Qué es Microsoft Azure?

Azure fue anunciado en otoño de 2008 y se publicó en 2010 bajo el nombre de Windows Azure, para ser posteriormente renombrado como Microsoft Azure en 2014. El concepto de Azure surgió como una plataforma de cloud computing diseñada para crear, desarrollar y administrar aplicaciones, software y servicios a través de una red global de centros de datos administrados por Microsoft. Estos centros de datos están repartidos por todo el mundo, lo que también impulsa la creación de redes de trabajo internacionales para compañías con sedes en varios países.

En un primer momento englobaba muchos menos servicios de los que ahora ofrece y soportaba un número reducido de lenguajes de programación, herramientas y software, tanto de la propia Microsoft como de terceros. Esto ha cambiado progresivamente, hasta incluir integraciones de productos propios de Microsoft (Office 365, SharePoint, etc.) como de software de otras compañías (Oracle, SAP, etc.). Sin embargo, la nube de Microsoft comenzó ofreciendo servicios sólo de plataforma por lo que sus servicios de infraestructura no están tan definidos, sobre todo comparada con otros proveedores con mayor experiencia como Amazon Web Services. Para una comparativa de las funciones, herramientas y servicios destacados de diferentes plataformas e infraestructuras en la nube que pueden ayudarle a elegir la más adecuada para su empresa, puede consultar la Guía de Cloud Computing.

Herramientas y servicios de Microsoft Azure

La visión de la nube de Microsoft Azure parece estar orientada al mundo empresarial, tanto aquellas corporaciones de mayor tamaño como a las pequeñas y medianas empresas. Por ello, la mayoría de servicios son escalables y son capaces de responder a necesidades generales del mismo modo que a necesidades más particulares. Azure tiene un amplio abanico de herramientas y servicios que puede ofrecer a los usuarios y que pueden resumirse en las siguientes categorías:

  • Servicios para móviles: creación, desarrollo y gestión de aplicaciones para distintos sistemas operativos móviles, con diferentes lenguajes de programación disponibles.
  • Almacenamiento: diferentes tipos de almacenamiento (SQL, BLOBs, tablas, etc.) para diferentes formatos de archivos o estructuras de almacenaje. También como almacenamiento de los datos de aplicaciones y programas empresariales.
  • Herramientas de seguridad: protocolos, herramientas y opciones complementarias para aumentar la seguridad de sus datos y aplicaciones locales o en la nube. Creación de sistemas de autentificación en varios pasos, recuperación ante desastres mediante copias de seguridad, etc.
  • Flujos de trabajo: procesos de automatización y optimización de flujos de trabajo, tareas y procesos internos de la empresa. Tareas automatizadas a través de Azure y servicios complementarios.
  • Máquinas virtuales: creación, administración y gestión de máquinas virtuales, con gran cantidad de imágenes a elegir en Azure Marketplace.
  • Business Intelligence: recolección y gestión de grandes cantidades de datos para análisis e informes internos. Herramientas de análisis y previsión empresarial.
  • Servicios multimedia y retransmisión: envío y recepción de audio y vídeo, retransmisión a gran escala tanto en directo como con programación pregrabada.
  • Redes híbridas y redes privadas: gestión y creación de redes híbridas y privadas, conexión de aplicaciones empresariales entre distintas redes, ampliación o modificación de la infraestructura interna de la empresa.

¿Quién utiliza Microsoft Azure?

El perfil de las empresas que utilizan Microsoft Azure es muy variado, ya que los servicios que se incluyen se dirigen a tipos muy distintos de empresas. Algunos casos prácticos que se han hecho públicos incluyen a empresas que utilizan los servicios de retransmisión y multimedia como la cadena de televisión americana NBC; otros han utilizado el hosting web de Microsoft Azure en conjunto con elementos de seguridad para potenciar sus ventas como Iberia, mientras que EasyJet ha creado una nube híbrida escalable para mejorar el servicio interno. Pearson Education utiliza Azure para desarrollar aplicaciones móviles y analizar los datos recogidos a través de las mismas y de los canales de redes sociales, consiguiendo interpretar esos datos para conocer mejor lo que quieren sus clientes.

Esta es una pequeña muestra, pero hace notar que Microsoft Azure ofrece sólidas opciones para el trabajo en la nube sea como sea su empresa. No obstante, alternativas como Amazon Web Services también cuentan con herramientas y servicios utilizados por compañías como Nokia, Adobe o la NASA, por lo que la decisión sobre cuál es el mejor servicio de infraestructura y plataforma en la nube no está tan claro.

Costes de servicios de Azure

El precio de cada uno de los servicios de Microsoft Azure depende del tipo de servicio y los factores asociados a cada uno. Mientras algunos de los servicios se calculan por uso de la plataforma en minutos, horas o días, otros se basan en la cantidad de datos, el número de equipos a utilizar o si hay que realizar migraciones de información entre equipos. El proceso para calcular el importe de un servicio en Microsoft Azure es complejo, por eso en la Guía de Cloud Computing puede encontrar una Calculadora de Presupuestos como orientación de los costes de servicios de Microsoft Azure.

Implantación y migración de servicios

Al igual que ocurre con el precio de servicios de Microsoft Azure, la implantación de un servicio en la nube de Microsoft dependerá de distintos factores, como el servicio en sí que se quiera adquirir y la estructura previa de la empresa que lo adquiere. En muchos casos, el asesoramiento de un partner certificado de Microsoft es esencial para conseguir implantar o migrar un servicio, sistema o aplicación a la nube.

Realizar un proceso complicado de migración o implantación puede conllevar problemas si no se elige al partner adecuado. Estos problemas pueden no tener importancia, pero en otros casos pueden suponer grandes pérdidas y un retorno sobre la inversión mucho más lejano, o incluso imposible, ante la pérdida de datos críticos o grandes retrasos que entorpezcan los proyectos de trabajo clave de la compañía. Para evitar estos problemas, en la Guía de Cloud Computing puede encontrar una serie de recomendaciones a tener en cuenta al elegir un partner para realizar un proyecto en una nube como la de Microsoft Azure o Amazon Web Services.

¿Quiere usar este artículo como fuente? Haga clic para copiar.

European Knowledge Center for Information Technology (Ed.). (2015, 4 noviembre). Microsoft Azure. TIC Portal. https://www.ticportal.es/temas/cloud-computing/microsoft-cloud/microsoft-azure