Microsoft anuncia que detendrá su aplicación para la interacción a través de las redes sociales. Desde enero de 2019, los nuevos clientes no obtienen esta aplicación de forma estándar en los paquetes existentes. Los clientes existentes notarán en octubre de 2019 que Twitter ya no se soporta. Al igual que tampoco podrán extender su contrato para esta funcionalidad. El 16 de enero de 2020 lo quitará Microsoft de forma definitiva. Por lo tanto, los usuarios deberán buscar otras aplicaciones.
¿Qué es el Social Engagement de Microsoft?
Con el Social Engagement de Microsoft (también conocido como Microsoft Social Engagement), las empresas pueden mantener contacto con sus clientes a través de las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram. La aplicación es una ampliación del sistema CRM al mundo de las redes sociales. El servicio al cliente responde preguntas, el departamento de ventas puede rastrear nuevos leads y los del equipo de marketing pueden seguir el éxito de sus campañas.
¿Por qué ha decidido Microsoft parar con la aplicación?
Microsoft ha indicado que Social Engagement se detendrá debido a cambios en el mercado. Las empresas tienen cada vez más requisitos en el campo de la inteligencia de negocio (business intelligence, BI), con una vista real del comportamiento (de compra) del grupo objetivo. Por tanto, el Social Engagement de Microsoft se queda corto en este área.
¡Consejo! Ahora mismo, Microsoft no ha ofrecido ninguna alternativa directa para Social Engagement. Aquellas empresas que quieran aplicaciones parecidas deberán acudir al AppSource de Microsoft. Hay distintas aplicaciones externas que proporcionan una visión de lo que la gente dice online sobre su marca y las posibilidades de contacto con los clientes en las redes sociales.
Licencias de las que Social Engagement forma parte actualmente
No todos los usuarios del Social Engagement han elegido esa funcionalidad específicamente. En muchos de los paquetes de Microsoft se ha incluido de forma estándar. Por tanto, muchas empresas hacen uso de esta funcionalidad sin darse cuenta. El Social Engagement se encuentra (de momento, aún) en las siguientes licencias :
Licencias Dynamics 365
- Dynamics 365 Sales, edición Enterprise
- Dynamics 365 Customer Service, edición Enterprise
- Dynamics 365 Field service
- Dynamics 365 for Project Service Automation
- Dynamics 365 Marketing
- Dynamics 365 Customer Engagement Plan
- Dynamics 365 Plan
Licencias no renovables
- Dynamics CRM Online Enterprise
- Dynamics CRM Online Professional
- Microsoft Social Engagement Enterprise
- Microsoft Social Engagement Professional
Nota: que se elimine una funcionalidad del paque no significa automáticamente que disminuya el precio. De momento, Microsoft no ha informado si va a compensar por la eliminación del Social Engagement ni cómo lo haría si quisiera compensar.
¿A dónde van los datos de la aplicación de Social Engagement?
Como es normal, muchas empresas han almacenado ciertos datos en la aplicación. Cuando la aplicación cese de existir, no se pierden estos datos, pero deben ser reclamados. Microsoft almacena los datos de Social Engagement durante 90 días. Aquellas organizaciones que quieran una copia, debe rellenar una solicitud dentro de esos 90 días. Después, los datos se eliminan.
¿Es Market Insights el sucesor del Social Engagement?
No. Durante un tiempo pareció que Market Insights sería la nueva y más amplia versión de Social Engagement. Sin embargo, mientras tanto se ha anunciado que la integración con las plataformas de redes sociales va a desaparecer de Market Insights (Microsoft, 17 de julio 2019). Por lo tanto, esta aplicación no volverá a usar las redes sociales para “escuchar” directamente al cliente. Por el contrario, la atención se centrará más en analizar la base de clientes (potenciales) a través de la inteligencia artificial (AI, Artificial Intelligence) y el conocimiento de Bing (el buscador web de Microsoft). Al analizar las consultas de búsqueda y el comportamiento online, la aplicación puede saber mucho sobre el grupo objetivo, como las características demográficas y el comportamiento de búsqueda. También puede tenerle al tanto de la reputación de una empresa.
Atención: visto que Market Insight no es realmente el sucesor del Social Engagement, la aplicación tampoco se ofrece como reemplazo dentro del plan de licencias de los usuarios existentes. Se debe solicitar Market Insights por separado. Los precios se conocerán en cuanto esté disponible la versión completa. Microsoft pone ya a disposición un avance de Market Insights.