WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn Mail

Duración de un proyecto ERP

Los proyectos ERP suponen implementaciones más largas y complejas que el resto de programas relacionados con las TIC. Los sistemas ERP significan un impacto casi en la totalidad de una empresa, por lo que cada paso del proyecto debe ser analizado y estudiado minuciosamente. Por ello, la duración de un proyecto ERP puede llegar a tardar, como máximo, varios años. El aumento del tiempo de implementación de un ERP es proporcional al aumento del coste del proyecto. La Guía ERP 2024 recoge los trucos para mantener la duración de un proyecto ERP según lo planeado y cómo ahorrar costes durante su implementación.

Índice:

  1. Cálculo de la duración de un proyecto de ERP
    1. La empresa
    2. El software
    3. Las personas
  2. Duración proyecto ERP en la nube vs. on-premise

¿Cómo estimar el tiempo de un proyecto ERP?

No existe un tiempo estándar que se tarde en la finalización de un proyecto ERP ya que pueden afectarle numerosas variables. Generalmente, los proyectos ERP suelen establecerse entre los 6 meses y los 2 años. Sin embargo, estos datos pueden variar de forma significativa. Existen tres factores críticos que marca una estimación temporal de un proyecto ERP. Estos tres factores son: la empresa, el software y las personas.

1. La empresa

El tamaño de la empresa, la verticalidad de la misma o las localizaciones en las que se trabaje son aspectos que influyen significativamente en el tiempo de implementación del ERP. Las organizaciones pequeñas con flujos de trabajo simples requerirán de pocas personalizaciones y se establecerá poco tiempo de implementación. Sin embargo, una organización multinacional con localizaciones distribuidas por todo el mundo y unos flujos de trabajo muy complejos necesitarán mayor tiempo de adaptación del ERP a sus procesos de trabajo.

2. El software

La complejidad del software elegido marcará el tiempo de implementación necesario para la finalización del proyecto ERP. El término “tier” en softwares se da principalmente cuando se habla de sistemas ERP. Existen los siguientes tipos:

  • Software Tier I: se trata de un software diseñado para grandes organizaciones multinacionales con procesos complejos y necesidades muy específicas. Las herramientas Tier I suelen conllevar un mayor tiempo de implementación.
  • Software Tier II: este software supone un escalón inferior tanto en precio como en complejidad en relación con el apartado anterior. Está diseñada para empresas medianas con una o varias localizaciones.
  • Software Tier III: software destinado a pequeñas empresas con funcionalidades limitadas. Por ejemplo, normalmente este tipo de programas únicamente trabaja en determinados departamentos de una organización, como el financiero. No llega a recoger todos los procesos empresariales, de ahí que la duración del proyecto ERP con el software Tier III sea el menor.

La Guía ERP presenta una comparativa entre los mejores software ERP Tier I, Tier II y Tier III con la que comprobar cuál es el que mejor se adapta a la organización.

3. Las personas

El número de usuarios que vaya a tener el sistema es uno de los aspectos clave en los proyectos ERP. Una implementación para 10 usuarios supondrá mucho menos tiempo que una implementación para 1000. Este tiempo no sólo se empleará en términos de organización del sistema sino en formación o implicación de los trabajadores.

Los proveedores de ERP también forman parte de este grupo. La empresa debe ser consciente de que la elección adecuada del proveedor puede reducir considerablemente el tiempo empleado para el proyecto ERP. Por ejemplo, es aconsejable que se elija un proveedor con experiencia previa en el sector industrial en el que vaya a trabajar, ya que conocerá previamente las necesidades específicas de la industria.

duracion proyecto erp estimacion

Gráfico elaborado a partir de datos de Panorama Consulting´s ERP Report 2013

Duración proyecto ERP en la nube VS proyecto ERP on-premise

La principal diferencia en la implementación de ambos sistemas radica en el hardware. Los sistemas on-premise requieren la puesta a punto del hardware de la compañía: instalación en servidores, bases de datos, ordenadores, etc. Por otro lado, los ERP en la nube son accesibles a través de internet y no es necesario la instalación de ningún tipo de software.

No existe una fórmula estándar para averiguar cuánto tiempo tardará el proveedor en configurar el hardware. Por ello, para aquellas empresas que elijan un ERP on-premise, la elección del proveedor determinará la duración del proyecto ERP. La Guía ERP 2024 recoge aspectos cruciales a la hora de seleccionar el proveedor ERP más adecuado para una compañía.

¿Quieres usar este artículo como fuente? Haz clic para copiar:

European Knowledge Center for Information Technology. (2023, 7 diciembre). Duración de un proyecto ERP. TIC Portal. https://www.ticportal.es/noticias/enterprise-resource-planning/duracion-proyecto-erp