WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn Mail

Tecnología de redes

Índice:

  1. ¿Qué es?
  2. Tipos
    1. Basada en escala
    2. Basada en transmisión
  3. Topología

¿Qué es la tecnología de redes?

La tecnología de redes, network technology en inglés, es aquella que sirve para permitir el intercambio digital de datos entre distintos nodos. Un nodo es un punto de conexión, unión o interacción de varios elementos. Por ejemplo, cuando se conectan varios ordenadores, cada ordenador es un nodo. Cuando es una conexión por internet, cada servidor de internet es un nodo.

La conexión de una tecnología de redes puede ser tanto para que se puedan transmitir los datos como para facilitar el acceso a datos que están en un software, servidores, bases de datos, impresoras, etc. Por tanto, gracias a este tipo de tecnología, una persona puede mandar mensajes, documentos de Microsoft Office por e-mail, vídeos, etc. desde un dispositivo a otro.

¿Sabías que? La tecnología de redes se remonta a cuando en 1981 IBM sacó el primer modelo de ordenador personal. Pronto, esos ordenadores se conectaron a través de cables (teniendo que hacerse uno a uno), creando las primeras redes. En 1985 el tamaño y complejidad de las redes era tan grande que eran los departamentos de informática los que se tenían que hacer cargo de ellas.

Hoy en día, las personas que gestionan las tecnologías de redes son conocidos como técnicos de redes. Los técnicos de redes se encargan de la instalación, la configuración y la resolución de problemas de la tecnología de redes.

Tipos de tecnología de redes

Con el tiempo, ha crecido exponencialmente la diversidad dentro de los tipos de tecnología de redes. Esta tecnología se puede clasificar: en base a escala (también conocido como en base a dispersión, scaling technology en inglés); o en base a su transmisión (transmission technology). Una red puede verse desde ambos tipos de clasificaciones, ya que la clasificación se hace en base a un punto de vista. Por ejemplo, una red Lan puede clasificarse también como una red de punto a punto.

esquema tecnologia redes

Tecnología de redes basada en escala

La tecnología de redes basada en escala también se le conoce como basada en dispersión (dispersion technology). Se le conoce como escala o dispersión porque se refiere a la distancia a la que se encuentran los distintos nodos o redes que conecta. Dentro de esta clasificación se encuentran los siguientes tipos:

Red de área personal (PAN)

Una red de área personal (Personal Area Network, PAN) es una red de nodos de utilidad para una única persona. La distancia máxima entre los nodos suele ser de 1 metro. Un ejemplo de este tipo de red sería la conexión de un ordenador con su ratón, su teclado, su impresora, etc. La conexión de la red PAN suele hacerse de forma inalámbrica, ya sea por Wi-Fi o por Bluetooth.

Red de área local (LAN)

Una red de área local (Local Area Network, LAN) es una red de nodos de hardwares conectados entre ellos. La distancia entre los nodos es de 10 a 100 metros. La forma más común de LAN es con una conexión a través de cable de Ethernet. Cuando esta conexión se hace a través de una conexión inalámbrica (por ejemplo, con Wi-Fi) se le conoce como WLAN (Wireless Local Area Network, Red de Área Local Inalámbrica).

Importante: el IEEE (Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica) tiene los estándares 802 y 803. Estos estándares definen uno modelos para garantizar el funcionamiento para las conexiones de tipo LAN, MAN y WAN.

Red de área amplia (WAN)

Una red de área amplia (Wide Area Network, WAN) se usa para vincular redes LAN. Las redes que deben conectarse están muy separadas en este caso. La distancia entre los nodos puede ser de 100 a 1000 kilómetros. Por ello, podemos encontrar redes WAN que abarcan conexiones entre diferentes departamentos de un ayuntamiento y otras que sirven como conexión de una estación base para controlar una red 5G nacional.

Red de área metropolitana (MAN)

Una red de área metropolitana (Metropolitan Area Network, MAN) funciona como una red WAN, pero para una zona geográfica determinada. Es decir, una red MAN conecta varias redes LAN de una zona concreta. Por tanto, la distancia de la red MAN será superior a la LAN, pero inferior a la WAN. Esto se debe a que la WAN puede abarcar varias zonas metropolitanas e incluso países y la MAN sólo una. Un ejemplo de MAN son las conexiones de los canales por cable o la banda ancha de las empresas de telecomunicación. Si la conexión se hace de forma inalámbrica, se le conoce como WMAN (Wireless Metropolitan Area Network, Red de Área Metropolitana Inalámbrica).

