WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn Mail

Project Madeira: Microsoft apuesta por la gestión empresarial en la nube

Project Madeira es la última novedad de Microsoft en el campo de la gestión empresarial para pequeñas y medianas empresas. La novedad principal es que esta aplicación es un servicio de nube pública bajo demanda (SaaS) que se ejecuta sobre Microsoft Azure. La nube de Microsoft aloja Project Madeira como una beta pública desde el abril de 2016 solo para el mercado estadounidense; el objetivo es que la versión final ser publicada en el último cuatrimestre de 2016. Pero, ¿qué es exactamente Project Madeira? ¿Con qué otros programas de Microsoft puede integrarse? ¿Podrán añadirse modificaciones por código como en NAV?

Índice:

  1. ¿Qué es Project Madeira?
  2. Adición de extensiones
  3. Integración con otros productos de Microsoft

¿Qué es Project Madeira?

Project Madeira era hasta hace poco tiempo el nombre en clave de la versión de Dynamics NAV 2016; sin embargo, ahora es el nombre asignado a una solución de gestión de recursos empresariales (ERP) para pequeñas y medianas empresas en la nube de Microsoft. Al ser SaaS, se puede acceder al mismo a través de un navegador web o mediante aplicaciones móviles para dispositivos iOS, Android y Windows Phone. No obstante, los servicios de ERP en la nube siempre suelen traer una serie de inquietudes, sobre todo respecto a seguridad, a los responsables de las empresas. Para poder comprobar si su compañía está preparada para la nube y los retos a los que se enfrentan las empresas, puede consultar la Guía de Cloud Computing.

Madeira se dirige principalmente a empresas entre 10 y 100 empleados, un campo en el que NAV podía desenvolverse medianamente bien, pero que resultaba poco económico por el coste de hardware y licencias físicas. Project Madeira por el momento tiene una beta pública disponible en el mercado estadounidense, pero estará disponible durante la segunda mitad del 2016 en todo el mundo.

project madeira dynamics nav

Según Microsoft, este servicio SaaS se basa tanto en diversos productos de la gama Dynamics, como NAV, GP o CRM. De hecho, Microsoft considera que este producto es una reinvención de los sistemas de gestión de recursos empresariales tradicionales por cuatro motivos principales:

  • Cloud first (la nube primero). Project Madeira aparece por primera vez y exclusivamente en Microsoft Azure como servicio de nube pública. Con ello, se intenta que las pymes puedan adquirir el sistema sin demasiado esfuerzo, implementarlo en tiempo récord, ahorrar costes y no tener que preocuparse por la seguridad de sus datos al estar dentro del ecosistema a gran escala de Azure.
  • Mobile first (en móvil primero). Microsoft con este servicio piensa en aquellas pequeñas empresas y emprendedores más adaptados al trabajo a través de dispositivos móviles, por lo Project Madeira ofrecerá una experiencia de usuario casi idéntica en cualquier dispositivo o entorno.
  • Mejora para la productividad. Con la integración de Project Madeira y las otras aplicaciones de Microsoft (Outlook, Power BI, etc.), se quiere reducir el tiempo gastado viajando entre las diferentes aplicaciones de negocio y el correo electrónico. Project Madeira reconocerá los mensajes Outlook que incluyan información relevante y directa para los procesos de negocio y presentará al usuario distintas opciones para realizar acciones inmediatas. Todo esto, según Microsoft, ocurrirá dentro del propio entorno de Outlook, por lo que si ya se cuenta con Office 365 en la empresa, lo más probable es que ya se sepa utilizar Project Madeira.
  • Apoyo para el crecimiento. El objetivo de Microsoft se centra en pymes que necesitan funciones un poco más avanzadas pero que no pueden realizar una inversión de gran tamaño en un sistema ERP de gran envergadura. Project Madeira ofrece funciones financieras, gestión de venta y compra, inventario, CRM, divisas de varios países e inteligencia de negocio.

Project Madeira permitirá añadir ‘extensiones’

En consonancia con el apoyo para el crecimiento que Microsoft quiere dar a las empresas, este ERP en la nube permitirá añadir nuevas funcionalidades. Pero al ser un sistema SaaS, ¿cómo se podrán añadir funciones? Muy sencillo, Microsoft, a través de sus socios y proveedores independientes, abrirá una tienda de extensiones que poder añadir a Project Madeira, de forma parecida a los add-ons de Google Docs. Con estas extensiones se podrán cubrir funciones generales (horizontales) pero también aquellas dirigidas a industrias específicas (verticales). En la Guía ERP podrá encontrar una serie de consejos para analizar los procesos necesarios para un sistema como Project Madeira y así aprovechar al máximo las extensiones.

¿Cómo se integra con otros productos SaaS de Microsoft?

Por el momento, Project Madeira ofrecerá integración completa tanto con Power BI como Office 365 (incluyendo Exchange Online). Los usuarios podrán añadir y gestionar tanto clientes como proveedores o hacer y enviar facturas desde Outlook. Además, podrán exportar los datos tanto a Excel o Power BI para un análisis completo del negocio o crear documentos en Word que vayan a ser enviados a personas externas a la compañía (como presentaciones, descripciones de productos, calendarios, etc.)

Por el momento esta es toda la información que se conoce pero no es de extrañar que Microsoft quiera seguir ampliando las posibilidades con otros sistemas de la compañía. Una vez que Microsoft desvele nueva información sobre Project Madeira, no deje de estar atento a TIC Portal para las últimas novedades.

¿Quieres usar este artículo como fuente? Haz clic para copiar:

European Knowledge Center for Information Technology. (2022, 14 marzo). Project Madeira: Microsoft apuesta por la gestión empresarial en la nube. TIC Portal. https://www.ticportal.es/noticias/enterprise-resource-planning/project-madeira