WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn Mail

Add-on

Índice:

  1. ¿Qué es un add-on y para qué sirve?
  2. Diferencia entre add-on y plug-in

¿Qué es un add-on y para qué sirve?

Un add-on es cualquier componente, ya sea hardware o software, que mejore las capacidades o el rendimiento de un equipo informático. A pesar de que el término add-on se usa bastante en el caso de hardware para hablar de RAM adicional o una nueva CPU, está más extendido en el mundo del software. Cuando se trata de un add-on de software, también recibe el nombre de add-in.

Un add-on de software es una extensión de una funcionalidad, sin importar el tipo de software (sistema ERP, gestión documental, recursos humanos, … ). La base del add-on es la del sistema operativo o software del cual se van a ampliar las funcionalidades. La conexión entre el add-on y el software se puede hacer de varias formas, por ejemplo, a través de las API’s. El add-on suele estar fabricado por el fabricante del software o por sus proveedores. Cada proveedor tiene su público específico y desarrolla add-ons. De esta forma, proporciona un servicio para actividades concretas de sus sectores nicho, y/o características más avanzadas para funcionalidades generales.

addon extension funciones

Por ejemplo, los proveedores que ofertan un ERP estándar con ciertos add-ons, pueden competir con los ERP a medida para las empresas activas en sectores muy específicos. En el caso de una empresa textil de fabricación de alfombras, la empresa necesitará una gestión de inventario para sus retales con un add-on que sabe gestionar la cantidad de tela, colores y previsión de pedidos. Un add-on no tendrá un desarrollo tan completo ni se ajustará a la empresa como un ERP a medida, pero sí que podrá dar cierto valor diferencial al ser tan vertical.

Atención: cada software ERP estándar puede estar enfocado para uno o varios sectores. En la Guía ERP 2022 hay una tabla con los softwares que hay en el mercado y los sectores en los que se encuentran.

Al desarrollar los fabricantes o proveedores los add-on para sus módulos, incluyen funciones más específicas para el sector o ampliación de una o varias funcionalidades. No obstante, no podemos pensar en un add-on como un módulo por sí solo, sino como una ampliación. Por ejemplo, si no tienes un módulo de facturación electrónica, de nada sirve tener un add-on para la firma digital de facturas electrónicas basado en el modelo de la Agencia Tributaria. Esto ocurre, porque sin facturas electrónicas, no hay nada que se pueda firmar.

¿En qué se diferencia un add-on de un plug-in?

En internet es muy fácil ver que se mencionan los términos de add-on y plug-in indistintamente. No obstante, aunque ambos amplían funcionalidades, no son lo mismo. El plug-in es un sistema completo que se puede usar con distintos programas. Un ejemplo de plug-in es Flash player, que permite visualizar vídeos en los navegadores.

Sin embargo, un add-on está escrito en el lenguaje de un programa. Por tanto, un add-on solo sirve para ampliar las características del programa sobre el que esté desarrollado. Por ejemplo, un programa de ventas puede tener un add-on para las comisiones de los vendedores. De esta forma, se puede calcular y liquidar las comisiones de ventas, cobros y beneficios reales por cliente y/o producto.

Plug-in Add-on
Programa completo para ampliar las funcionalidades de un programa más grande Escrito en el lenguaje de un programa para ampliar sus características
Se puede usar conectado con distintos programas Solo se puede usar para el programa para el que está diseñado

¿Quiere usar este artículo como fuente? Haga clic para copiar.

European Knowledge Center for Information Technology (Ed.). (2019, 19 diciembre). Add-on. TIC Portal. https://www.ticportal.es/glosario-tic/add-on