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Inicio » Temas » Customer Relationship Management » Coste de un sistema de CRM
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Coste de un sistema de CRM

Índice:

  1. Coste medio de un CRM
    1. Apps gratuitas
  2. Elementos que influyen en el coste
    1. Licencias
    2. Costes iniciales
    3. Costes repetitivos
  3. Influencia del sector en el precio

¿Cuánto cuesta un sistema de gestión de clientes promedio?

La La gestión de relaciones con el cliente (Customer Relationship Management, CRM) se centra en almacenar, analizar y usar toda la información relevante de los clientes. Lo que se considera información relevante de los clientes, depende naturalmente del tipo de empresa y de clientes. En algunas empresas consiste en mantener una estructura de los datos de contacto o de las acciones que se llevan a cabo en relación con los clientes. Otras empresas requieren tener funcionalidades más avanzadas e inteligencia de negocios (BI) dentro del CRM para comprender bien al cliente.gestión de relaciones con el cliente (CRM) puede encontrarse dentro de un software de CRM o como software especializado independiente. Un sistema de CRM aparte suele ser utilizado por empresas cuya actividad gira enormemente en torno a sus clientes. El precio de los sistemas varía dependiendo de si son integrados o independientes.

software erp crm integrado

En el 70% de los casos, el coste medio de una implementación de un sistema de CRM está entre los 8.000 y los 50.000€. Una empresa con procesos sencillos puede encontrarse con una inversión para el primer año en un CRM de unos 8.000€ a 25.000€. No obstante, como en el resto de tipos de Un software es el componente lógico del que está constituido un equipo informático. Es decir, se trata de una herramienta que está formada por todos los componentes del sistema que no se pueden tocar, pero que hacen posible la realización de tareas específicas, como por ejemplo: procesadores de texto, hojas de cálculo, editores de imágenes, sistema operativo, etc.softwares, cuantas más funcionalidades, espacio, usuarios y complejidad requiera, mayor será su coste. Por eso, hay empresas medianas que requieren un En el mercado de software actual existe una gran diversidad de posibilidades para el CRM. El problema es que no siempre está claro sobre qué tipo de sistema de CRM se está hablando. Los proveedores llaman a sus productos paquetes de CRM muy a la ligera, mientras que, a veces, no son más que una base de datos con datos de los clientes. paquete de CRM un poco más complejo cuya inversión estaría entre los 25.000€ y los 50.000€.

Finalmente, hay empresas multinacionales con un gran volumen de empleados que deben acceder al sistema. Para este tipo de empresas, el coste de implementación de un CRM puede ser incluso superior a los 200.000€. En la La Guía CRM contiene información esencial para los jefes de proyectos que se están orientando sobre la adquisición de un (nuevo) paquete de software de CRM. Dentro encontrará, entre otras cosas: precios, comparación de soluciones, funcionalidades, consejos e importantes errores comunes. Guía de CRM contiene una amplia comparación de precios de los paquetes más comunes.

Atención: el CRM se ofrece a menudo en un El SaaS (Software as a Service, o software como servicio, en español) es una modalidad para la adquisición de software. Con esta modalidad, la empresa que implementa el software no es dueña del sistema, pero consigue acceso a distancia a un paquete de software que está instalado en el servidor del proveedor. Este acceso se realiza a través de una conexión en la nube. Por lo tanto, el modelo SaaS pertenece a la categoría de “Todo como servicio” o XaaS (Anything as a Service).modelo SaaS, por lo que hay que pagar mensualmente por usuario del software. En el mercado de los CRM no hay tantos proveedores que ofrezcan sus softwares en forma de compra única. Sin embargo, esto no significa que los datos (sensibles) de los clientes no puedan estar en Un servidor es un aparato informático que almacena, distribuye y suministra información. Los servidores funcionan basándose en el modelo “cliente-servidor”. El cliente puede ser tanto un ordenador como una aplicación que requiere información del servidor para funcionar. Por tanto, un servidor ofrecerá la información demandada por el cliente siempre y cuando el cliente esté autorizado. Los servidores pueden ser físicos o virtuales.servidores propios. Las empresas que están dudando sobre qué modelo es el mejor para su situación específica pueden ponerse en contacto con un consultor del centro de conocimiento EKCIT: +34 954 040 045.