Red de área global (GAN)

La red de área global (Global Area Network, GAN) se usa para vincular redes WAN. Como el propio nombre indica, la distancia que abarca este tipo de red es global. De esta forma, una empresa que opera a nivel internacional puede conectar varias redes WAN. Las redes GAN pueden funcionar agrupando los cables de fibra submarinos de las redes WAN que van a conectar o a través de conexión por satélite.

Red privada virtual (VPN)

La red privada virtual (Virtual Private Network, VPN) permite hacer una extensión segura de una red física (ya sea LAN, WAN, MAN o GAN) a través de una red pública o compartida. La forma más común de establecer esta extensión es usando el internet. Esta forma de extender una red permite que los usuarios envíen y reciban datos a través de redes compartidas o públicas como si sus dispositivos informáticos estuvieran directamente conectados a la red privada de la empresa. Gracias a este tipo de red, un empleado de una empresa que use software alojado en local puede teletrabajar, ya que es como si el empleado estuviera desde su ordenador de la oficina.

Tecnología de redes basada en transmisión

Esta clasificación se centra en la forma en la que se transmite la información entre los nodos. Esta clasificación se divide en 2 grupos:

transmision networks

La conexión multipunto

En una conexión multipunto, los diferentes nodos de la red se conectan a un medio común. En este caso, la información de origen se transmite al medio común llegando a todos los nodos pero sólo pudiendo ser comprendida por el nodo de destino.

La conexión de punto a punto

En una conexión de punto a punto, los diferentes nodos de la red están directamente conectados entre sí. En algunos casos, este tipo de conexión requiere nodos intermedios para que se pueda enrutar la información hasta el nodo de destino.

Topología de las redes

La topología de una red es la forma en la que se dispone la conexión de los distintos nodos de una red. Las formas más comunes son:

    • Bus (bus network): esta es una conexión multipunto. Los diferentes nodos se conectan a un punto lineal común conocido como bus, backbone o troncal.

      bus integracion aplicaciones
    • Malla (mesh network): en esta conexión todos los nodos están conectados entre sí, lo que hace que no haya ninguna interrupción de la comunicación entre ellos. Esta conexión continua se debe a que si, por algún casual no se pudiera ir entre 2 nodos, la conexión se podría hacer buscando una ruta alternativa.

      mesh topology
    • Estrella (star network): en este tipo de conexiones, todos los nodos están conectados a un host central a través del cual se hacen todas las comunicaciones.

      star topology
    • Anillo (ring network): en esta conexión, cada nodo se conecta a otros dos nodos, formando así un “anillo” que funciona como una única ruta continua.

      ring topology
Atención: a veces, también se encuentra una topología de doble anillo. Eso quiere decir que hay un segundo anillo redundante que conecta los mismos dispositivos. Esto se hace para aumentar la fiabilidad, ya que con un solo anillo, si se cae un nodo, deja de funcionar la red.
  • Anillo token (token-ring network): en esta conexión, los nodos están conectados como en la topología anillo y usan un frame de 3 bytes que recorre el anillo y que se conoce como token (o testigo). Este token ayuda a comprobar si los nodos desean enviar información.

    token ring topology
  • Híbrida o mixta (hybrid network): en este tipo de conexión hay una mezcla de tipos de conexiones. Por ejemplo, puede ser una topología de anillo con una de estrella, una de malla con una de árbol, etc.

    hybrid topology
  • Árbol (tree network): esta conexión se puede ver como una combinación de topologías de estrellas, pero no tienen un nodo central, sino uno troncal (conocido como hub o switch) desde el cual salen las ramificaciones de los nodos.

    tree topology

¿Quiere usar este artículo como fuente? Haga clic para copiar.

European Knowledge Center for Information Technology (Ed.). (2021, 21 julio). Tecnología de redes. TIC Portal. https://www.ticportal.es/glosario-tic/tecnologia-redes

¿Qué opinas tú?

guest
El nombre que aparecerá en tu reacción.
Para suscribirte a las notificaciones.
0 Reacciones
Inline Feedbacks
Ver todas las reacciones
0
¿Quieres añadir tu reacción a este artículo?x