WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn Mail

Rough Cut Capacity Planning (planificación de capacidad preliminar)

Índice:

  1. ¿Qué es RCCP?
    1. Plan maestro de producción
  2. RCCP vs. CRP
  3. ¿RCCP dentro o fuera del ERP?

¿Qué es el Rough Cut Capacity Planning?

El Rough Cut Capacity Planning (RCCP, planificación de capacidad preliminar en español) ayuda a las empresas productivas a comprobar si disponen de la capacidad necesaria para cumplir sus planes maestros de producción. La RCCP sirve para la planificación general de la capacidad de las empresas a largo plazo.

Algunas empresas llevan a cabo su planificación de capacidad preliminar con ayuda de un Excel. Esta opción puede servir cuando la planificación es sencilla e incluye poca cantidad y diversidad de artículos. Sin embargo, cuando la diversidad y complejidad de los productos crece, ya no es posible planificar con Excel. Por tanto, se necesitará hacer la RCCP con software.

Para poder hacer la planificación de capacidad preliminar, el software obtiene información de otros módulos y aplicaciones. Esta información incluye entre otras cosas:

  • Previsión de la demanda.
  • Datos maestros del sistema de producción (como los materiales necesarios para producir, la cantidad de horas disponibles del personal y la disponibilidad de las máquinas).
  • Gestión de almacenes.
  • Gestión de datos del producto (product data management, PDM).

El software RCCP comprueba la capacidad a largo plazo (de unos 12 a 18 meses). Esta circunstancia hace que lo planificado pueda sufrir variaciones a lo largo del tiempo. Las empresas suelen funcionar con presupuestos anuales. Si, por ejemplo, al departamento de producción se le asigna un mayor presupuesto para el nuevo año, podrá invertir en maquinaria de producción y, así, aumentar su capacidad productiva. Y esto, a su vez, hará que la planificación inicial RCCP pueda variar.

Las empresas usan el RCCP para hacer una planificación de la producción a grandes rasgos. Luego, con sólo 8-12 semanas de adelanto, se hace la planificación maestra de producción teniendo en cuenta la capacidad disponible marcada por el RCCP.

¿Cómo ayuda la RCCP con el plan maestro de producción?

El departamento de producción es el encargado de hacer el plan maestro de producción para la empresa. De esta forma, las empresas pueden decidir qué producto(s), cuánta cantidad y en qué fecha se va a fabricar. Por tanto, suele encontrarse más en empresas que fabrican por stock. A la hora de hacer un plan maestro de producción, el departamento puede usar el RCCP de 2 formas distintas:

  • Antes de hacer el plan maestro de producción: en este caso, se hace primero la planificación RCCP basándose en la hoja de ruta de los productos y/o recursos. La capacidad de los recursos (humanos, materiales y maquinaria) se suele especificar por horas a la semana. De esta forma, el equipo de producción conoce la capacidad disponible, en la que se basará para trazar el plan maestro de producción. La desventaja es que, al no haber una comparación posterior, puede ser que el plan elaborado por el equipo de producción no sea del todo realista.
  • Simultáneamente: en este caso, se hace por una parte el plan maestro de producción y, en paralelo, la planificación RCCP. Después, se compara la capacidad requerida por el plan creado con la capacidad disponible según la RCCP. De esta forma, el departamento de producción puede ver si es realista o no el plan que ha hecho y ajustarlo. La desventaja de planificar simultáneamente es que puede llevar más tiempo en terminar el plan maestro de producción.

Diferencia entre RCCP y CRP

Muchas veces nos encontramos con un término que suena muy parecido a RCCP. Este término es la planificación de los requisitos de capacidad (Capacity Requirements Planning, CRP). Ambos conceptos están muy relacionados, pero no son lo mismo.

El CRP se encarga de realizar una planificación a medio-corto plazo. Para ello, se alimenta de la información de las órdenes de pedido y de las hojas de ruta del proyecto o producto . Así, el sistema de CRP puede estimar las horas que se necesitarán para cumplir con el pedido y entregarlo a tiempo. Esta estimación se hace teniendo en cuenta el tamaño del pedido y la disponibilidad y capacidad de trabajo del personal, de las instalaciones, y de las máquinas. El software CRP incluso puede llegar a calcular si la empresa podría atender un pedido que exceda de sus capacidades, si subcontrata una parte de la producción a una empresa externa.

Como vemos, la planificación CRP aporta un elevado nivel de detalle al tener en cuenta todos los aspectos involucrados en la producción. Se puede afirmar que la planificación CRP es una planificación exacta de la capacidad.

El software de rough cut capacity planning, por su parte, proporciona una planificación básica y hace una estimación general para el largo plazo. Las empresas que requieren un rough cut capacity planning son aquellas que necesitan saber su capacidad de producción sin tener en cuenta los pedidos de los clientes. A pesar de no contar con esos detalles, el rough cut planning sí que también incluye tiempos de entrega. Es una planificación más básica.

  RCCP CRP
Planificación General Exacta
Plazo Largo (12-18 meses) Corto-medio (1-12 meses)
Uso de los detalles Menor uso de detalles exactos, hace una planificación más básica Tiene todos los detalles en cuenta
¡Atención! Tanto CRP como RCCP son funcionalidades que se suelen requerir en el software ERP por las empresas de producción. Aparte de estas dos, las empresas de producción requieren muchas otras funcionalidades. En el Premium digiBook Funcionalidades ERP: Producción se encuentran reunidas todas las funcionalidades de ERP que puede requerir cualquier empresa del sector de la producción.

¿Software independiente o dentro del ERP?

Generalmente, el sistema de RCCP se suele adquirir como parte del software ERP. Esto se debe a que este sistema necesita trabajar con la información procedente de otros módulos y áreas. No obstante, este sistema no está incluido en todos los paquetes de ERP de producción, ya que realiza una función muy específica para un sector.

También hay empresas que adquieren un sistema de RCCP aparte. Algunos de estos sistemas específicos de RCCP facilitan el uso por parte de la empresa de metodologías específicas de gestión y producción (ya sean Agile, Lean Manufacturing, Six Sigma, Scrum, QRM o cualquier otra). No obstante, si una empresa se decanta por un RCCP independiente debe asegurarse de que pueda integrarse con su ERP. Si no se pudiera integrar, la empresa deberá alimentar manualmente la información que requiere el RCCP. Esto generará ineficiencias operativas (muchas horas de dedicación humana, elevado coste de oportunidad, información no actualizada en tiempo real y datos duplicados en diferentes sistemas).

Importante: debido a la especificidad de RCCP para determinados sectores como el de la producción, no se encuentra en todos los paquetes de ERP. Por ello, haría falta comparar todos los paquetes para ver cuáles lo tienen y cuáles no. Para ahorrar tiempo, puede ponerse en contacto con TIC Portal y un consultor le asistirá con su búsqueda de software: +34 954 040 045.

¿Quiere usar este artículo como fuente? Haga clic para copiar.

European Knowledge Center for Information Technology (Ed.). (2021, 8 junio). Rough Cut Capacity Planning (planificación de capacidad preliminar). TIC Portal. https://www.ticportal.es/glosario-tic/rough-cut-capacity-planning-rccp