Aplicaciones online gratuitas

Al realizar búsquedas en internet sobre paquetes de CRM es muy probable que también se encuentren una serie de aplicaciones gratuitas de CRM. Estas aplicaciones son bastante atractivas para aquellas empresas que quieren comenzar a trabajar con un paquete de CRM. Son softwares que vienen bien para empezar a familiarizarse con la gestión de relaciones con el cliente. Sin embargo, hay que tener en cuenta los siguientes asuntos sobre los softwares gratuitos:

  • Las funcionalidades y la cantidad de usuarios están muy limitadas: por ejemplo, hay un máximo de 5 usuarios gratis y se empieza a cobrar a partir del sexto.
  • La información confidencial (del cliente) está en un software que no es (del todo) seguro.
  • Costes ocultos: por ejemplo, costes de servicio.
  • Los errores informáticos (bugs) no se solucionan (apenas).
  • Casi o nada de soporte.
  • El fabricante puede utilizar los datos dentro del CRM para fines comerciales.

¿Qué elementos definen el precio del software de CRM?

El coste total de una implementación de software CRM depende de los requisitos y las necesidades de la empresa, además de sus características particulares y de su sector. Los factores que más influyen en el coste final del software son:

Licencias del software de gestión de relaciones con el cliente

El coste de las licencias depende de si se ha contratado el CRM con un modelo SaaS o uno de propiedad. El precio de las licencias depende bastante de la cantidad y del tipo de funcionalidades requeridas. A menudo, hay un precio de licencia por funcionalidad, como ventas, marketing o atención al cliente. A veces, también se pueden adquirir “packs” en los que se incluyen varias funcionalidades. Estos packs suelen ser más económicos que si se adquirieran las funcionalidades por separado.

¡Consejo! Antes de escoger un paquete, se debe tener claro cuáles son las funcionalidades que necesita la empresa. La La Tabla Recopilatoria de Funcionalidades de CRM reúne todas las funcionalidades de un sistema de CRM en un mismo lugar. Este Premium Paper tiene listas de control donde indicar los requisitos y sus prioridades. Rellenar estas listas ayuda a realizar una selección de proveedores adecuados.Tabla Recopilatoria de Funcionalidades de CRM ayuda a las empresas con la selección de las funcionalidades y qué prioridad tienen exactamente con respecto a la gestión de relaciones con el cliente.

Además, según quién sea el proveedor, las licencias se tendrán que adquirir de una en una o en paquetes. A veces, cuando las licencias se venden por paquetes, los proveedores permiten comprar algunas sueltas si la diferencia entre el número máximo de un paquete y el del siguiente paquete es bastante grande. Por ejemplo, una empresa tiene 115 empleados que deben tener acceso al software CRM. El proveedor de CRM ofrece paquetes de 50, 100 licencias y de 200 licencias. Es posible que el proveedor permita comprar hasta un máximo de 20 licencias individuales aparte para llegar a la cantidad necesaria sin tener demasiadas licencias adquiridas sin usar.

Costes iniciales de un sistema de CRM

El principal coste inicial de un software es el de implementación. La implementación consiste en la configuración y diseño del software. Para la implementación hay una serie de elementos a tener en cuenta:

