WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn Mail

Microsoft Cloud

El software y servicios en la nube cada vez se hacen más popular tanto para los usuarios individuales como para las empresas. Cada vez más compañías lanzan al mercado versiones de sus productos diseñados para la nube o directamente trasladan toda su actividad a la nube. Microsoft comenzó hace ya algún tiempo a publicar versiones de sus productos adaptadas para la nube, englobadas bajo el término Microsoft Cloud. ¿Pero qué productos incluye? ¿Cuáles son las perspectivas de futuro para la nube de Microsoft?

Índice:

  1. ¿Qué es Microsoft Cloud?
  2. Sistemas dentro de Microsoft Cloud
    1. Microsoft Azure
    2. Office 365
    3. Microsoft Dynamics CRM
    4. Power BI
    5. Exchange Online
    6. SharePoint Online
    7. Onedrive
  3. Futuros cambios en Microsoft Cloud

¿Qué es Microsoft Cloud?

Microsoft Cloud es la terminología se utiliza como denominación común para los productos de Microsoft con una versión adaptada exclusivamente para la nube o que se basa en la nube para ofrecer sus servicios o herramientas al usuario. Esta denominación no se ha utilizado desde un principio de esta forma, ya que el sistema de almacenamiento en la nube OneDrive (antes SkyDrive) o la plataforma e infraestructura Azure han sido denominados “Microsoft Cloud” en algún momento.

Al expandir los servicios y productos, los de Redmond han optado por relegar el término “Microsoft Cloud” como un término que engloba sus sistemas, servicios y herramientas en la nube. Estos cambios en la denominación de los productos son propios de Microsoft y a veces pueden llegar a confundir el usuario al no asentar el tiempo suficiente el nombre como para que se popularice. En la Guía de Cloud Computing se encuentra una comparativa de características y precios de los servicios de Microsoft, así como los nombres y términos actualizados de los productos para saber a qué hace referencia cada denominación.

¿Qué sistemas se incluyen como parte de Microsoft Cloud?

Los sistemas que se incluyen dentro de la terminología Microsoft Cloud es probable que cambien según los sistemas en la nube sigan expandiéndose. Por el momento, dentro de este conjuntos se incluye:

microsoft cloud software aplicaciones

Microsoft Azure

Microsoft Azure, que comprende IaaS (Infrastructure as a Service o Infraestructura como servicio) y PaaS (Platform as a Service o Plataforma como servicio), es uno de los productos más grandes dentro de Microsoft Cloud, ya que por sí mismo engloba una gran cantidad de herramientas.

Office 365

Office 365, la versión en la nube de la suite ofimática de Microsoft, también está incluido dentro de esta terminología. Además, Office 365 por sí mismo ha absorbido parcialmente otros elementos dentro de Microsoft Cloud, como OneDrive, Exchange Online o SharePoint Online.

Microsoft Dynamics CRM

El gestor de clientes de Microsoft Dynamics fue una de las primeras apuestas de Microsoft por las aplicaciones empresariales en la nube. También podría incluirse Dynamics NAV y Dynamics AX, ya que tienen opciones para implantarse en la nube, aunque se supone que sus versiones cloud recibirán mejoras en próximas versiones.

Power BI

La solución de Microsoft para la inteligencia empresarial también tiene su versión en la nube. De hecho, este sistema puede conectar con otros elementos en la nube como un ERP, un CRM o cualquier otro sistema de gestión empresarial. Este sistema tiene también una aplicación de escritorio, pero está dentro de Microsoft Cloud para fomentar su uso en la nube frente al on-premise.

Exchange Online

Exchange Online es la versión en la nube del servicio de correo y calendario para empresas de Microsoft, que también está dentro de esta denominación, aunque ha sido parcialmente absorbida por su compatibilidad con Office 365. No obstante, en su versión on-premise 2016 se contempla la posibilidad de crear nubes híbridas, por lo que es posible que vuelva a considerarse como un producto por sí mismo dentro de Microsoft Cloud.

SharePoint Online

Al igual que ocurre con Exchange Online, las funcionalidades SharePoint Online han sido incluidas en el entorno de Office 365, lo que ha provocado que SharePoint Online como tal se haya relegado a un segundo plano. Su versión on-premise de 2016 también incluirá la posibilidad de implantarse en nubes híbridas, por lo que puede que sufra una reestructuración en cuánto a su clasificación dentro de Microsoft Cloud.

Onedrive

El sistema de almacenamiento dentro de Microsoft Cloud ha cambiado su nombre desde SkyDrive y se ha integrado con otros servicios como Office 365 o SharePoint Online.

¿Qué cambios habrá en Microsoft Cloud?

Microsoft lleva realizando un proceso de reestructuración de sus entornos empresariales en la nube desde aproximadamente 2010, y con la aparición de las versiones 2016 de SharePoint y Exchange o la nueva versión de Dynamics AX, es posible que ese proceso siga en marcha. Además, Microsoft Azure sigue implementando nuevas funciones y herramientas para empresas para convertirse en un competidor real en el campo de la infraestructura y plataformas en la nube.

El futuro de Microsoft Cloud parece que traerá mayor interconexión entre los sistemas de Microsoft y una personalización de la configuración interna de los programas. No obstante, Microsoft ha decidido eliminar algunas herramientas y características atractivas de algunos de sus sistemas en la nube. Si quiere conocer una lista de los cambios y una previsión del estado de la nube de Microsoft, así como una previsión de los precios de los servicios de la plataforma, consulte la Guía de Cloud Computing.

¿Quiere usar este artículo como fuente? Haga clic para copiar.

European Knowledge Center for Information Technology (Ed.). (2015, 4 noviembre). Microsoft Cloud. TIC Portal. https://www.ticportal.es/temas/cloud-computing/microsoft-cloud
guest
El nombre que aparecerá en tu reacción.
Para suscribirte a las notificaciones.
0 Reacciones
Inline Feedbacks
Ver todas las reacciones