WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn Mail

Fabricación de respuesta rápida (Quick Response Manufacturing)

Índice:

  1. Definición
  2. Conceptos básicos
    1. Poder del tiempo
    2. Estructura de la organización
    3. Dinámica del sistema
    4. Aplicación en toda la organización
  3. Lean Manufacturing vs. QRM

¿Qué es la fabricación de respuesta rápida?

La fabricación de respuesta rápida o Quick Response Manufacturing (QRM) es una metodología desarrollada desde el punto de vista de la logística. Su estrategia se basa en la eliminación total de tiempos muertos durante las fases de operaciones de fabricación y oficina (como las colas, esperas, sobre procesos, etc).

La finalidad de esta metodología es reducir el tiempo de ruta crítica de fabricación (Manufacturing Critical-path Time, MCT), la cual se basa en fabricación y tiempos de entrega más rápidos.

¿Sabías que? Este método fue mencionado por primera vez por Rajan Suri, profesor de la Universidad de Wisconsin-Madison, en un libro suyo en 1981 pero no fundó el Centro de Quick Response Manufacturing hasta 1993. Este método se llevó a cabo por primera vez en Europa en 2006, en una empresa de los Países Bajos y no llegó a España hasta el 2014 con el QRM Institute Spain. Las empresas con QRM son muy variadas, algunos ejemplos son: EAE Business School, Casa Tarradellas, Ormazabal, etc.

¿Cuáles son los conceptos básicos de QRM?

Rajan Suri ha elaborado una teoría que señala la existencia de cuatro conceptos básicos de QRM.

El poder del tiempo

El plazo de entrega es más importante de lo que piensan muchos mánagers. Los largos plazos de entrega causan muchos gastos organizacionales como resultado de gastos adicionales de planificación, previsión, agilización, almacenamiento, etc. Tales costes pueden sumar lo equivalente a unas cuatro o cinco veces el coste de mano de obra.

La estructura de la organización

La fabricación de respuesta rápida transforma los departamentos tradicionales en “células QRM”. Éstas son más flexibles (ofrecen una mayor variedad), más holísticas (los empleados tienen más poder) y también se aplican fuera de planta. Cada una de esas células tiene de tres a diez personas, y cada una de las células realiza un número de tareas parecido. Para que el tiempo de procesamiento se mantenga corto, la cantidad de trabajo en progreso por célula de trabajo debe ser pequeña. Además, cada célula está compuesta por un equipo multidisciplinar y, si fuera necesario, los miembros de los equipos pueden hacerse cargo de la tarea de los demás.

La dinámica del sistema

Cuando los mánagers comprenden cómo afectan al plazo de entrega la capacidad, el tamaño de los lotes y otros factores, el QRM les permite tomar mejores decisiones. Una manera de hacerlo es invirtiendo estratégicamente en capacidad adicional. La fabricación de respuesta rápida demuestra que esta inversión se recupera rápido gracias a la reducción de los costes en planificación, agilización, inventario, entre otros costes debidos a la tardanza en los plazos de entrega.

Aplicación en toda la organización

Aunque la metodología de fabricación de respuesta rápida esté pensada desde el punto de vista logístico no se aplica sólo al taller. De hecho, esta metodología se implementa en todos los niveles de la organización, desde la sección de oficinas hasta la cadena de suministro.

Diferencias entre Lean Manufacturing y la fabricación de respuesta rápida

Al hablar de QRM es fácil encontrarse con otra metodología relacionada con la logística, Lean Manufacturing. No obstante, la fabricación de respuesta rápida está dirigida a compañías con bajo volumen y con una alta personalización de productos. Con esta estrategia también se elimina la variabilidad disfuncional (causada por errores y sistemas pobres, por ejemplo, la repetición del trabajo, averías en máquinas o cambios de prioridades). Sin embargo, la QRM no elimina la variabilidad estratégica, sino que la explota para sacarle ventaja competitiva.

comparativa qrm lean manufacturing

La metodología Lean Manufacturing se encarga de eliminar toda la variabilidad en el sistema de fabricación, lo cual funciona de forma óptima para aquellas organizaciones con un volumen alto de producción y productos de sustitución, pero no para bajos volúmenes, alta variedad o productos personalizados. Ambas metodologías no son excluyentes, sino que se pueden llevar a cabo las dos para mejorar el funcionamiento empresarial.

¿Quiere usar este artículo como fuente? Haga clic para copiar.

European Knowledge Center for Information Technology (Ed.). (2018, 26 julio). Fabricación de respuesta rápida (Quick Response Manufacturing). TIC Portal. https://www.ticportal.es/glosario-tic/fabricacion-respuesta-rapida-qrm