  • El Un hardware es el componente material que conforma un equipo informático, es decir, todo aquello que se puede tocar, como por ejemplo: la pantalla, el ratón, el teclado, etc. Esto actúa en contraposición al software, que se refiere al componente lógico de un equipo informático (todos los componentes que no se pueden tocar pero que hacen posible la realización de tareas específicas): sistema operativo, procesadores de texto, etc. Gracias a la combinación de software y hardware, un equipo informático funciona correctamente.hardware que haga falta comprar o renovar para que funcione bien el sistema. Por ejemplo, nuevos ordenadores, servidores , etc.
  • Si el hospedaje del sistema es La nube (o cloud, en inglés) hace referencia a una nueva forma de implementación y de uso de software en las empresas, con el propósito de que todos los datos y aplicaciones se conviertan poco a poco en servicios online. Este modelo ha creado el concepto de movilidad total, otorgando al usuario la posibilidad de acceder a su información desde cualquier parte del mundo, con la única limitación de disponer de un dispositivo con acceso a internet.en la nube o en El término on-premise o en local se refiere al tipo de instalación de una solución de software. Esta instalación se lleva a cabo dentro del servidor y la infraestructura (TIC) de la empresa. Es el modelo tradicional de aplicaciones empresariales. Con el modelo on-premise, la empresa es la responsable de la seguridad, disponibilidad y gestión del software. Por lo que la empresa debe tener un departamento de sistemas que dedique parte de sus recursos a la gestión de la infraestructura in situ.local . Si es en local, la empresa tendrá que asegurarse de mantener los servidores propios en las condiciones idóneas.
  • Las horas de consultoría necesarias por parte del proveedor para el análisis de los procesos de la empresa y los Un flujo de trabajo, o workflow en inglés, es una secuencia de pasos que se atraviesa para completar un proceso empresarial, desde su inicio hasta su finalización. El flujo de trabajo define en el sistema cómo se gestiona un documento o tarea e indica quién debe completar cada paso. Al establecerse el flujo, se automatizan las tareas. Además, hay un mejor traspaso de información, el control es más rígido y la tarea o el documento se gestiona más rápido. flujos de trabajo.
  • Migración de datos de la Una base de datos es una herramienta que recopila datos, los organiza y los relaciona para que se pueda hacer una rápida búsqueda y recuperar con ayuda de un ordenador. Hoy en día, las bases de datos también sirven para desarrollar análisis. Las bases de datos más modernas tienen motores específicos para sacar informes de datos complejos.base de datos o del sistema que se reemplaza al nuevo sistema.

Otro coste que suele encontrarse al principio es el de formación. La formación no sólo sirve para saberle sacar el máximo provecho al sistema de CRM, sino para que los empleados se adapten bien al software. La adaptación de los empleados al sistema es muy importante, porque si lo rechazan, se habrá realizado una gran inversión para un software que no se aprovecha.

Costes que se repiten periódicamente

Las soluciones de software necesitan un mantenimiento continuo por parte de los fabricantes. El mantenimiento consiste en la optimización del programa, actualizaciones y soluciones de problemas informáticos (bugs). Dependiendo del proveedor y de la solución escogida, se pagará de una forma u otra. Cuando se escoge el modelo SaaS, el mantenimiento suele estar incluido dentro del coste de las licencias. Si el sistema fue comprado, habrá que abonar el mantenimiento aparte para que se haga.

Otro coste reiterativo es el de soporte del proveedor en caso de duda o fallo en el sistema. En SaaS, al igual que con el mantenimiento suele estar incluido dentro de las licencias. En el caso de que se haya adquirido, el soporte será pactado con el proveedor y quedará plasmado en el Un acuerdo de nivel de servicio (ANS), o en inglés Service Level Agreement (SLA), es un documento que establece los acuerdos sobre las normas de un servicio o producto. En el mundo TIC, este tipo de documento se encuentra en forma de un contrato formal entre el partner de implementación y la empresa que adquiere el software. Un ANS se encarga de que ambas partes sepan qué esperar, y también, es un medio judicial para hacer que estos pactos se cumplan.acuerdo de nivel de servicio (ANS). Cuanto mayor soporte se requiera, mayor será el coste de este servicio.

¿Influye el sector en el precio de un sistema de CRM?

Hay pocos sistemas o aplicaciones de CRM que se hayan desarrollado específicamente para un sector. Por ello, el precio se mantiene relativamente igual para los distintos sectores. Sin embargo, la actividad empresarial puede influir de forma indirecta en el coste de un sistema de CRM. A menudo, las asociaciones suelen tener un coste menor porque sólo buscan un software para la administración y algunas actividades de marketing. En cambio, la mayoría de las empresas de producción utilizan principalmente software de optimización para ventas puras. No obstante, queda la duda sobre si los sistemas que usan las asociaciones pueden ser realmente llamados sistemas de CRM. En la La Guía CRM contiene información esencial para los jefes de proyectos que se están orientando sobre la adquisición de un (nuevo) paquete de software de CRM. Dentro encontrará, entre otras cosas: precios, comparación de soluciones, funcionalidades, consejos e importantes errores comunes. Guía de CRM se puede ver qué tipo de paquetes de CRM se adapta a qué tipo de empresa.

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