¿Qué es tier en el mundo TIC?
Tier significa literalmente nivel. Por lo tanto, con la traducción del término general ya se ve que este término se puede usar de muchas maneras distintas. Aquí se especifica el concepto de tier con respecto al sector TIC:
- Software
- Proveedores
- Soporte
Software tier
El término de software tier surge principalmente cuando se habla de sistemas ERP . Generalmente, esta división se hace estableciendo un ranking dependiendo del tamaño de los sistemas. Esta subdivisión es la siguiente:
A pesar de esta división tradicional, la división actual ya no es tan estricta. Por ejemplo, muchas pymes pueden estar internacionalmente activas. Por ello, muchos tier 1 ofrecen también soluciones más baratas que se ajustan mejor a este tipo de empresas. La llegada de las soluciones modulares en la nube basado en tener aplicaciones y en tecnología de código libre (open source ), ha proporcionado, además, una mayor flexibilidad. Hoy en día, casi todos los sistemas pueden escalar fácilmente.
Proveedores tier
Además de las diferencias entre los sistemas, también hay diferencias entre los proveedores. Un mismo sistema puede ser configurado por distintos partidos. Los partners de implementación de grandes desarrolladores de ERP como SAP , Oracle o Microsoft se dividen en dos niveles:
Proveedor tier 1
Es la categoría más alta de proveedores. Por supuesto, el desarrollador pertenece a esta categoría, pero también grandes partners pueden conseguir el título de proveedor tier 1. De esta manera, se convierten en partner preferentes y consiguen acceso al código fuente para integrar su propio desarrollo del software. Estos partners compran directamente del desarrollador originan y, generalmente, pueden ofrecer mejores precios.
Proveedor tier 2
Este tipo de proveedor es, a menudo, una empresa más pequeña, pero que está activa más a nivel local. Los proveedores tier 2 deben adquirir primero el software ellos mismos a través de un proveedor tier 1, por lo que como resultado, el precio final para el cliente suele aumentar. Una ventaja es que normalmente un tier 2 ofrece un enfoque más personal.
Soporte tier
Un soporte tier hace referencia al nivel técnico de soporte para un software determinado. Dependiendo del problema, se necesitará un nivel diferente de resolución de problemas: desde un servicio de asistencia técnica simple a un servicio que puede solucionar problemas a nivel de desarrollo de software. En general, se distinguen los siguientes niveles:
Soporte tier I
El nivel básico desde el cual los clientes pueden hacer preguntas sobre el software y recibir consejos para solucionar problemas. A menudo, esto se trata de problemas comunes. Cuando el empleado de este servicio de asistencia no puede ayudar al cliente, se crea un recibo y se traslada el problema a un soporte tier II.
Soporte tier II
En este nivel se ofrece un servicio más técnico, que a menudo se ocupa de determinadas especializaciones. Los problemas que llegan a este soporte son más específicos, técnicos o relacionados con un “bugs” o errores reales. El servicio busca el problema e informa al cliente sobre cómo se puede solucionar. En el caso de que haya un error, se requiere a los desarrolladores para resolver el problema.
Soporte tier III
En este nivel, los desarrolladores solucionan problemas muy técnicos y, a menudo, estructurados. Este servicio tiene toda la información necesaria para solucionar los problemas del tipo tier I y II.
Soporte tier IV
Este soporte tier existe sólo si hay varias partes involucradas en el desarrollo del software. Un ejemplo de este caso es un desarrollador de aplicaciones móviles que pide ayuda a un desarrollador de sistemas operativos.