WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn Mail

Dynamics 365 está diseñado para competir con Salesforce

Dynamics 365 es otra de las apuestas de Microsoft por los servicios SaaS para empresas. Este sistema integra un ERP y CRM en la nube que viene a destronar a otras aplicaciones similares como Salesforce. Al mismo tiempo se publica Microsoft AppSource, una tienda de extensiones para los productos en la nube como el propio Dynamics 365, CRM, NAV, AX, Project Madeira, Office 365, Power BI y Azure. El anuncio de la aparición de Dynamics 365 se produce muy poco tiempo después de la llegada de Project Madeira y sigue la línea de Microsoft respecto a aplicaciones en la nube. Sin embargo, ¿no son Dynamics 365 y Project Madeira aplicaciones muy similares? ¿Qué diferencias hay? ¿Cuál es la estrategia de Microsoft para ampliar las funciones de Dynamics 365?

Índice:

  1. ¿Qué es Dynamics 365?
  2. Diferencias entre Project Madeira y Dynamics 365
  3. Coste del ERP
  4. Extensión de funciones en la nube

¿Qué es exactamente Dynamics 365?

Según Microsoft, Dynamics 365 representa la llegada de aplicaciones empresariales inteligentes a la nube. Este sistema estará disponible a partir de otoño y reunirá lo mejor de los ERP y CRM de Dynamics. Las funciones que integrará incluyen finanzas, ventas, atención al cliente, servicio de campo, operaciones, marketing y automatización de servicio de proyecto, aunque también irá en función de las versiones o extensiones que se utilicen. Respecto a las versiones, se espera que Dynamics 365 tenga 2 distintas: Business y Enterprise.

  • Dynamics 365 Business: Esta versión estará basada según los expertos en ‘Project Madeira’, que a su vez se inspira en NAV. Al estar dirigida a pymes, incluirá unas funcionalidades adaptadas a este tipo de empresas.
  • Dynamics 365 Enterprise: En este caso, la versión se inspirará en la última versión de Dynamics AX y ofrecerá una experiencia similar con las funciones añadidas de CRM, Power BI y Cortana Intelligence. Esta versión se dirige principalmente a grandes empresas.

dynamics 365 hoja ruta

Por otro lado, hay que tener en cuenta que Dynamics 365 no será un sistema cerrado, como ya demuestran las integraciones nativas con otras aplicaciones de Microsoft. La intención de Microsoft es conseguir un SaaS clásico pero con opciones avanzadas que permita hacer llegar la llamada “transformación digital” a muchas más empresas. Sin embargo, no todas las empresas se encuentran preparadas para la nube y siguen teniendo organizados los procesos de negocio con orientación a sistemas on-premise. Para comprobar si su empresa está lista para una nube como la de Microsoft y conocer los errores que pueden surgir, puede solicitar la Guía ERP.

¿Qué diferencias hay entre Project Madeira y Dynamics 365?

La aparición de Project Madeira en abril y el anuncio de Dynamics 365 en julio hace surgir la misma pregunta: ¿a qué está jugando Microsoft publicando sistemas tan similares en tan poco tiempo? Al parecer, según algunos artículos, como el de Mary Jo Foley en ZDNET, lo que actualmente se conoce como Project Madeira sería un avance de lo que será la oferta definitiva de Dynamics 365 Business este otoño.

En cualquier caso, y por lo que se deduce de estas declaraciones, lo más probable es que Dynamics 365 Business sea la versión pulida y ampliada de Project Madeira. Del mismo modo, Dynamics 365 será la versión pulida de la oferta actual para Dynamics AX en la nube, pero en este caso parece que sí seguirá ofreciéndose AX en SaaS durante más tiempo. En ambos casos, Microsoft parece que se servirá de otros proyectos como base para desarrollar la oferta de Dynamics 365. Además, seguramente a esto haya que añadir todas las herramientas y opciones que se pongan disponibles a través de otros productos Microsoft.

¿Cuánto costará Dynamics 365?

Una de las preguntas que todo el mundo se hace es precisamente la relativa al coste de Dynamics 365. Hay quien piensa que el modelo de pago se asemejará al de Office 365, que incluye distintos rangos dirigidos a distintos tipos de empresas y organizaciones. Sin embargo, en la WPC 2016, un evento mundial para partners de Microsoft, se ha ofrecido algo más de información sobre el tipo de licencias de Dynamics 365. Update: nuevo artículo ¿Cuáles son los costes relacionados con Microsoft Dynamics 365?

Microsoft AppSource extenderá las funciones de sus servicios en la nube

Dynamics 365 no ha llegado solo, ya que se ha anunciado junto a Microsoft AppSource. Esto funciona como una “App Store” para Dynamics, de forma que las empresas puedan probar tanto aplicaciones SaaS propias de Microsoft como de sus partners. Entre los recursos de los que dispone se encuentran extensiones y otros paquetes adicionales para sistemas como Dynamics 365, Dynamics NAV, AX, CRM, Office 365, Power BI o Azure.

Según parece, muchas de las aplicaciones que partners de Microsoft han desarrollado para industrias específicas podrán verse en AppSource. También se espera que sigan creciendo una vez que Dynamics 365 y otros servicios SaaS de Microsoft se vayan popularizando. No obstante, hay que recordar que ya existen ERP verticales para sectores o industrias en el mercado y que a Microsoft le resultará difícil realizar un cambio en el paradigma de los ERP on-premise. En la Guía ERP puede encontrar qué industrias y sectores tienen ERP verticales o especializados hechos por Microsoft.

Artículos relacionados:

¿Quieres usar este artículo como fuente? Haz clic para copiar:

European Knowledge Center for Information Technology. (2022, 26 septiembre). Dynamics 365 está diseñado para competir con Salesforce. TIC Portal. https://www.ticportal.es/noticias/enterprise-resource-planning/dynamics-365-salesforce
CRM ERP Cloud CRM Dynamics ERP Microsoft Microsoft 365