WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn Mail

Informe financiero (Financial Reporting)

Transparencia con las partes externas interesadas

En un informe financiero se entiende que una empresa prepara y publica sus informes de finanzas. Estos informes son una representación del rendimiento financiero de una empresa en un periodo de tiempo determinado, tradicionalmente un año. De ahí que también se haga una referencia a menudo al término cuentas anuales. Los receptores de estos informes son externos (partes interesadas, también conocidas como “stakeholders”) como inversores y el legislador. Cada empresa española está obligada a elaborar las cuentas anuales y entregarlas en la Cámara de Comercio.

¿De qué se compone un informe financiero?

Una cuenta anual, el resultado de un informe financiero, está compuesta por varios elementos: un balance, una cuenta de pérdidas y ganancias y una explicación de ambos elementos.

El balance general

Una visión general de todos los activos, deudas y el capital propio de una empresa.

La cuenta de pérdidas y ganancias

La cuenta de pérdidas y ganancias ofrece una visión general de todos los ingresos y costes anuales de una empresa. De esta manera, se puede ver si una empresa está obteniendo ganancias o pérdidas.

NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera)

Las distintas partes involucradas en el informe financiero de una empresa no siempre trabajan de la misma forma o con el mismo software. Por ello, se han desarrollado algunas normas estándar para facilitar y acelerar el intercambio y procesamiento de los datos financieros entre todas las partes.

Las NIIF son más conocidas por su terminología anglosajona IFRS (International Finance Reporting Standards). Las NIIF son unas normas estándar mundiales para la contabilidad. Fueron desarrolladas por una organización sin fines de lucro, el IASB (International Accounting Standards Board). Estas pautas internacionales son particularmente interesante para aquellas empresas con presencia en distintas ubicaciones alrededor del mundo.

¿Qué softwares hay para el informe financiero?

Las normas mencionadas anteriormente para el informe financiero puede hacer que la creación de informes de una empresa se hagan más rápidos y de una manera más eficiente. La mayoría de las empresas usan un software para hacer informes financieros. De ahí que sea importante que el software sea compatible con las NIIF. Por ejemplo, asegurándote de que el proveedor de software tenga los certificados. La mayoría de los sistemas ERP tienen módulos para la creación de informes financieros. También hay aplicaciones financieras especializadas.

¿En qué se diferencian un informe financiero y uno directivo?

Hay una diferencia muy clara entre el informe financiero y el informe directivo o ejecutivo. El informe financiero son los datos que están destinados principalmente para partes externas. Los resultados del informe de dirección están destinados principalmente para el uso interno (CEO’s, propietarios, etc.).

Los informes financieros son, para la mayoría de las empresas, obligatorios por ley. El informe directivo, sin embargo, no lo es.

El informe financiero se refiere a la empresa como un total, mientras que el informe de gestión generalmente se fija en un aspecto concreto, o en distintos aspectos de las operaciones comerciales, por ejemplo, un producto específico.

Analítica y previsión

Dos conceptos que están estrechamente vinculados con el informe ejecutivo son la analítica y la previsión. Basándose en estos datos financieros reales y “secos”, una empresa intenta descubrir sus posibilidades en el mercado y evitar ciertos riesgos. Por tanto, a menudo, esta es la razón por la cual se discute sobre el conocimiento del negocio, en vez de sobre la información de la compañía.

La previsión consiste en la predicción de ciertas modas, basada en datos históricos. De esta manera, por ejemplo, se puede predecir cuál es el nivel ideal de stock para un cierto periodo. Estas predicciones están basadas mayormente en la información procedente de varios canales. Si la previsión depende en gran medida del clima, entonces, se incluyen los datos metereológicos en el pronóstico. Pero, también se tienen en cuenta los datos históricos (como la cantidad de ventas de años anteriores en el mismo periodo). Con ayuda de un informe de dirección, los directores pueden tomar decisiones estratégicas que no habrían podido tomar de ninguna otra manera, o que dudaban tomar.

¿Quiere usar este artículo como fuente? Haga clic para copiar.

European Knowledge Center for Information Technology (Ed.). (2018, 21 mayo). Informe financiero (Financial Reporting). TIC Portal. https://www.ticportal.es/glosario-tic/informe-financiero-reporting
guest
El nombre que aparecerá en tu reacción.
Para suscribirte a las notificaciones.
0 Reacciones
Inline Feedbacks
Ver todas las reacciones